Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    vivaelsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    10

    Predeterminado Normativa al respecto? Experiencias?

    Hola foreros!

    Me surge la siguiente duda y no he encontrado nada al respecto: imagináos un terreno rústico en el que se instala una planta fotovoltaica.

    En un principio los terrenos colindantes están dedicados a la agricultura por lo que no existen sombras sobre la instalación en cuestión.

    Si se recalificasen los terrenos y algún propietario decidiese construir, plantar árboles, etc generando sombras sobre nuestra instalación... hay algún procedimiento que pudiera evitarlo? nos ampararía alguna regulación?

    Es decir, es posible evitar que se realizan actuaciones posteriores a la instalación que generarían sombras sobre la misma?

    Habéis tenido este tipo de experiencias?

    Muchas gracias

  2. #2
    LUISITO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    EN EL NORTE
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    No puedes condicionar el uso que los vecinos den a su terreno, ni en el presente ni en el futuro. Otra cosa sería que tu instalación fuese declarada de interés público, con derecho expropiatorio, y mediante indemnización de por medio, expropiases terrenos, o condicionases su uso o utilización como es el caso de la prohibición de construir bajo las líneas de AT y a una distancia de 5 m en proyección horizontal, o en los trazados de los gasoductos que también tienen una franja de protección ( que se paga por condicionar su uso)
    LAS PERSONAS PASAN PERO SUS ERRORES LAS SOBREVIVEN

  3. #3
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Si pasase eso te tendrías que aguantar, por eso combiene coger un terreno en el que no se prevean que se realicen construcciones ni nada por el estilo que pueda prochectar sombras sobre tu instalación. Conozco una instalación de 100 Kw en la que con posterioridad a realizarla se construyó una nave colindante ha ella. Como entre los vecinos no se llevaban bien la nave es casi más alta que ancha con lo que da sombra a numerosos paneles en las horas más importantes del día.
    El rendimiento de la isntalción se ve gravemente perjudicado, pero es lo que tiene llevarse mal con los vecinos

  4. #4
    vivaelsol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Me parece una pena que no se reconozca una prioridad a este tipo de instalaciones frente a urbanizaciones o naves industriales. Estamos hablando de instalaciones que producirán energía renovable durante más de 25 años!!

    No se trata de llevarse bien o mal con los vecinos, si califican de industrial un terreno junto a una instalación FV, por mucha amistad que exista, no creo que se desaprovechase esa oportunidad.

    No se trata de un caso real, era sólo una duda teórica, pero en el ejemplo que me pones, Manute, qué hizo el propietario? no creo que estos casos sean tan raros...

    En algunos casos en que la producción se reduzca considerablemente, cubre estas pérdidas de producción el seguro? y si la producción no cubre los gastos del crédito de financiación? qué soluciones habría?? llevarse la instalación a otro sitio???? Estamos hablando de mucho dinero....

    No lo consideráis un problema importante...??

    Luisito, lo de la declaración de interés público, cómo funciona? qué requisitos hay que cumplir? quién lo concede? se produce muy a menudo?

  5. #5
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Bueno desconozco lo que ha hecho el propietario de esta instalación al respecto pero tengo entendido que nada. Por lo que sé la empresa instaladora ya le advirtió de esta posibilidad ya que el terreno está justo en la linde con el pueblo, pero el propietario no hizo caso.
    En cuanto a lo del seguro no creo que que cubra este tipo de cosas.

    Un saludo

  6. #6
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Hombre, también dependerá si la finca es tuya o no. Si es tuya y recalifican el terreno de rústico a urbanizable, creo que te vas con la instalación debajo del brazo, con una sonrisa de oreja a oreja, a colocarla en otro lugar, sea cual sea la prima del momento.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47