Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de Tristania
    Tristania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    153

    Predeterminado La Comisión Europa suspende a España en renovables

    La Comisión Europea, en su “Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables”, acaba de dar un suspenso a España por sus malos resultados en el impulso a las renovables. Como consecuencia de ellos será imposible alcanzar el objetivo del 12% de electricidad verde en 2010, advierte Javier García Breva, asesor y columnista de Energías Renovables.

    El informe, de 24 de abril, pone de manifiesto que el progreso de España está por debajo de la media de la UE-27. Si en 2003 las renovables representaban en España el 7% del consumo primario, en 2008 sólo el 7,6%. Claro que España no es el único país que saca malas notas. De hecho, sólo seis Estados han aumentado su cuota de electricidad procedente de fuentes renovables en al menos 2 puntos porcentuales desde 2004. Gracias a países como Alemania, que ha pasado del 10,6 % al 12,6%, el porcentaje de electricidad renovable de la UE ha aumentado en casi 1,5 puntos en los últimos dos años (de 14,4 % a 15,7 %).

    Al mismo tiempo, en muchos otros Estados, entre ellos España, la cuota se ha reducido o estancado desde dicho año. Así las cosas, La CE estima que la UE alcanzará un porcentaje de electricidad generada a partir de fuentes renovables del 19 % y no del 21 %, que es el objetivo fijado para el próximo año.

    El informe resalta que los diferentes sistemas de apoyo de los países comunitarios muestran que la estabilidad es un factor fundamental para un sistema eficaz e impulsor de la inversión. "Los regímenes que funcionan de forma interrumpida, que agotan su presupuesto o que cambian la dirección de sus políticas y disposiciones, hacen un flaco servicio al progreso de la electricidad renovable", indica.

    En el sector del transporte, el cambio generalizado hacia medidas de cumplimiento obligatorio, en vez de medidas fiscales únicamente, ha contribuido a un aumento de la cuota renovable en 1,6 puntos porcentuales desde 2004 en la UE, aumento impulsado por porcentajes de más del 2 % en varios Estados miembros. De nuevo Alemania figura entre los líderes, pero también hay países como Malta que han hecho importantes esfuerzos en este terreno.

    En su columna del próximo número de ER en papel (ER79, junio 09), Javier García Breva reflexiona sobre los motivos que han llevado a España a esta mala situación.
    Tristania; anteriormente conocido como e5490626

  2. #2
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado Respuesta: La Comisión Europa suspende a España en renovables

    Uno de ellos (quizá el más importante) ya está dicho:

    "Los regímenes que funcionan de forma interrumpida, que agotan su presupuesto o que cambian la dirección de sus políticas y disposiciones, hacen un flaco servicio al progreso de la electricidad renovable".

    Si es que ... con lo facil que era hace lo que estaban haciendo los Alemanes .... bajar progresivamente las primas pero con las reglas del juego claras desde el principio. Demasiado hemos hecho con la incertidumbre que se ha generado. Qué triste

    Saludos,
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  3. #3
    GGP
    GGP está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    336

    Predeterminado Respuesta: La Comisión Europa suspende a España en renovables

    Pues segun éste estudio de Erns&Young tampoco nos pone tan mal...


    España
    se mantiene como quinto país más atractivo para invertir en renovables



    España mantiene su posición de quinto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables, según la última revisión del índice sobre esta materia elaborado por Ernst&Young.
    En concreto, el país se sitúa por detrás de Estados Unidos, Alemania, China e India en la clasificación, y por delante de Italia, Reino Unido, Francia y Canadá.
    Dentro de la clasificación de atractivo para la inversión a largo plazo en energía eólica, España pierde un puesto con respecto a la anterior revisión, publicada en febrero, y pasa al sexto lugar.




  4. #4
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1.843

    Predeterminado Respuesta: La Comisión Europa suspende a España en renovables


  5. #5
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado Respuesta: La Comisión Europa suspende a España en renovables

    Me gustaría a mi saber los datos en que se han basado para hacer el estudio y de que año. Me juego lo que querais a que entre el empujón del año pasado y la crisis pasamos del 10% este año.

  6. #6
    GGP
    GGP está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    336

    Predeterminado Respuesta: La Comisión Europa suspende a España en renovables

    Me parece interesante éste articulo de la ONU sobre energias verdes.

    Saludos,
    .


    Dónde se invierte el dinero

    Hay otros datos interesantes. En 2008, se gastaron 105.000 millones de dólares en todo el mundo para construir estaciones generadores de electricidad basándose en el viento, la biomasa, fuentes termales, pequeñas centrales hidroeléctricas y paneles solares. Lo que no está nada mal. Son 40 gigavatios (GW)de energía en total. A esto habría que añadirle la construcción de una gran planta hidroeléctrica de unos 25GW, lo que sumaría un total de 65 GW. Esto representa un 40 por ciento de la producción de energía añadida de ese año a partir de fuentes renovables, mientras que toda la nueva producción energética a partir de todas las fuentes, contaminantes o no, suponen 157 GW de energía (es decir, añadidos al total de producción mundial durante 2008). En otras palabras, a la hora de invertir para producir electricidad, lo verde empieza a contar.
    Los países emergentes dan "la sorpresa"

    La sorpresa, en palabras del subsecretario de la División de Tecnología, Industria y Economía de la ONU, Achim Steiner, viene del llamado mundo en desarrollo, países como China e India, a los cuales los mayores contaminadores del planeta, EE UU y Europa, señalan con el dedo como los que están ahora ensuciando el aire. Mientras que en EEUU las inversiones en energías limpias bajaron un 2 por ciento, y en Europa apenas crecieron,China "se ha convertido en el segundo mercado más grande del mundo en cuanto a energía eólica, y ocupa el primer lugar en la producción de células fotovoltaicas".
    Australia, por ejemplo, junto con Japón, está utilizando cada vez mejor las fuentes de energías termales. "Y países como Brasil, Chile, Perú y Filipinas están adoptando políticas y leyes que favorecen las energías limpias como parte de una nueva Economía Verde", asegura Steiner. "México espera doblar su producción energética de fuentes renovables desde el cinco al 16 por ciento como consecuencia de la nueva estrategia de su plan nacional energético".

