Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Industria envía a la CNE la normativa de las nuevas tarifas eléctricas reguladas

    Hola,

    Leido en EnergiaDiario:

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el borrador de Real Decreto que define el nuevo sistema de tarifas eléctricas reguladas, denominadas tarifas de último recurso (TUR), que entrará en vigor el 1 de julio de 2009. ...

    No estoy seguro de si el Gobierno se ha inventado un nuevo titulo con estas "Tarifas de Ultimo Recurso (TUR)", pero lo datos y fechas podrian apuntar a que es la entrada en vigor del Comercializador del Ultimo Recurso, citado en el RD 661/2007 D.T. 6, con lo que se abriria un nuevo plazo para que todos hayamos cambiado de Representante ante OMEL, ya que a partir de entonces nuestras distribuiduras no podran actuar como nuestros representantes.

    Saludos.
    Última edición por lwolf; 14/11/2008 a las 06:28 Razón: Sobra una palabra

  2. #2
    CAMPOS SOLAR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    315

    Predeterminado Re: Industria envía a la CNE la normativa de las nuevas tarifas eléctricas reguladas

    Publicado hoy en Expansión sobre este tema:

    El Gobierno baraja volver a subir la luz en enero
    Publicado el 13-11-08 , por M. Í. Patiño

    Los próximos meses van a ser movidos en términos de tarifas eléctricas. El informe elaborado la semana pasada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que proponía subidas del 31% en la luz a partir de enero para corregir la insuficiencia de ingresos (déficit de tarifa) que sufren las eléctricas, ha dejado el ambiente caldeado para que el Ministerio de Industria, que es el que tiene la última palabra, acometa una profunda revisión del mercado.


    Es lo que se propone, en paralelo a las negociaciones con las eléctricas para resolver el problema del déficit. El secretario general de Energía, Pedro Marín, dejó ayer la puerta abierta a que, a partir de enero, pueda haber subidas en el recibo de la luz. «El Ministerio de Industria lo puede tomar en consideración [el informe de la CNE] siempre contemplando también otros temas, como los aspectos sociales y la gradualidad», dijo Marín. En cualquier caso, Marín descartó que el Gobierno lleve a cabo subidas tan relevantes como las que propone la CNE.

    Liberalización
    Marín participó en el X Encuentro Especializado del Sector Gasista, organizado por Unidad Editorial, que edita EXPANSIÓN y El Mundo, entre otras publicaciones.

    Las jornadas, organizadas en colaboración con Sedigas, la patronal gasista, y patrocinadas por Gas Natural, sirvieron de escenario para que, al margen de la subida o no de precios que decida Industria para 2009, Marín diera a conocer uno de los cambios más trascendentales que se avecinan en el sector: el adelanto de la liberalización del mercado. La clave está en lo que se conoce como tarifa de último recurso (TUR, en sus siglas técnicas).
    La TUR marcará un precio máximo de suministro de electricidad, que seguirá siendo regulado por el Gobierno.


    Los clientes que no estén acogidos a la TUR, deberán negociar libremente con las eléctricas los precios de los contratos, o acogerse a sus ofertas en el libre mercado. Hasta ayer, faltaba definir qué clientes se podrán acoger a la TUR, y desde cuando, ya que la última legislación al respecto, de julio de 2007, sólo establecía un calendario orientativo. Esa legislación marcaba, como plazo máximo, la fecha del 1 de enero de 2010 para implantar la TUR para clientes de baja tensión (menos de 15 kilovatios –kw– de potencia contratada), y la fecha del 1 de enero de 2011 para clientes de menos de 50 kw.

    El proyecto de Industria, que acaba de mandar un borrador con la nueva normativa al sector, no sólo pasa por abordar la liberalización cuanto antes, sino también darle más alcance. Industria establecerá una única TUR, para clientes con contratos de 15 kw o menos, a partir de julio de 2009. Todos los que estén por encima, deberán negociar libremente con las eléctricas sus recibos, o escoger entre las ofertas que supuestamente aparecerán en el mercado por la liberalización.

