La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 1 de 2 1 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 35

Tema: ERROR DEL MINISTERIO

  1. #1
    Picatoste está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado ERROR DEL MINISTERIO

    Buenas tardes a todos.

    Me estoy volviendo loco leyendo el R.D. 1578.

    En el borrador del decreto enviado a la CNE, en el punto 3. del artículo 6. al final del segundo párrafo decía: "El exceso de potencia respecto del cupo de potencia será detraído de la convocatoria siguiente de la misma tipología".
    Ahora bien, en la redacción definitivamente publicada del R.D. 1578, en el punto 3. del artículo 6. ¡ELIMINARON ESTA FRASE!.

    Por favor decidme, si esta coletilla está en algún otro lugar del R.D. 1578 o me vuelvo loco. En caso contrario, NO deberían detraer este exceso (7,863 MW) de la 2ª convocatoria, como han hecho y recuerdan en su nota de prensa.

  2. #2
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Hola Picatoste:

    este tema se está ya tratando en otros posts, específicamente ese mismo punto.

    Es por esto que no conviene duplicar información porque distorsiona las respuestas y dispersa lo que entre todos aportais.

    La info que buscas se está tratando en los posts de Tarifa para la 2º convocatoria y Ya están las listas definitivas

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,339

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Es cierto, a mí me están volviendo loco en el Blog con este asunto, pero no soy capaz de verlo...
    http://jumanjisolar.com/wp-content/u...10/04/logo.png
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Yo también estuve 3 días buscando en el R.D. la parte en la que se decía ésto y no la encontré.

    Me chocó mucho que hubiesen detraido el exceso cuando calcularon el cupo de potencia para la 2ª convocatoria.

    Posteriormente se dijo en el foro que aunque no se dice explicitamente que deba ser detraido, la suma anual de todas las instalciones debe ser 500 MW en 2009 así que lo que se asigne de demás en una convocatoria debe restarse en la siguiente.

    Sin embargo, el 1578 sólo de fijan las potencias base pero no los cupos de potencia (se les ha olvidado incluir la FRASE). Es decir la suma de potencias base debe ser 500 MW PERO LOS CUPOS DE POTENCIA NO!

    Se define los cupos "A efectos de lo dispuesto en el presente real decreto, para cada convocatoria de inscripcion en el Registro de preasignacion de retribucion se establecera unos cupos de potencia por tipo y subtipo que estaran constituidos por las potencias base, y en su caso, las potencias adicionales traspasadas o incorporadas de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 4 de este articulo y al anexo IV."

    Es decir cupos = potencia base + traspasos de otros tipos + potencia de proyectos cancelados en la convocatoria n-1. (nada de restar excesos).

    Conclusión de mi interpretación, deberían corregir el cupo de potencia para la Q2 por que rectificar el R.D. sería con efecto retroactivo.

  5. #5
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,339

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Sí Litri, pero una cosa es el cupo, y otra muy diferente es detraer esa cantidad para el cálculo de la tarifa (es decir, para calcular P0). Sigo sin ver que P0 sean 50,387 MW...
    http://jumanjisolar.com/wp-content/u...10/04/logo.png
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  6. #6
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Jumanji, yo te digo en el blog lo mismo te lo digo aquí, que ni se si está bien o no....

    Yo tampoco veo que sea 50.8 como tu,pero ni siquiera que sea 66.11;
    yo veo que el cupo, es el cupo, y no la potencia prerregistrada... me quedo con 58.25

  7. #7
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,339

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    Jumanji, yo te digo en el blog lo mismo te lo digo aquí, que ni se si está bien o no....

