Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    alkorp está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    1

    Predeterminado REALISMO

    Me presento:
    Aunque llevo tiempo siguiendo el foro, no he participado en él por diversos motivos.
    Desde hace un año me intereso por la energía solar desde el punto de vista económico, aunque personalmente lo hago desde pequeño por concienciación ecológica.
    Actualmente tengo la posibilidad de invertir en ella en forma de negocio y aquí es donde introduzco el tema REALIDAD.

    Creo que muchos de nosotros estamos concienciados de qué implica apostar por esta energía para nuestro planeta, pero también qué implica para nosotros y nuestra sociedad la economía.
    Así que tengo el deseo personal de fomentar esta energía, pero la necesidad de hacerlo de forma rentable, pues hoy en día no es algo que podamos obviar la mayoría de las personas, por muy fuertes convicciones y valores que tengamos.

    Conseguir los 400 MW del PER esta muy bien, y yo lo apoyaría, pero me he encontrado con mucha información contradictoria.
    Como he dicho, tengo un enorme interés en fomentarla, pero creo que no me equivoco que si a nuestros clientes les decimos que lo que hay es "A", y por otro lado oyen "B", no les va a crear mucha confianza.
    Y también sabemos que la opinión pública que pueda llegar a tener este sector, será casi igual (si no más) importante que una realidad que conozcan unos cuantos que dominan el sector.
    Entre profesionales del sector, por ese A o B me refiero a rendimientos, kWh acumulado en determinada zona, con tales características técnicas, etc ( sólo hay que hacer una breve consulta sobre una instalación concreta entre varios instaladores de la zona)
    Entre el público, ese A o B se traduce en rentabilidad: que si debes o no pagar el IVA, y por eso te he presupuestado sin él; que si como hay escasez de paneles, ahora cuestan 0,5 euros más, y claro , como son el 50% del precio de la instalación...no he podido hacer más con el precio.

    Por esto, quiero decir que si una empresa quiere fomentar la energia solar, lo hace de una forma (obviamente obteniendo beneficios, que no es reprochable, pues es una empresa y todos comemos), y si quiere especular, lo hace de otra. Y si entre los que sabemos un poco, esa diferencia entre unas y otras nos cuesta distinguir, entre la gente profana...

    Por todo ello, creo que en este foro ( por el que os felicito a todos ), podríamos trabajar por dejar por sentado las realidades que podamos.
    La forma... se pueden proponer ideas.
    Por ejemplo: dada una zona, una instalación determinada, y las variables que hagan falta, establecer qué sería razonable y qué abusivo o simplemente mentira.
    Estando en un sector tecnológico, ingenieril, vamos, que con datos objetivos, no nos debería ser tan sumamente dificil llegar a cifras similares ( si no identicas ).
    Estando dentro de variables o estudios económicos, igual. Los métodos VAN, TIR etc, deben dar lo mismo si los empleo yo u otro. Y con las deducciones, impuestos y demás lo mismo. "es q en cada comunidad las condiciones son distintas...", pues simplemente se cambian las condiciones. Pero el resultado final, con las mismas, debería darnos a todos el mismo resultado. Por algo son expresiones matemáticas de varias variables (variables de rentabilidad, y no CONSTANTES) Y esto no sucede. Me remito de nuevo a esa breve consulta entre instaladoras.

    Por ello, creo que se debería hacer una línea en el foro donde se recojan aquellas conclusiones que sean reales en este sector:
    - Disponibilidades de placas,
    - rendimientos de instalaciones.
    - rentabilidades finales
    - lineas de financiación

    Y así facilitarnos las cosas entre todos. Porque especular... todos sabemos, pero dar nombres de fabricantes con disponibilidad, problemas reales de importar (certificaciones desde China, si origen europeo o no, etc),rentabilidades reales y producciones reales (con escaneo de facturas, como bien propuso Simosol)... porque jugar con la excel e imprimir, puede que sea bueno para motivarnos y motivar a los clientes, pero puede que sea pan para hoy y hambre para mañana.

    Otra cosa es que debatamos como mejorar las cosas, si es más exacto o no el modelo... Si no nos compensa movernos por China por simplicidad, etc. Pero al menos que se dejen sentadas ciertas bases como IREEFUTABLES,y si alguien las plantea, que sea con pruebas, no con simple comentario de "una amigo que me ha comentado q conoce una instalación con una produccion de 198000 kWh anuales en La Coruña , porque los paneles son de una nueva marca que hacen en Shangai"... ok. Pues en ese caso por ejemplo, que consiga la marca, modelo , datos de la instalación, etc, y entonces aprenderemos. De lo contrario, llenaremos el foro de opiniones, nos confundiremos o confundiremos, y en realidad, nada en claro, porque puede que realmente fuese 108000 kWh al final de todo.


    Perdón por la parrafada, pero dentro de un sector con variables como tecnología, economía, ingeniería, etc. podemos hacer un esfuerzo para, al menos entre nosotros, ver la realida, lejos de especulaciones, meras fomalidades gubernamentales sin medidas aplicables... como bien dijo Jumanji: "no caer en una burbuja fotovoltaica"

    Un saludo a to@s y de nuevo felicidades por la labor que venís haciendo.
    Menudo desperdicio de 15000 millones de años que hemos hecho hasta ... ¿ahora?

  2. #2
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Alkorp, comparto contigo la opinión de una necesidad de transparencia en el sector. De lo que no estoy tan seguro es que los estudios deban ser exactamente iguales, porque cada instalador, producto, zona geográfica y cliente tienen sus peculiaridades que les hacen únicos.

    También estoy convencido que la unión hace la fuerza, y que debemos trabajar todos en este sentido. En cualquier caso, y por separado, podemos hacer también muchas cosas. P.e., si un instalador serio, que dice la verdad tal cual es, con productos de calidad, pierde clientes por el precio, pero mantiene su política, los clientes que haya logrado hablarán mucho mejor de él que los que se hayan ido con una competencia peor. Y la mejor publicidad (y la más barata) es el boca-oído.

    P.D.: Gracias por la mención a la "burbuja fotovoltaica", pero esa divertida ocurrencia no fue mía.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47