REPOTENCIACION, en general, puede definirse como el conjunto de cambios que tienen como objetivo el aumento de potencia y en consecuencia un aumento también en la energía generada.

La conveniencia de la repotenciación está en los beneficios de la modernización tecnológica, la cual aporta soluciones de mayor potencia y rendimiento según madura la tecnología.

En cogeneración, dado que la fuente es limitada puede ser aconsejable la repotenciación solo por mejoras de rendimiento. En parques eólicos, dado que la fuente en un determinado emplazamiento comúnmente no está totalmente aprovechada, se realizan ya repotenciaciones aumentándose tanto la potencia instalada como el rendimiento del aprovechamiento gracias a las mejoras de las nuevas turbinas eólicas.


EN FOTOVOLTAICA la repotenciación no se puede realizar aumentando potencia instalada por ser este el parámetro empleado por la Administración como característico de cada instalación, y estar las autorizaciones para instalaciones de esta tecnología sujetas a un largo, difícil y costoso procedimiento administrativo.


En general, en fotovoltaica no podremos aumentar la potencia instalada. La única posibilidad para aumentar la energía generada y, por lo tanto, la producción está en el mejor aprovechamiento del recurso solar.

La forma más sencilla de mejorar el aprovechamiento solar consiste en seguir el sol a lo largo de su trayectoria, lo cual, realizado correctamente, nos puede proporcionar hasta un 45 % de incremento de la producción (además de captar más tiempo una mayor radiación, los paneles producen más por su mayor limpieza, y los inversores trabajan más tiempo en la zona de su curva de mayor rendimiento)

Lógicamente, esta repotenciación fotovoltaica sólo es posible en parques que no cuenten con seguimiento, y dispongan del terreno suficiente para la mayor ocupación que requiere el seguimiento solar.

ADMINISTRATIVAMENTE visto el art. 4 del R.D. 661 / 07 está modificación no se considera ni tan siquiera “modificación sustancial”, por no alcanzar a equipos principales (los paneles, inversores, media tensión, etc... no se modifican) y no superar la inversión necesaria el 50 % de la inversión total de la planta, valorada con criterio de reposición. Queda, en todo caso, en manos de cada Comunidad Autónoma la autorización del cambio, pero dado que no se modifica la potencia instalada (ni nominal ni pico) y que se consigue una mayor cantidad de energía renovable, no cabe esperar oposición fundada alguna. Hay que tramitar un Proyecto de Modificación de Instalación de Baja Tensión en Parque Fotovoltaico y nada más.

TÉCNICAMENTE el cambio supone colocar seguidores solares como estructura móvil para el soporte de paneles en sustitución de las estructuras fijas actuales. Será necesario rehacer las líneas de baja tensión entre paneles e inversores, o entre inversores y trafos o punto de vertido.

Se trata de una modificación muy sencilla y muy rentable en tanto que se amortiza muy rápidamente.

SEGUIDORES

Ha habido una enorme oferta de soluciones de seguimiento, pero muy pocas de ellas eran técnicamente rigurosas y válidas para 25 ó 30 años de vida útil. El “boom fotovoltaico” ha sido un “todo vale” que ha posibilitado la venta e instalación de productos inadecuados.

Para la repotenciación fotovoltaica se debe buscar un seguidor que sea fiable, tanto para su funcionamiento día a día como para enfrentarse a fuertes vientos, así como productivo. Un seguidor es tanto más productivo cuanto más amplio recorrido angular permita realizar su geometría en el seguimiento del sol.

Debe observarse con atención su ángulo de arranque cenital, si este ángulo se aproxima a la vertical produciremos más siempre que el sol esté bajo: cada amanecer, cada atardecer y todo el invierno (muchos seguidores no se puede aproximar más de 30º ó 35º a la vertical)

El índice de ocupación óptimo suficiente para obtener una alta producción está en unos 40 ó 45 m2 de suelo por cada kilowatio pico instalado en seguidor (con menor índice m2/KW también se consiguen buenos rendimientos aunque menores según baja el índice)


EL ANÍLISIS ECONÓMICO es sencillo y dado que sus resultados son concluyentes no se hace precisa su realización con gran detalle. Se analiza la repotenciación de un parque de 1 MWp, con empleo de seguidores que producen 40% más que una estructura fija, con lo que se obtiene una producción anual de 2.240 KWh/KWp frente a 1.600 KWh/KWp, y supone un incremento del cash-flow anual de 282.000 EUR para una inversión en torno a 1 millón de EUR, teniendo un periodo de amortización de 3,7 años.


Las GARANTIAS solo son ofrecidas por algunos fabricantes de seguidores, en cuanto a mejora garantizada con una configuración respecto a panel fijo. Gracias a la modularidad de estas instalaciones también podremos modificar una parte del parque y analizar los resultados obtenidos para así decidir si cambiamos o no el resto.


CONCLUSIONES

La única limitación real puede ser la disponibilidad de suelo, pero fuera de este condicionante la conclusión es obvia.