Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Ayuda en los inicios

    Bueno, despues de peinar los foros de solarweb os pido ayuda porque estoy casi mas liado que antes. Para aclarar os detallo mi formación: Ingeniero Quimico (damos tecnología eléctrica y demás, como el resto de los ing.), curso de Censolar, y curso de la escuela de ingenieros de cádiz de instalador de fv. Os comento mi caso:

    Un amigo que trabaja en una empresa de medio ambiente ve la posibilidad de montar instalaciones fv en ayuntamientos de andalucía, con los que trabaja habitualmente. Inicialmente me ha pedido que le haga el presupuesto para uno de ellos, donde el ayto se quiere gastar 60.000 euros. Hasta aqui no hay problema. Mi duda viene cuando el presupuesto lo apruebe la Junta de Andalucia y den luz verde al proyecto. Aunque me veo capacitado para hacerlo el problema viene con los dichosos visados.
    Este proyecto en concreto no pasaría de 7 u 8 Kwp, pero es muy probable que vengan mas grandes.

    La cosa es:

    - Para proyectos donde solo haga falta memoria técnica, legalmente la podría hacer yo, no?
    - Para instalaciones que requieran proyecto, el colegio de químicos dice que me lo visa, pero eso no me lo acepta industria ni de coña no? (aunque vaya firmado por un "técnico competente" en la materia).
    - Siendo así, se sabe de algun ingeniero-no-industrial que haya podido colegiarse en el colegio de ing. industriales?

    Cualquier ayuda será gratamente recibida, que está en el aire un futuro puesto de trabajo y la cosa esta mú malita...

  2. #2
    LUISITO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    EN EL NORTE
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    La memoria técnica la puedes efectivamente hacer tú, siempre y cuando la sepas hacer (ojo cumplimiento REBT y justificarllo)
    No te van a aceptar en ninfún lado un proyecto visado por el Colegio de ingeniero quimicos, salvo que la instalación estuviera como anexo a otra principal que fuese competencia de quimicos( segun sentencias del Tribunal Supremo, pero ni siquiera en ese caso te sería un camino fácil)
    Solo puedes colegiarte siendo Perito (titulo antiguo) o Ingeniero Técnico Industrial, o Ingeniero Industrial.
    LAS PERSONAS PASAN PERO SUS ERRORES LAS SOBREVIVEN

  3. #3
    miguelgg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Hola Luisito:
    En el REBT dice que la Memoria Técnica de ser firmada por el "Tecnico titulado competente" (estamos en el mismo caso que el proyecto) ó el "Instalador autorizado".

  4. #4
    LUISITO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    EN EL NORTE
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Efectivamente tienes razón querido forero. La memoria técnica se presenta junto con los certificados de instalación (antigüamente conocidos como boletines) y otra serie de documentación como el Anexo de información al usuario, el esquema unifilar, los croquis en 3 dimensiones, la carpetilla correspondiente, los certificados de fabricación de los equipos, en algunos lugares informe favorable de Organismo de Control,...
    Yo estoy dando por supuesto que nuestro amigo es instalador, o en caso contrario, necesariamente deberá contar con un instalador que certifique la obra, y como todos sabemos, la memoria técnica si al instalador se la das hecha, pues un tema resuelto, pero en fin...
    LAS PERSONAS PASAN PERO SUS ERRORES LAS SOBREVIVEN

  5. #5
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Hola Luisisto y Miguelgg. No soy instalador, soy ingeniero pero no de la especialidad. A mi me van mejor las instalaciones de solar térmica porque encaja con mi carrera perfectamente. No obstante la fv va pareja con la térmica, y aunque tengo hechos mis cursos, estoy puesto en el tema, y cada dia me intereso y estudio mas sobre ello, mis competencias como ingeniero caen fuera de una instalacion eléctrica (cosa que no esta tan clara porque a un ITI quimico puede que le visen un proyecto de fv). Es por ello que me voy a asociar con un ITI eléctrico, que va a ser el que firme lo que corresponda. Solo que este ITI de energia solar no sabe ni papa (tecnologia de paneles, calculo de sombras, orientacion, etc.) Preguntaba solo por saber hasta donde podía llegar por mi mismo, esa era la cosa.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47