Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    gaelgss está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Satnander
    Mensajes
    22

    Predeterminado Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Muy buenas, he leido que para firmar proyectos tienes que ser ingeniero y para instalar paneles tener el carnet... El caso es que estoy estudiando ingenieria en energias renovables en Inglaterra con la intencion de montarme una empresa del sector en España.

    Creeis que me pondran alguna pega legal a la hora de diseñar proyectos/instalar? Hay algun lugar donde preguntar, ministerio de industria..?

    Un saludo a ver si me decir que ando algo preocupado

  2. #2
    wassup está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    193

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Imagino que la titulación estará homologada en España, deberías preguntar en el Ministerio de Educación y Ciencia.

    Una vez te homologuen la titulación, deberías colegiarte y con eso ya podrías firmar proyectos.

    Para poder instalar, necesitas ser Instalador Autorizado y eso se hace en la Consejría de Industria en la Comunidad Autónoma en la que vayas a vivir.

  3. #3
    Avatar de MONIA
    MONIA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    HAMBURG
    Mensajes
    66

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Depende que ingenieria estudies, no conozco ninguna ingenieria en energias renovables, porque eso me suena mas a especializacion.

    Podras intentar colegiarte en un colegio PROFESIONAL, el de arquitectos, ingenieros tecnicos, industriales, telecos o agronomos, quizas alguno mas, pero posiblemente no lo puedes hacer directamente, yo preguntaria a los colegios.

    Si no puedes saltarte a la Administracion como beindice wassup deberias homolgar tu titulacion, en el ministerio de educacion, cosa nada facil en españa, dado que no esta aprobado el plan bolonia.

    Aunque estudies en inglaterra (European Union) y creas que tu carrera servira en españa, no te equivoques, pagaras algo asi como 100 euros, y tras 6 meses se evaluará tu caso en madrid, para despues decirte que a tu titulacion, insisto que no se cual es, le faltan contenidos en ... por ejemplo, normativa española, cervezas frias y tapitas, no te lo tomes a mal, porque no decido yo, pero lo conozco bien de cerca.

    En ese caso deberas cursar las asiganturas que te faltan para homologar tu titulo por otro español, en la universidad española con aquella carrera que se parece mas a la tuya para intentar hacerlo en por ejemplo 6 meses mas, o un año dependiendo si esas asignaturas que te flatan son anuales (by the way, debes aprobarlas) y solo posiblemente, hacer un PFC en españa.

    Si todavia no has terminado, te recomendaria una erasmus de un año aqui, para poder empaparte mejor del tema, mas de cerca y ser mas efectivo en las asiganturas que cojes.

    I'm sorry men, si tienes alguna novedad avisa y si tienes mas dudas mandame un privado

  4. #4
    Avatar de MONIA
    MONIA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    HAMBURG
    Mensajes
    66

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    1.Debemos diferenciar entre diseñar una instalacion y firmar un proyecto de una instalacion. Lo primero lo puede hacer casi cualquiera, lo segundo lo puede hacer un TTC, tecnico titulado competente, aunque firme un proyecto que ha hecho otra persona. Quien lo firma corre con la responsabilidad civil y penal. Los proyectos de instalaciones se requieren a ayuntamientos e industrias y solo tienen validez si estan visados por un colegio profesional. El colegio profesional de un determinado colectivo, solo visa tu proyecto si tienes competencias para ello. Por ejemplo, un arquitecto puede firmar el proyecto de un edificio de viviendas, pero no de una linea electrica de media tension (que yo sepa).

    2. Para ejecutar una instalacion, por ejemplo una instalacion fotovoltaica, debes ser una instalador electricista autorizado en baja tension (si no hay elementos de media tension) y para ello hay 2 opciones, o hacer examen o convalidar con una titulacion que cubre los requisitos para tal según la normativa vigente. Por ejemplo ingeniero tecnico industrial. Luego para obtener el carnet, que tu dices, por la cara, primero tus estudios deben ser homologados en españa y en equivalencia a una carrera competente para ello.

    3. Las energias renovables, son muy generales, no es lo mismo ejecutar una instalacion eolica (grande, unos 5 MW), para lo cual deberas tener competencias en media tension, que una fotovoltaica de 100 kw, que necesitaras competencias en baja tension, que de biomasa, que necesitaras otra cosa.

    4. En 2011, no se si estara aprobado Bolonia, ni en que condiciones, pero si puedes llamar y preguntar en el ministerio de educacion, como convalidar tu carrera. Miente y di que ya la tienes y quieres saber como convalidarla antes de venir, sino te tomaran a guasa que para eso son funcionarios.

