La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

  1. #1
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Un noticia como antecedente:

    Expansión.com. Diario Expansión. Líder en información de mercados, economica y política.


    Es curioso como las situaciones se van pudriendo. Cuando entré en este sector lo hice despues de un detenido analisis sobre la seguridad de la inversion en una planta solar.

    Una vez obtenida la inscripcion en el REPRE el cobro está garantizado ya que con dicha inscripcion se reconoce un derecho consolidado, algo inmutable por naturaleza y amparado al mas alto nivel por la misma Constitución. La garantia de cobro radica en que el mismo no depende de un presupuesto público sino del mismo pago que hacen los consumidores de su factura electrica.

    Pero claro el requisito es que lo consumidores paguen por su electricidad lo que cuesta y ese principio se ha roto porque el pais se está dando un homenaje de consumo energetico pagando el duro a 4 pesetas.

    El fastidio está en que siguiendo la ley de Murphy las malas circunstancias se han conjurado para presentarse simultaneamente.

    - El deficit de tarifa viene consumiendo recursos financieros desde hace tiempo.
    - En vez de bajar o estabilizarse no para de subir.
    - Se presenta una crisis finaciera de caracter global.
    - La crisis financiera viene acompañada de otra general que pone a todos en apuros economicos.
    - El timon del estado lo maneja un gobierno basado en el marketing y la imagen que le impide hacer lo debido.

    La CNE ya advierte del posible crack porque no puede garantizar que coloque la deuda, algo que me parece muy creible porque es evidente que los bancos ahora no prestan sino que buscan financiación. Una deuda que, por ahora, no tiene la garantia del estado. La CNE necesita ese dinero para poder pagar los gastos del sistema electrico entre los cuales se encuentra el Regimen Especial.

    No me gustaria estar en el pellejo de Zapatero para intentar salir del lio en que el mismo se metió el dia que, rompiendo un pacto, congeló las tarifas electricas. Ahora incluso aunque quiera subirlas tiene muy poco margen porque es preciso echar una mano a los ciudadanos y no precisamente al cuello. ¿Acudirá con fondos estatales a sostener el deficit de tarifa?

    Y yo como productor electrico tambien necesito cobrar puntualmente para no hacer crack porque mi tesoreria aun no se ha estabilizado despues de las ultimas inversiones. Me tendrán que devolver el IVA de la inversión y las tasas e impuestos pagados de mas (cuando el juez me de la razón claro) pero mientras tanto hay que aguantar con una linea de credito que posiblemente no se pueda renovar porque los bancos están mas tiesos que la mojama.

    Dicen que vivimos en la sociedad del miedo. Tengo miedo a los ladrones, al granizo, al tiempo, a los ayuntamientos, a la justicia y ahora a no cobrar. Y todo eso por una inversion segura y especulativa segun muchos. Una actividad de interes publico según la letra de la ley y una carga para la sociedad según los mismos que la redactaron.

    !Por Dios que mundo me ha tocado vivir¡
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  2. #2
    FerBel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    No te desanimes Quinto.
    El dicho dice Dios aprieta pero no ahoga. También no hay mal que cien años dure.
    Si Zapatero no se pone las pilas en lo que resta de año, el vendaval económico se lo llevará.

    Saludos
    FerBel. Ayora.

  3. #3
    CAMPOS SOLAR está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    299

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Como siempre Quinto, fantastico en tu exposición. Hace que pensar.
    Pero si la seguridad jurídica que garantizó nuestra entrada en esta actividad desaparece, no creo que falte más de un paso para un Estado de sitio o algo peor...por lo que por ahora estoy meridianamente tranquilo.

    un abrazo

  4. #4
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Que alguien les recuerde a los de Expansión el origen de este "cancer" ..mirad el documento del siguiente hilo en la intervencion de Jor-Sol del pasado 24/07

    http://www.solarweb.net/forosolar/bo...da-la-luz.html

    A mi me gusta mas el dicho de "si no formas parte de la solución, formas parte del problema"....

