Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Hola de nuevo a todos.

    Hace tiempo que escribí en el foro con el problema que tuvimos con la licencia de obras (Post anterior: http://www.solarweb.net/forosolar/as...no-armada.html), la cosa es que al final recurrimos porque claro esta era un robo a mano armada, y no nos han respondido hasta ahora.

    Hace ya cosa de un año o mas que recurrimos, no se si por silencio administrativo o algo así se podrá hacer algo, la cuestión es que todo este tiempo han estado dándole vueltas al tema para intentar sacarnos todo el dinero que puedan, y ahora nos han enviado la nueva liquidación en la que no solo nos meten en la licencia de obras los módulos, inversores y demás equipos sino que además ahora nos han metido una "fianza" del 3% sobre el total del proyecto, y con esto nos ha venido la licencia aun mas cara 36000€ aprox. para una planta de 100kw flipante...

    Como es lógico no estamos nada de acuerdo, por lo que hemos acudido a hablar con el señor arquitecto del ayuntamiento y nos ha sorprendido diciéndonos que nos meten las placas porque ha encontrado una sentencia de no sequé provincia en la que dicen que eso si que entra, y han pasado de las múltiples que hay en Castilla la mancha que dicen todo lo contrario.

    Por otro lado nos ha dicho que la fianza del 3% es la que viene recogida en el articulo 63 de la LOTAU, y para mas inri nos ha dicho que es para devolver al final de la actividad... vamos a los 25-30 años.

    Hemos leído dicho articulo y en ningún sitio entendemos nosotros que esa fianza sea hasta final de la actividad, sino a final de la obra ya que dice:

    "...A este efecto, los interesados deberán, una vez otorgada la licencia municipal, prestar garantía, en cualesquiera de las formas admitidas por la legislación aplicable a la Administración municipal, por importe mínimo del 3 por 100 del coste de la totalidad de las obras o los trabajos a realizar, sin cuyo requisito no podrá darse comienzo a la ejecución de las obras, ni serán eficaces los actos de calificación y licencia que legitimen éstas..."

    ¿Alguien sabe a que se refiere dicha fianza y que salidas podemos tomar?.

    Por lo pronto hemos pensado en presentar otro recurso en el que incluir las sentencias que dicen todo lo contrario y la interpretación correcta de dicho articulo de la LOTAU.

    En el caso de tener que pagar dicha fianza, hemos pensado en hacerlo en forma de aval, ¿alguien sabe si esto es posible?

    ¿Que opináis del tema?

    Gracias.

  2. #2
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Te mando un MP. Igual te puede solucionar algo.

    Saludos Cordiales.
    "Los técnicos hacen posible lo imposible y los políticos hacen imposible lo posible."

    Político : Parásito chupóptero que sólo provoca graves enfermedades sociales.

  3. #3
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Gracias por el MP ya te he contestado.

    ¿Alguien sabe algo de esta Fianza o de algun recurso que me pueda servir?

    Gracias.

  4. #4
    a.menayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    17

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Buenos días pacogc..

    Comentarte que el tema de la fianza esta recogido en todos los organismos públicos. como bien dices al final del post, es una especie de aval (que garantiza el que las obras se finalicen correctamente) la cual se devuelve una vez realizada la visita del técnico correspondiente y visto que las obras se han finalizado (no se han dejado calles sin asfaltar, no se han dejado todos los escombros tirados por ahi...). De todas formas dicha fianza no deberían cobrartela del total del proyecto puesto que generalmente se habla de fianzas en cuestiones que afectan al organismo (zanjas en la calle para conexión..) ya que el resto (instalación FV) se encuentra dentro de una titularidad privada.
    El hacerlo en forma de aval o no depende de si el ayuntamiento te acepta dicha forma de pago (mejor consultarlo con el).
    Por ultimo comentarte que dichas fianzas estan establecidas para la finalización de las obras (y no de la actividad).

    Un saludo

  5. #5
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Muy buenas.

    Antes de nada muchas gracias por tu respuesta a.menayo.

    Nos gustaría plasmar lo que me cuentas en el recurso y para ello me gustaría saber si hay alguna jurisprudencia al respecto o donde se detalla lo que me dices,( ya que en el articulo 63 de la LOTAU no lo deja muy claro), o si esto lo ha recurrido antes alguien o algún abogado al que pueda dirigirme. Ya que me gustaría presentar un recurso en condiciones que no deje salidas al ayuntamiento para sacarnos lo que quiera.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