    5. Si tienes los conocimientos, podras diseñar las instalaciones y pasar el examen que te conceda el carnet de instalador, en el peor de los casos.

    6. Si quieres firmar deberas tener competencias, y desde mi punto de vista asociarte a un colegio profesional que te represente y respalde. Si no las tienes, deberas buscarte un ingeniero que pueda firmar y repartir los honorarios. Aunque si tu idea es ser autonomo, o instalador de pequeñas instalaciones, no lo necesitaras, por ejemplo, una fotovoltaica de hasta 10 kw, requiere MTD, memoria tecnica de diseño, que puede hacer un instalador. Si quieres ir mas a lo grande, necesitaras mas gente, en cuyo caso, haces una pequeña empresa y puedes contratar a un electricista o un ingeniero, con que haya uno de cada en tu empresa, ya podeis hacer todo. Si tu como empresario tienes los conocomientos tecnicos te sera mucho mas facil organizar, supervisar y contratar (no todos los empresarios son capaces), si ademas tienes un buen conocimiento del ingles te abrira puertas, de cara, por ejemplo, a fuentes de suministro diferentes. En cualquier caso, no sé hasta que punto esos estudios son a nivel ingenieria tecnica o de grado, o mas bien un curso para operadores o mantenedores, que es algo completamente diferente (mi nivel de ingles no es tan bueno).

    Espero haberte ayudado

  5. #5
    gaelgss está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Satnander
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Muchas gracias por la respuesta Monia ya veo que es un tema bastante complejo.

    Entonces resumiendo, y corrígeme si me equivoco, para poder firmar un proyecto es necesario ser un TTC (ej. Ingeniero ténico industrial, especialidad en electricidad para un proyecto solar o eólico), si no el ayuntamiento no visará el proeyecto verdad?

    Luego para proceder a realizar la instalación también es necesaria dicha Ingeniería técnica o en su ausencia realizar un exámen.

    Como mi objetivo es ser lo más inependiente posible necesito que me convaliden la carrera como una Técnica industrial para así poder firmar y poner en práctica los proyectos. Lo que no acabo de comprender es el papel del colegio profesional...Si yo me saco una Técnica industrial Eléctrica en España y me permite firmar un proyecto no es suficiente?

    Un saludo.

  6. #6
    Avatar de MONIA
    MONIA está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    HAMBURG
    Mensajes
    66

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Los colegios profesionales, de la titulacion que sea, representan a los "profesionales", frente a las instituciones, cuando hablamos de firmar un documento oficial: proyecto, memoria tecnica, certificado de baja tension o direccion de obra, en principio cualquiera podria hacerlo, pero es condicion necesaria que lleve el cuño de un colegio profesional con las competencias que comentabamos antes, sino no tiene validez oficial.

    Entre las muchas funciones de un colegio esta la de corroborar que tu puedas ejercer una profesion, que poseas un seguro de responsabilidad civil coherente a tus responsabilidades, etc

    Por ejemplo, hasta los dentistas estan colegiados, pero ellos nunca podran hacer una instalacion electrica.

    Por eso, yo decia de preguntar a los colegios, porque desconozco con exactitud que requisitos piden, aunque lo mas logico es que pidan "la titulacion" en concreto.

  7. #7
    wassup está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    193

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre firma de proyectos, ingenieria en UK.

    Cita Iniciado por MONIA Ver mensaje
    L... memoria tecnica, certificado de baja tension ... es condicion necesaria que lleve el cuño de un colegio profesional con las competencias que comentabamos antes, sino no tiene validez oficial.
    Las memorias técnicas de diseño (MTD) y los certificados de instalación se tramitan en las Consejerías de Industria de la comunidad autónoma que corresponda.

    Los proyectos y la dirección de obra se visa en los colegios y se tramita también por las consejerías de las comunidades.

    Para hacer proyectos y direcciones de obra has de ser ingeniero titulado, pero para las MTD y los certificados de instalación no hace falta ser ingeniero ni colegiarse.

    Si se te homologa la carrera por una ITI especialidad electricidad, directamente te darán el Certificado de Cualificación Individual (CCI) que te permite establecerte como instalador autorizado.

    En esta guia técnica te describen los requisitos para ser Instalador Autorizado.
    Última edición por wassup; 02/02/2009 a las 21:19 Razón: Me faltaba el enlace




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47