    Industria dará un periodo transitorio, entre el 1 de enero y el 1 de julio para que los clientes que lo deseen (independientemente de la potencia contratada), puedan acogerse a contratos libres con las eléctricas. Los clientes que, estando dentro de los límites de la TUR, no hayan pasado al mercado libre antes de julio, automáticamente pasarán a ser clientes de la eléctrica que corresponda por la zona de suministro.
    Para suministrar luz a precios de TUR, la normativa designa a Iberdrola, Endesa, Fenosa, HC y E.ON (antigua Viesgo). ¿Qué significa la TUR en términos de números de clientes? Poco o mucho, depende de cómo se mire. Se calcula que hay unos 24 millones de contratos de 15 kw o menos, fundamentalmente domésticos. Entre 800.000 y un millón de contratos podrían estar por encima, y afectarían a algunos hogares, pero, sobre todo, pequeñas y medianas empresas (pymes).

    En términos, por tanto, de clientes domésticos, la liberalización eléctrica puede que ni se note (con la TUR, los precios van a seguir estando regulados). Ahora bien, para las empresas puede ser todo un reto. A partir de ahora van a tener que esforzarse en gestionar la factura de la luz, como con cualquier otro proveedor.

    El adelanto de la liberalización es una concesión a las eléctricas, cuya negociación con Industria para resolver el déficit de tarifa se ha convertido en un toma y daca. Las eléctricas, no obstante, habían pedido que la TUR fuera más restrictiva, y afectara solo a los contratos de 10 kw o menos.

    En el proceso hacia la TUR, también quedarán suprimidas las tarifas G4, las últimas que quedaban reguladas en alta tensión (para grandes empresas). En G4 permanecen los grupos Arcelor, Asturiana y Alcoa.



    De lo expuesto en este artículo y a falta de más información, creo que Iwolf, no debes mezclar nuestro caso como productores con el consumidor, aunq existan similitud de denominaciones y los plazos temporales parezcan solaparse.

    Es decir, que ésto nos afecta como consumidores en muestro domicilios, eligiendo el proveedor de esa TUR: Iberdrola, Endesa, Fenosa, HC y E.ON (antigua Viesgo), a elegir entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de julio de 2009. Si no realizas ningún trámite te asignarán de oficio el proveedor predominante en la zona.

    En nuestro caso como propietarios de instalaciones fotovoltaicas, los plazos siguen firmes: antes del 1 de enero 2009 deberemos haber designado un representante para que en nuestro nombre interactue en el mercado eléctrico.

    Si estoy pasando algo por alto, ruego que algún forero me tire de las orejas...

  3. #3
    lwolf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    402

    Predeterminado Re: Industria envía a la CNE la normativa de las nuevas tarifas eléctricas reguladas

    Hola CAMPOS SOLAR,

    Puede ser que tengas razon y que este RD solo fije la Tarifa de Ultimo Recurso; por supuesto que yo no he podido leerlo (aun) y de ahi el tono dubitativo de mis suposiciones.

    Se da la circunstancia de que empresas instaladoras (como Acciona y otras) estan todavia esperado regulacion sobre la supuesta entrada en vigor del Comercializador del Ultimo recurso, prevista para el 1 de enero del 2009, por lo que he pensado que detalles sobre esto podrian estar incluidos en este borrador enviado a la CNE.

    De cualquier forma, te aseguro que en ningun momento he confundido las tarifas que tenemos como consumidores con el funcionamiento del Regimen Especial.

    Saludos.

  4. #4
    CAMPOS SOLAR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    315

    Predeterminado Re: Industria envía a la CNE la normativa de las nuevas tarifas eléctricas reguladas

    Es cierto que todo puede encajar porque también me han llegado esas dudas y rumores de una posible moratoria hasta el 1 de julio del 2009 para elegir comercializador. En cualquier caso, como dices deberemos estudiar ese RD y por ahora nos conformaremos con suposiciones.

    Por otra parte, si existe algún forero que sabe detrás de lo que se anda, a nivel inversor-promotor, en ésto de la fotovoltaica, ese eres tú, y no lo digo de coña, porque he aprendido más de foreros como tu, que de algunos ponentes.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47