  5. #5
    monegrino está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    124

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Quinto impresionante el planteamiento. Tal y como lo expones acojona de verdad, que no te lea ningún banco .

    Aguanta la tesorería, aunque es fácil decirlo, y a hacer números no te gana nadie (a lo mejor ese es tu problema).

    Por si te anima, más jodido lo tienen (tenemos) los hipotecados, no hace falta que se conjuguen (que conjurando están) tantos acontecimientos, el día que suba el Euribor de los coj... lo que se cuenta que va a subir... adiós casita de los sueños, porque no tienes dónde colocarla... bueno sí, al banco y a seguir debiendo.

    Pero un proyecto fotovoltaico, a tarifa del 661... si te ves pillado con la tesorería, si te ves pillado por todas pares... te lo quitarán de las manos. (No creo que sea la situación que esperas pero incluso saldrás ganando algo).

    Españoles hipotecados (esto de ser hipotecado es casi una enfermedad mental) somos tantos que cuesta menos contar los no hipotecados. Españoles con la suerte de haber sufrido la intemerata, y seguir sufriendo, pero tener su producción de fotovoltaica a tarifas del 661... pocos. Ninguna inversión está libre de riesgo pero eres un privilegiado. (Perdona que compare tu inversión con una hipoteca... pero era el recurso más fácil)

    Eso sí, por tus aportaciones, viendo como eres, creo que si a algo debes temer es al día que no temas nada.

    Y no se por qué, pero me da la sensación de que con esta aportación no te devolveré la tranquilidad.

  6. #6
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Gracias amigos, la verdad es que a veces es el animo del dia el que marca las expresiones pero hoy ese animo ha mejorado.

    Todo esto venía a cuento porque en un artículo sobre la crisis financiera aparecía una relación del tipo de empresas mas expuestas y entre ellas estaban las que tienen un gran apalancamiento financiero. Justo el caso de las instalaciones fotovoltaicas que han tirado con generosidad de la financiación ajena.

    Mi impresión al respecto es que en el corto plazo la situación nos perjudica pero a mas largo plazo nos favorece, es decir, que hay que aguantar el chaparrón en espera de tiempos mejores que sin duda vendrán.

    En cuanto a la garantia de cobro creo que la situacion es bastante clara. Zapatero no puede seguir las propuestas de la CNE y subir la tarifa eléctrica. Es muy probable que la deuda del deficit de tarifa no se cubra y el sistema haga crack. La unica solución que conozco a estas circunstancias es la misma que ha adoptado Bush con los bancos de inversión: nacionalizar la deuda. Es muy probable que el gobierno tenga que cubrir con fondos públicos el agujero que el mismo ha creado. Tampoco es para asustarse con esto porque hasta ahora el estado se ha beneficiado del consumo eléctrico gracias al impuesto de la electricidad así que ahora solo tiene que devolver parte de lo que ha cobrado en compensacion a una malísima gestión.

    Lo contrario, como dice Campos Solar, sería el estado de sitio y no vamos a llegar a tanto.

    Es curiosa la situación, según este modelo ahora resulta que los excesos energéticos de algunos los vamos a pagar entre todos, o lo que es lo mismo, en España tendremos, si las cosas no cambian una barbaridad, una electricidad subvencionada que tiene que ser por su propia naturaleza barata, barata para no disparar el déficit público.

    Vista la coyuntura, lo de limpia y segura es algo secundario porque, con la que va a caer, no está el horno para bollos.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  7. #7
    Avatar de MDOSOl
    MDOSOl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    829

    Predeterminado Re: ¿Estamos los productores a salvo de la crisis?

    Eso es lo que tiene el capitalismo....los beneficios los reciben unos cuantos y las deudas las pagamos entre todos...
    Tómate la vida con filosofía. No saldrás vivo de ella



Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45