Hola a todos!

En el trabajo he recibido dos consultas para instalaciones en Portugal que son cuanto meno curiosas.

1) Me piden de presupuestar una instalación para de bombeo y alimentación para una granja que funcione en paralelo con la red. Es decir que mientras que haya radiación solar, el suministro sea asegurado por la planta FV, mientras que cuando no haya radiación solar y que las baterías queden agotadas, el suministro pase a cargo de la red. Este tipo de petición se va a realizar con dinero a fundo perdido del gobierno portugués.

2) la segunda petición es bastante parecida: El titular de una emprenta quiere poner una planta de 300kWp para autoabastecimiento, para después recurrir a la red.

En ambos casos estoy considerando la posibilidad de organizar unos sistemas que empleen los Sunny Island para hacer trabajar en paralelo las plantas FV y la red, pero el gasto que supone hacer este tipo de instalaciones resulta ser despropositado, (sobretodo en el segundo caso).

Por o que me estoy preguntando si en Portugal se puede hacer instalaciones cuya configuración sea la típica configuración de los sistemas Net Metering, donde una planta FV de tipo de conexión a red, se conecta entre el contador de la red y el circuito de consumo.
De esta forma la planta es empleada en modalidad de autoabastecimiento, es decir que mientras que el consumo esta cubierto por la planta FV la sobre producion de la misma pasa a la red, y en el caso en que en consumo sobrepase la capacidad de la planta FV , interviene la red en paralelo.

Esta tipologia de instalación en España no esta permitido, mientras que en EE.UU. es bastante típico, (al final se hace un balance entre la energía vertida a la red y la que se ha consumido de ella). también en Italia esta permitido un reginen de este tipo que se llama "Scambio sul posto", (intercambio en el sitio), en el que la energía producida por la planta FV y entregada a la red, se paga con una prima de 0,70€/Wp. De esta forma se fomenta el ahorro energético del titular de la planta.

Por lo que mi pregunta es si en Portugal esta permitido este tipo de instalaciones FV, en caso afirmativo seria mucho mas sencillo presupuestar las plantas.

Gracias de antemano a los foreros que puedan sacarme de esta duda.