    Yo tampoco veo que sea 50.8 como tu,pero ni siquiera que sea 66.11;
    yo veo que el cupo, es el cupo, y no la potencia prerregistrada... me quedo con 58.25
    Estoy de acuerdo POT. Yo en principio también tomé el cupo, aunque luego lo modifiqué. Las cosas no están nada claras, pero puesto que espero que haya novedades, de momento aparco el asunto a ver qué pasa...
    http://jumanjisolar.com/wp-content/u...10/04/logo.png
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  8. #8
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Voy a intentar recapitular:

    1) En la nota de prensa del ministerio se dice:

    Asimismo, se publican los cupos de potencia para la segunda convocatoria. Los cupos correspondientes a los tipos I.1 y I.2 continuarán siendo los mismos y el relativo al tipo II (instalaciones en suelo) se incrementa en 36 MW como resultado de traspasar la potencia no cubierta de los tipos de techo y detraer el exceso de potencia cubierta en suelo de la convocatoria anterior.”

    Es decir cupo (Q2) = 58,25+44,165-7.863 = 94,552 MW (el Mityc decía inicialmente 90,225 pero ya lo ha corregido).

    2) Esto quiere decir que 94,552<=P(Q2)<104,552.

    3) En el RD 1578 de 27/09/08 se define P0 como, “el cupo de potencia para la convocatoria n-1”. En este caso sería P0(Q2) = 58,25+44,165-7.863 = 94,552 MW.

    4) Pero en la corrección de 17 de octubre, redefine P0 como “el cupo de potencia para la convocatoria n-1, sin incluir, en su caso, el cupo adicional resultante del mecanismo de traspaso de potencia previsto en el anexo IV de este real decreto”. Con lo cual:

    P0(Q2) = 58,25-7.863 = 50,387 MW ya que en el anexo IV se fija como traspaso la potencia no cubierta en otros grupos y la potencia cancelada en la convocatoria n-1. No habla de excesos de la convocatoria anterior.

    5) Para el cálculo de la tarifa se utiliza la fórmula Tn = Tn-1 [(1 − A) × (P0 − P) / (0,25 × P0) + A]. Donde A es el factor 0,91/my m el numero de convocatorias anuales.

    La filosofía de esta fórmula es hacer una bajada anual del 10% independientemente del número de convocatorias en el caso de que P=P0, pero además añade un mecanismo auto regulatoria que acelera la reducción de la tarifa si P>P0 y la desacelera si P<P0. En la situación actual siempre se cumple que P>P0.

    Antes de la corrección, P0-P> -9,99 por lo que la tarifa se reduciría un máximo de 4,39% en una convocatoria.

    Después de la corrección, se puede dar P0-P = 50,387-104,551 = -54,164 con lo que la tarifa se va a hacer puñetas.
    Parece obvio que debe haber algún error, ¿Qué debe ocurrir para reconducir la fórmula a su “estado natural”?

    A)Como bien dice Picatoste: ““En el borrador del decreto enviado a la CNE, en el punto 3. del artículo 6. al final del segundo párrafo decía: "El exceso de potencia respecto del cupo de potencia será detraído de la convocatoria siguiente de la misma tipología".
    Ahora bien, en la redacción definitivamente publicada del R.D. 1578, en el punto 3. del artículo 6. ¡ELIMINARON ESTA FRASE!.”


    Me repito: "Se comentaba que los excesos se añadían para que el resultado final fuese 500 MW". "Sin embargo, el 1578 sólo de fijan las potencias base pero no los cupos de potencia (se les ha olvidado incluir la FRASE). Es decir la suma de potencias base debe ser 500 MW PERO LOS CUPOS DE POTENCIA NO!

    Se define los cupos: "A efectos de lo dispuesto en el presente real decreto, para cada convocatoria de inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución se establecerá unos cupos de potencia por tipo y subtipo que estarán constituidos por las potencias base, y en su caso, las potencias adicionales traspasadas o incorporadas de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 4 de este articulo y al anexo IV."

    Es decir cupos = potencia base + traspasos de otros tipos + potencia de proyectos cancelados en la convocatoria n-1. (nada de restar excesos).


    Por lo tanto el ministerio debería corregir cupo (Q2) = 58,25+44,165-7.863 = 94,552 MW por cupo (Q2) = 58,25+44,165 = 102,415 MW.
    Entonces 102,415 < =P(Q2) <112,415 y P0(2) = 58,25.
    Pero P0-P seguiría siendo >-44,165, la reducción de tarifa seguiría siendo bestial.

