Invertia
- Últimas Noticias
Lunes, 16 de Febrero de 2009, 7:50hs

Fuente: EFE
ENERGIA RENOVABLES
Las fotovoltaicas denuncian la destrucción de 15.000 empleos desde el verano

Madrid, 16 feb (EFECOM).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) denunció hoy la destrucción de más de 15.000 empleos desde el verano en el sector, por lo que solicita al Gobierno que agilice la publicación de los proyectos que entran en los registros trimestrales.

Según una nota remitida por la patronal, la inmensa mayoría de las empresas del sector continúan reduciendo sus plantillas, ya sea con expedientes de regulación de empleo, reducciones de jornadas o vacaciones anticipadas.

A juicio de la patronal, es la consecuencia de la "parálisis" del sector, que sigue a la espera de que el Ministerio de Industria dé a conocer las primeras instalaciones admitidas en el cupo de potencia para 2009.

Asif insistió en que antes del 16 de enero se tenía que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los proyectos de la primera convocatoria que tienen derecho a la nueva retribución fotovoltaica, o prima, que los dota de rentabilidad y permite su ejecución.

La patronal fotovoltaica recuerda que las compañías entregaron la documentación de sus proyectos antes del 15 de noviembre, por lo que no entiende cómo aún no se conocen los resultados.

Las compañías presentaban sus solicitudes en dos segmentos, uno para instalaciones en suelo y otro para instalaciones en edificios, en el que según la patronal, ni se habría cubierto el cupo previsto.

Por lo tanto, las instalaciones en edificios podrían empezar a ejecutarse si se publicase en el BOE el listado correspondiente, dando fin, aunque sea parcialmente, a la "parálisis" del sector, definido por el Gobierno como uno de los escogidos para ayudar al país a superar la grave crisis económica, añadió Asif. EFECOM mbr/nca/ltm