Es frecuente escuchar la típica crítica de que la fotovoltaica consume mucha energía en la fabricación de las células o paneles, en comparación con la electricidad que generan éstos una vez están instalados. Desgraciadamente, esta crítica la he escuchado varias veces de boca de nuestro "hermano mayor" en las renovables, que es la eólica (habría que ver realmente cómo les salen las cuentas a ellos también...).

Así que por curiosidad he hecho una rápida y poco exhaustiva investigación al respecto:

Teniendo en cuenta los procesos que, con diferencia, más energía consumen en la fabricación, a saber, depuración del silicio o generación del silicio de grado solar, creación de los lingotes y laminación de los módulos, los números que me salen son los siguientes:

- Horno de grado solar > 40kWh por kg. / ver enlace:
http://www.mrs.org/s_mrs/bin.asp?CID...2&DOC=FILE.PDF

- Horno de lingotes > 11kWh por kg. / ver enlace:
http://proj.moeaidb.gov.tw/sipo/file...h_PV___july_09[1].pdf

- Laminadora > 22kWh (en cada hora se pueden realizar tres ciclos con tres módulos de 230Wp, por ejemplo). / ver enlace:
::Rising Solar Equipment Co.Ltd ::

De esta manera, si con un kg podemos fabricar un módulo de 130Wp:
- Horno de grado solar > 40kWh por 0.13kW, o lo que es lo mismo, 308kWh por kWp en panel.
- Horno de lingotes > 11kWh por 0.13kW, o lo que es lo mismo, 85kWh por kWp en panel.
- Laminadora > 22kWh por 2,07kW, o lo que es lo mismo, 10,6kWh por kWp en panel.

Todo suma 403,6kWp.
Si un kWp puede producir en una buena localización en el levante español un total de 1400kWh al año, significa que la energía de estos procesos estaría recuperada en los primeros 3,5 meses de vida de la instalación (que puede durar perfectamente 35 años, es decir, 120 veces más). Cierto es que faltaría incorporar otros gastos energéticos menores así como la energía del transporte, etc. Pero en todo caso, yo creo que puede dar una idea de cuán errónea es la comentada crítica al sector.

Para mí, las soluciones sencillas siempre son las mejores. La fotovoltaica, me parece en sí una tecnología bastante simple y por otro lado, el componente principal de la misma, el silicio, es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. Visto así, lo veo a todas luces como una tecnología con un futuro más esperanzador que ninguna otra. Sin embargo el presente es otro. Pese a la abundancia de la materia prima y a la relativa simplicidad en su fabricación, sigue siendo una tecnología cara. Mi opinión es que las fábricas de silicio de grado solar son las que están ralentizando la evolución de un tipo de energía que debiera estar extendida de manera masiva por todo el planeta. Dicen que los fabricantes, un auténtico oligopolio, cayeron en la tentación de aumentar sus infraestructuras con la burbuja tecnológica y con su correspondiente crash, ellos también sufrieron la caída de una demanda esperada en base a la cual se habían realizado grandes inversiones. Consiguientemente, prefieren mantener el motor en ralentí, lo cual aumenta la presión de la demanda y les permite mantener los precios en el nivel que mejor le interesa. Como digo, es lo que se oye.

¿Qué opináis vosotros?