Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Nave agrícola (suelo rústico) en La Mancha

    Hola a todos, he estado buscando respuesta y no la he encontrado y me surge una duda con un cliente que quiere una instalación FV de 20 kWn en Castilla La Mancha. Lo que ocurre es lo siguiente:

    -Vive en el campo, en una casa que se construyó en suelo rústico en una parcela de unos 30000 m2.
    -Tiene alimentación eléctrica con UF para su propio consumo a través de un trafo de 25 KVA's en poste y acometida subterránea. Además una línea aérea MT cruza la parcela.

    Ahora quiere construir una nave industrial, porque todavía dispone de terreno edificable y colocar paneles con el total de potencia anterior.

    La pregunta es:

    Atendiendo al RD 1578, en principio la instalación sería tipo 1.1 ya que además la nave es de tipo agropecuaria y cerrada. O en el Ministerio pondrían pegas por tratarse de suelo rústico? Dicho de otro modo: ¿Es posible que no autoricen la instalación por la calificación del suelo?

    Por otra parte, suponiendo que concedan punto de conexión y evacuación en el trafo anterior (que se encontraría a unos 100 m de la instalación), ¿se podría proponer a UF la instalación de un segundo trafo más cerca para ahorrarme parte de la línea de evacuación ya que tengo línea aérea justo al lado?

    Tenéis experiencia en líneas de evacuación subterráneas en campo? Podríais darme una orientación de precios para esta instalación de 20 kw?.
    (de los 100 metros de evacuación, 80 discurren por la parcela y 20 por zona pública).

    Os ruego comentéis vustras impresiones, ya que pienso que una parte prometedora de la industria FV se encuentra precisamente en las explotaciones agrarias.

    Saludos

  2. #2
    a.menayo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    17

    Predeterminado Respuesta: Nave agrícola (suelo rústico) en La Mancha

    Buenos días Miguelmon..

    Por lo que comentas, el cliente quiere ubicar la instalación fotovoltaica sobre la nave que va a construir.
    Según el RD 1578, la instalación sería tipo I.1 ubicada sobre cubierta de "nave agropuecuaria". En principio la mayoria de las actividades agropecuarias, estan ubicadas sobre terreno rustico de uso agrícola, por lo que no tendrían que ponerte pegas ya que queda justificada la existencia de una construcción (que es lo que diferenciaria el tipo I del tipo II). De todas formas te recomiendo que antes de proceder con los trámites te informes, (en el ayuntamiento o la consejeria que en definitiva son los que te podrían condicionar de algun modo).

    La segunda pregunta que realizas, decirte que no he solicitado nunca un punto de conexión a UF pero entiendo que todas las compañias operarán de forma similar, por lo que UF te dará un punto de evacuación de energía bajo unas condiciones técnicas que se deberán y cumplir y por lo que comentas la evacuación será previsiblemente a 20 kV.

    Yo primeramente valoraría el posible incremento de coste que te supondrá la infraestructura necesaria, puesto que si quieres utilizar la línea que pasa por la parcela poniendo un trafo nuevo, deberás colocar un poste..... y este incremento de coste debe de ser capaz de asumirlo la instalación ya que si no la rentabilidad de la misma sería cuestionable.

  3. #3
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Respuesta: Nave agrícola (suelo rústico) en La Mancha

    Gracias por tu respuesta Menayo. Si que tengo poste en la parcela y justamente al lado de la zona donde previsiblemente se va a construir la nave industrial así que voy a estudiar la posibilidad de un nuevo trafo.

    Os agradezco cualquier comentario.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47