Hola a todos!!

Ando liado con el PFC sobre un huerto solar conectado a red, y una parte importante reside sobre la interpretación del estudio de rentabilidad económica, por lo que me gustaría estar lo más acertado posible en mis criterios. Gracias anticipadas a todos!!!

Por eso, y sin más dilación, mis preguntas son éstas:

- ¿Qué tasa de descuento “r” debo tomar, que sea más o menos realista, para mis cálculos del VAN y TIR? Sé que a mayor escenario de incertidumbre, mayor se toma la “r”, lo que supone una mayor depreciación del dinero con el tiempo. No obstante, y a pesar de la que está cayendo con la crisis, estas instalaciones fotovoltaicas tienen garantizada su retribución a 25 años por ley, por lo que pienso que su riesgo es bajo a la vez que su fiabilidad es buena. Esto me hace pensar que, a pesar de todo, se pueden considerar tasas de descuento relativamente bajas. Por favor, corregidme si me equivoco.

- ¿La tasa de descuento debe ser mayor que el interés del préstamo? Yo creo que sí, que algo mayor sí debe ser, porque pienso que no tiene mucho sentido considerar que el dinero de tu inversión se deprecie menos que los intereses que debes pagar al banco por el crédito, aunque no estoy muy seguro de esto. Si fuese así, ¿cuánto mayor? ¿O ambas cosas son independientes y no tienen por qué cruzarse?

- Y ahora viene la pregunta que lo lía todo. Si efectivamente guardasen una cierta relación el interés del préstamo con la tasa de descuento, ¿qué interés podría considerar, también más o menos realista, para pedir un préstamo para una instalación así a fecha de hoy (pongamos, por ejemplo, de unos 500.000 ó 600.000 €)?

- Para hablar con números, os expongo un par de ejemplos, para que así me corrijáis sobre ellos o me los corroboréis:

o A fecha de hoy, en Mayo de 2010, los intereses están por los suelos, no hay más que ver el Euribor, que este mes está en el 1,245%. Aplicando un diferencial de 1,5 ó 1,75% adicional sobre él, me encuentro con que suponer un crédito (de gran envergadura, obviamente, ya que no hablamos de un préstamo personal para cambiar de coche) con un interés del 3% hoy en día, aunque pueda sonar como un interés muy bajo, parece incluso coherente. Lo cual, a su vez, me lleva a suponer que, si la tasa de descuento debe ser algo mayor que tal interés, podría considerar igualmente una “r” en torno al 4,5%, que aunque también pueda sonar muy baja, también parece (o al menos a mí) consistente, porque queda casi un par de puntos por encima del interés del banco y porque también está en línea con la seguridad de su retribución.

o Ahora bien, si hablásemos, por ejemplo, en 2008, la cosa cambiaría. Ese año estaba todo este tema en pleno boom, y además estaban mucho más altos los intereses (todavía la crisis no había empezado a despuntar hasta finales de ese año, más o menos). Por Mayo de 2008, el Euribor estaba en el 4,995%, prácticamente un 5%. Con esto, y por muy bajo que aplicase un cierto diferencial adicional sobre él, sería raro hablar de créditos concedidos con un interés por debajo del 6%. Lo cual, aquí, me lleva a considerar una tasa de descuento diferente para ese año, obviamente mayor, que sería en torno al 7,5 ú 8%. Corregidme en mis suposiciones si me equivoco, por favor.

Os pido por favor me corroboréis mis ejemplos, partiendo de una cantidad tipo de unos 500.000 ó 600.000 €, como antes decía. En resumen:

- Para un préstamo así, ¿qué interés del crédito y qué tasa de descuento debo considerar a fecha de hoy?

- Y para esa misma cantidad, ¿qué diferencias habría con respecto a 2008?

- Aunque los intereses sí hayan cambiado, ¿debería considerar el mismo para un crédito (para una fotovoltaica, claro) en ambos años?

- Del mismo modo, ¿debería considerar una misma tasa de descuento para ambos contextos, 2008 y 2010, con independencia de si el interés cambia o no?

- ¿O, si cambio el interés del crédito de un año a otro (por tratar de ser algo más realista), también dicha “r” debería considerarla diferente en ambos años?

Perdonad por el rollo, pero espero que alguien pueda opinar a este respecto con algo más de conocimiento que el mío de mis hipótesis personales, porque habréis podido comprobar que a mí me tiene un poco liado este tema…

Gracias a todos, y espero vuestros comentarios.