    B) Si se produce la corrección de la corrección, es decir, se tienen en cuenta traspasos quedaría:
    P0 = 102,415 MW pero se cumpliría que P0-P<9,99 MW, el problema es que en la fórmula aparece un P0 dividiendo y si P0 aumenta se incumple el efecto penalizador al traspaso de potencia por lo que habría que definir un P1 que fuese la potencia base:
    Tn = Tn-1 [(1 − A) × (P0 − P) / (0,25 × P1) + A].

    C) Asif propone que P, igual que P0, no incluya los traspasos y el resultado sería el mismo que en B. Es una forma simple de solucionarlo aunque no habría unicidad entre cupos/potencia inscrita y P0/P. Lo que no resuelve para nada es el tema de los excesos que no se contemplan en el RD.

  9. #9
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Justifico mi respuesta, que veo que nadie (excepto Jumanji al principio, pero ya no...) apoya:

    Por qué al "no considerando los cupos procedentes del mecanismo de traspasos" si que quereis considerar la parte que se detrae?

    Yo creo que:

    - o bien el cupo es todo (58.25 + 44.1 - 7.86 = 94.52)
    "El exceso de potencia respecto del cupo de potencia será detraído de la convocatoria siguiente de la misma tipología"
    - o bien el cupo es 58.25, sin considerar lo que se suma y lo que se detrae
    “el cupo de potencia para la convocatoria n-1, sin incluir, en su caso, el cupo adicional resultante del mecanismo de traspaso de potencia previsto en el anexo IV de este real decreto”

    A lo que no veo sentido (desde mi humilde interpretacion) es a coger el cupo, y sólo detraerle sin sumarle, o sólo sumarle sin detraerle...

  10. #10
    Lugh está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    616

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Completamente de acuerdo con litri, nada de detraer potencia, el RD no dice nada de nada al respecto.

    Cupo para la tercera 102,415 MW. Y cupo sin considerar traspaso de potencia (Po)= 58,25MW.

    Y si al final del año sale más potencia de los 500MW pues se siente, no haberos olvidado la coletilla de la detracción de potencia en el RD.

  11. #11
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    Por qué al "no considerando los cupos procedentes del mecanismo de traspasos" si que quereis considerar la parte que se detrae?
    No es que queramos o no, es que entre los mecanismos de traspaso no aparece el exceso, pero el ministerio lo ha utilizado al calcular el cupo.

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    - o bien el cupo es todo (58.25 + 44.1 - 7.86 = 94.52)
    Una cosa es el cupo y otra el P0. El ministerio define el cupo como 94,552 (aunque puede que se equivoque), la P0 tenemos que interpretarla nosotros.

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    "El exceso de potencia respecto del cupo de potencia será detraído de la convocatoria siguiente de la misma tipología"
    Esta frase no aparece en el 1578

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    - o bien el cupo es 58.25, sin considerar lo que se suma y lo que se detrae
    “el cupo de potencia para la convocatoria n-1, sin incluir, en su caso, el cupo adicional resultante del mecanismo de traspaso de potencia previsto en el anexo IV de este real decreto”
    Esa es la potencia base, que debería coincidir con P0 ya que la FRASE no aparece, pero el ministerio la aplica al calcular el cupo.

  12. #12
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Cita Iniciado por Lugh Ver mensaje
    Completamente de acuerdo con litri, nada de detraer potencia, el RD no dice nada de nada al respecto.

    Cupo para la tercera 102,415 MW. Y cupo sin considerar traspaso de potencia (Po)= 58,25MW.

    Y si al final del año sale más potencia de los 500MW pues se siente, no haberos olvidado la coletilla de la detracción de potencia en el RD.
    Pero, ojo, teniendo en cuenta que la fórmula debe rectificarse, en caso contrario reducción de tarifa trimestral puede ser de hasta el 12%.