  6. #6
    OLISOLAR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    La Dirección General de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, es competente en materia de interpretación y aclaración de dudas en materia de urbanismo.
    En este sentido y, respondiendo a solicitudes de consultas tanto de ayuntamientos y empresas o particulares, ha emitido informes en el siguiente sentido sobre la garantía del 3% (Art. 63.1.2º.d) TRLOTAU y 17.d) RSR:
    - "La citada garantía se presta con objeto de "afianzar el cumplimiento de las condiciones legítimas de las correspondientes calificación y licencia", según los citados artículos del TRLOTAU y del RSR, por lo que la misma se deberá prestar hasta que se hayan finalizado las obras de construcción y se de comienzo a la actividad, tal y como se autorizaron ambas en la en la calificación y en la licencia"
    -"El artículo 63.1.2º.d) se refiere a la garantía para el afianzamiento del cumplimiento de las condiciones que han legitimado la actuación de ejecución en suelo rústico, sea cual fuere, fijándola en el 3% del coste de la totalidad de las obras o los trabajaos a realizar, es decir, del presupuesto de ejecución material más el IVA aplicable, de la totalidad de las obras o trabajos a realizar" ...Es decir, en dicho presupuesto no deben considerarse las instalaciones.
    Puedes realizar directamente la consulta o solicitar al Ayuntamiento que la haga.
    Salu2.
    Sol, Fuerza y Honor

  7. #7
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Muchas gracias, mañana mismo ire a urbanismo a hacer la consulta sobre estos 2 puntos y asi poderla adjuntar al recurso.

    Parece que ya se va aclarando mas la cosa, esta claro que si te fias de este ayuntamiento te saca el dinero sin piedad, nosotros queremos pagar, pero lo que nos corresponde no lo que nos quieran estafar!!!.

    Mientras tanto buscare por internet a ver si encuentro algo de urbanismo referente a estos informes que me comentas y asi ir adelantando para mañana hacer la consulta.

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos.

  8. #8
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Buenas a todos.

    Ya tengo la respuesta a la consulta que hice ayer a urbanismo, y es como me dijiste olisolar, en el tema de la duracion de la fianza nos sale que es hasta final de obra y antes de la actividad tal y como dijiste, pero en el tema de si entran o no la placas en ese 3% nos han puesto que entra el total de la inversion, pero bueno aunque pagemos mas, al menos segun esto no lo tendremos retenido durante 25-30 años... que no es poco, y el poco tiempo que lo tengamos retenido lo haremos con aval para que no puedan aprovecharse ellos.

    Ahora solo falta presentar el recurso y ver por donde nos sale esta vez el sr edil del ayuntamiento.

    Gracias por todo de nuevo, os ire contando que tal queda la cosa porque seguramente que nos sorprendan con alguna otra majaderia de las suyas.

    Saludos.

  9. #9
    meridiano está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    13

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    PJ.- entonces si instalas en el atico de un edificio en construcción una planta de 100KW, independientemente de la obra (licencia de obras con su coste), viene separada la inversion de instalacion Fotovoltaica y se cobrarian dos licencias por diferentes actividades sea FV o Termica (ACS) y obras.
    Pienso que lo importante son los conceptos.
    ¿Se considera una instalación FV una obra o que concepto se cataloga?
    ¿Porque se realiza un proyecto FV? Quizas sea para adecuar la instalación la normativa vigente.
    ¿A la hora de realizar ingresos el Ayuntamiento x al ser un ingreso lo cataloga como energias renovables o como obras, o licencias de obras?
    Solo es una reflexión personal espero que te pueda dar alguna idea, a la hora de poder fiscalizar los datos, no estoy puesto en estos temas.Sin embargo creo que una instlación FV no es una obra sino una instalación (debiendo tener otra catalogación diferente), de todas formas habrá que pagar algo pero que sea lo mas justo posible porque sino no se esta dando paso a este tipo de energias, porque si no, no salen las cuentas, y no hay inversión.

  10. #10
    aba6008 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    Cita Iniciado por pacogc Ver mensaje
    Buenas a todos.

    Ya tengo la respuesta a la consulta que hice ayer a urbanismo, y es como me dijiste olisolar, en el tema de la duracion de la fianza nos sale que es hasta final de obra y antes de la actividad tal y como dijiste, pero en el tema de si entran o no la placas en ese 3% nos han puesto que entra el total de la inversion, pero bueno aunque pagemos mas, al menos segun esto no lo tendremos retenido durante 25-30 años... que no es poco, y el poco tiempo que lo tengamos retenido lo haremos con aval para que no puedan aprovecharse ellos.

    Ahora solo falta presentar el recurso y ver por donde nos sale esta vez el sr edil del ayuntamiento.

    Gracias por todo de nuevo, os ire contando que tal queda la cosa porque seguramente que nos sorprendan con alguna otra majaderia de las suyas.

    Saludos.
    ¿Has pensado en presentar como fianza unas Letras de Tesoro? El Ayuntamiento garantiza el cobro en caso de que no cumplas, pero los intereses, cuando las rescates, serán para ti

  11. #11
    pacogc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Licencia de obras, robo a mano armada !!!

    La verdad esque no habia pensado en las letras del tesoro como forma de pago, pero es una buena opcion a tener en cuenta en el caso de tener que pagarlo y asi por lo menos sacar algo con los intereses.

    Gracias por tu respuesta.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47