Ya sabemos que el Ministerio de Industria responsabiliza directamente a las energías renovables de dificultar la salida de la crisis a las empresas y familias españolas. La energía fotovoltaica se lleva en este aspecto la peor parte.

Ya sabemos también que esto no es exactamente cierto porque no tiene en cuenta ni los efectos positivos de las renovables sobre el precio de la electricidad ni los enormes beneficios caídos del cielo de otras fuentes de energía englobadas en el régimen ordinario.

Pero finalmente hay una parte de la que hemos hablado poco: de los impuestos.

Y es que la electricidad está sometida a dos impuestos, el de la electricidad y el IVA. Aquí cuelgo un enlace interesante en el que los explica

RENOVABLES SIN LIMITES: El NUMERO PI DE LA ELECTRICIDAD.


Al hablar del coste de la electricidad, muy pocas veces se toman en cuenta los impuestos, cuando no es un factor despreciable. Por ello como nemotecnia recuerda siempre “cantidad electricidad” * 0,11 * 1,21

Y tras doce años sin cambios, puede ser que finalmente el número 1,21 se convierta en 1,24 con la subida del IVA del 16% al 18%.

Impuestos = ((1,05113 * 0,04864) + 1) * 1,18 = 1,240329816576

Cuando este cambio ocurra, de cada 100€ pagados (aparte de los costes fijos) 19,4€ serán solo impuestos.


De manera que para no entorpecer la salida de la crisis y no subir las tarifas eléctricas es necesario y conveniente robar un pelin a los productores y luego, vía impuestos, transferir el importe de este robo a las arcas del Estado.

¡Manda guevos!