  13. #13
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,339

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Cita Iniciado por POT Ver mensaje
    Justifico mi respuesta, que veo que nadie (excepto Jumanji al principio, pero ya no...) apoya
    Hola POT. He decidido aparcar por el momento esta cuestión a la espera de lo que diga el MITyC. Si todo sale finalmente como debiera, esta discusión dejará de tener sentido. Eso espero...
    http://jumanjisolar.com/wp-content/u...10/04/logo.png
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  14. #14
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Si no se detrae la potencia que excede un cupo en la siguiente, y por tanto se traspasa toda tal cual, además de la existente ya en un cupo, nos pasamos del cupo anual de 500 MW al final del año.

    Para ser concretos, suponiendo un excedente de 7.863/convocatoria, nos pasaríamos en 34.152 MW... y sobre eso si que habla el Decreto.

    Esperaremos a ver que responden a ASIF.

  15. #15
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Te refieres a este engendro:

    "Cuando el exceso respecto del cupo previsto supere el 50 por ciento del mismo, el exceso de potencia respecto de la ultima solicitud cuya no consideracion supondria la no cobertura del cupo, se detraera de las solicitudes con igualdad de fechas, proporcionalmente a la potencia de
    cada solicitud."

    De esto desde luego, no entiendo nada de lo que dice.

    ¿O te refieres a otra parte del RD?

  16. #16
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Jejejejeje

    Esa parte, ni me refiero ni me voy a referir, ya que creo que no está escrita en español...

    Me refiero a algo mucho más sencillo: el cupo es 500, no 500 + excedentes.

    Cierto es que con la fórmula tal y como la entendemos pasará de 500, pero tan cierto es eso, como que el cupo límite es 500.

    Creo que voy a hacer como Jumanji. Dejaré las hojitas en la gaveta a expensas de que salga respuesta de organismo competente...

  17. #17
    Picatoste está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    POT, yo fui quien inició este tema y has estado a punto de convencerme, pero antes de darme por vencido he vuelto al RD. Artículo 5.2:


    "Se establecen las siguientes potencias base para
    las convocatorias del primer año.
    a) Tipo I: 267/m MW, con el reparto siguiente: 10 por
    ciento para el subtipo I.1 y 90 por ciento para el subtipo I.2.
    b) Tipo II: 133/m MW."

    Ahora bién, la potencia base es 400 MW, más 100 MW extras de la disposición transitoria única. Total 500 MW, pero: esto es la potencia base, ¿dónde pone que la potencia finalmente instalada no pueda pasar de 500 MW en 2009?.

    En fin, como se ha comentado habrá que esperar, recordad la perla de la disposición final segunda:

    "Desarrollo normativo y modificaciones
    del contenido de los anexos.
    Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio
    a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el
    desarrollo de este real decreto y para modificar el contenido
    de sus anexos cuando el desarrollo de esta tecnología
    o el funcionamiento de preasignación de retribución

    así lo aconsejen."

    Señor Ministro: creo que el funcionamiento lo aconseja.

  18. #18
    litri está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Jaen
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    EXACTO!, lo que está fijado es la potencia base, pero no el cupo.

  19. #19
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    No se trata de convencernos... sino de llegar a una conclusión, algo a lo que, precisamente, el idioma nacional no colabora por su componente interpretativa...

    Si se "establecen unos cupos", se establecen. Desde mi punto de vista, están fijados.

    El cupo es "base + adicional", y es de 125 MW/convocatoria.

    También es cierto que dice que se completarán por exceso, bien, pero no debemos 'entender lo que conviene' y 'dar por erróneo' lo no entendido...

    Sólo cabe esperar, porque en el tiempo que queda hasta el 16 d Abril (si quereis hacemos porra sobre si lo tendrán para esa fecha...), sólo el Ministerio nos podrá sacar de dudas.

    De todos modos, es interesante leerse 1000 veces el jodido decreto xD

  20. #20
    Avatar de Asterix
    Asterix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    721

    Predeterminado Respuesta: ERROR DEL MINISTERIO

    Vaya un hilo más intenso en un solo día. Seguro que el MITyC rectifica.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimoÚltimo

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45