    La energía verde más rentable

    La energía eólica es la que a priori resulta más atractiva para este nuevo dinero 'verde', con 51.800 millones de dólares nuevos, aunque experimentó un crecimiento del 1 por ciento comparado con el año anterior. La solar se lleva la palma en cuanto al crecimiento de paneles (33.500 millones y un aumento del 45 por ciento respecto a 2008), mientras que los biocombustibles experimentan un retroceso (16.900 millones de dólares invertidos y una disminución del 9 por ciento respecto al año pasado).
    El mordisco de la crisis

    También hay otra cara de la moneda. Los primeros datos de 2009 en cuanto a inversiones 'verdes' han caído de una forma apabullante precisamente al sentir el mordisco de la crisis.En el primer cuatrimestre de este año, el descenso fue del 53 por ciento, hasta quedarse en 13.300 millones de dólares. Las perspectivas son algo mejores para el segundo cuatrimestre, aunque desde luego el resultado global de 2009 quedará lejos de 2008.

    Puntos calientes del informe:

    *La energía solar se abarata. Los precios de los paneles solares podrían bajar durante 2009 hasta un 23 por ciento.
    * Europa ha invertido un 2 por ciento más en renovables (49.700 millones de dólares), pero EEUU las inversiones cayeron un 8 por ciento. La tercera parte de las inversiones globales en energía verde corresponden a los países en desarrollo, China (con un 18 por ciento de aumento), India, (2 por ciento más), Brasil (un 76 %, basada en el etanol como combustible), y Ífrica (un 10 por ciento, hasta una cantidad de 1.100 millones de dólares).
    *La energía eólica es la que más atrae a los nuevos inversores. La solar, la que crece con más rapidez. La geotérmica experimentó en 2008 el mayor aumento en dinero invertido (149 por ciento), con una producción total de 1,2 GW. Los biocombustibles pierden fuelle, excepto en Brasil.
    * Europa. Con un aumento del 2 por ciento de inversiones. Destaca España, con 17.400 millones de dólares invertidos en proyectos gubernamentales en 2008.
    * EEUU no ha flexionado su músculo inversor verde como se esperaba, con una disminución del 8 por ciento, a pesar de que, sin duda alguna, el movimiento conservacionista y ecologista es norteamericano de nacimiento. Cualquiera que lo ponga en duda es un ignorante. Basta con visitar California y comprobar la política medioambiental impulsada por el gobernador Arnold Schwarzenegger, la más pionera del mundo occidental, que deja en mantillas a la española.
    * Ífrica: Es un continente inmenso y lógicamente no hay una única política. Kenia planea la construcción de una planta eólica en el lago Turkana con una producción de 300 megavatios. En Etiopía se instalarán turbinas que producirán 120 megavatios de electricidad. En Angola, hay planes para la producción de etanol, unos 240 millones de litros anuales, gracias a la inversión de compañías británicas y brasileñas. Egipto espera extraer electricidad de sus plantas eólicas en la región de Saidi suficiente como para cubrir el 20 por ciento de su producción en 2020, y Marruecos persigue obtener el 10 por ciento de su energía en el futuro a partir de renovables.
    * Asia:China se ha convertido en el segundo mercado mundial en cuanto a energía eólica y ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción. Actualmente extrae 12,5 GW del viento. Es el primer productor mundial de paneles solares y exporta el 95 por ciento. También obtiene 800 megavatios de energía a partir de la biomasa.
    *India: Las inversiones indias en plantas eólicas crecieron un 17 por ciento, y en solar experimentaron una vertiginosa aceleración, de tan sólo 18 millones de dólares en 2007 hasta 347 millones en 2008.
    * Japón se ha gastado 9.000 millones en ayudas para dotar de techos solares a las viviendas. Hay planes para una central geotérmica de 60 megavatios.
    * Australia: espera obtener el 7 por ciento de su energía a partir de fuentes termales, y el 20 por ciento a partir de todas las fuentes renovables.
    * Filipinas y Tailandia: junto con Malasia, empiezan a adoptar políticas medioambientales que apuesten por las fuentes renovables. En Filipinas ya hay una ley que rebaja los impuestos para este tipo de inversiones.
    * Brasil. Sus números impresionan. Es el país del mundo que más energía renovable usa. El 46 por ciento de la energía procede de este tipo de fuentes 'limpias', y el 85 por ciento de su capacidad reside en sus enormes presas y la industria del etanol. Para hacernos una idea, el 90 por ciento de los coches funcionan con etanol y un combustible que es una mezcla de etanol al 25 por ciento y el petróleo. En 2008, el etanol alimentó los motores del 52 por ciento de vehículos ligeros. Las inversiones en energía eólica depararán una producción de un gigavatio al año.
    * Latinoamérica: La nueva legislación chilena se traducirá en una producción de 200 megavatios anuales de energía a partir de fuentes renovables. Perú ha introducido una legislación que le permitirá alcanzar el 5 por ciento de su producción energética 'limpia', y México espera doblar el 8 por ciento de energía limpia a finales de este año hasta el 16 por ciento.





1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47