En el congreso de energía solar de Orense que acaba de terminar, éste fue uno de los temas que se trató, aprovechando la ponencia del subdirector general de la consellería de urbanismo (el director general no pudo asistir como estaba previsto).

Aparte de echar balones fuera como pudo, lo que vino a decir en el debate es que en el estado actual de la legislación, las instalaciones fotovoltaicas pueden ubicarse en el suelo rural de un tipo determinado, en el que está previsto la construcción de este tipo de instalaciones. El problema es que esa denominación del suelo depende directamente de cada ayuntamiento; y en un territorio tan disperso como el nuestro, con tantos ayuntamientos pequeños, la mayoría no tienen ni idea del asunto.

También apuntó la posibilidad de que, si no hay ningún suelo rústico previsto a tal efecto, se negocie con el ayuntamiento la creación de un plan urbanístico extraordinario para dicha instalación.

Todo esto a mí me parece echar balones fuera y hacer parches, pero es lo que hay de momento. Lo que dio a entender es que la ley se cambiará, pero sin fechas, de momento no hay plazos ni parece ser una prioridad para la Xunta. Esa es la impresión que yo saqué.

Un saludo!