Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35
  1. #1
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado A vueltas con la financiación

    Hola a todos,

    tras pasar un tiempo sin que volviera a salir el tema, al menos para mí el más peliagudo, de la financiación, me gustaría que si alguien ha tenido alguna experiencia nueva con las entidades financieras las compartiera con todos.

    Si hablamos para instalaciones de 100kW ¿qué se puede conseguir?

    Aunque parece que en los bancos y cajas el tema es más conocido que hace unos meses, todavía es extremadamente difícil encontrar a alguien conocedor del tema y que apueste por guiarte adecuadamente dentro del propio banco. Al menos a mí, me resulta difícil encontrar al interlocutor válido en todas las entidades.

    En mi caso, teniendo reservada una instalación de 100kW en Tenerife que se conecta a red en unos cuatro meses, me estoy encontrando problemas para encontrar alguien medianamente serio. ¿Me podéis orientar con vuestra experiencia?. Gracias por anticipado.

  2. #2
    adso_de_melk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    HOLA.

    HAS HABLADO CON CAJACANARIAS?
    Y OTRA PREGUNTA POR SI ME PUEDES CONTESTAR. TE FUE MUY DIFICIL RESERVAR (IMAGINO QUE HABLAS DEL PROYECTO SOLTEN)

  3. #3
    SunPablo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Yo solo te puedo decir que los bancos no te van a financiar el 100% de la instalación.
    Como mucho te pueden financiar el 80 % de la operación más una póliza de IVA. En cuanto a las garantías, me imagino que te exigen la pignoración del contrato con la compañía eléctrica, un seguro a todo riesgo y un seguro que cubra la pérdida de energía. (incluso algunos te pedirán garantías personales)
    El periodo ya varía, pero me imagino que entre 9 y 12 años aprox.
    Un saludo

  4. #4
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Efectivamente, se trata del proyecto Soltem, y la reserva data de hace ya 14 meses, por lo que está entre las 30 primeras (de un total de 150). La reserva no fue difícil, pero claro, hablamos de que se hizo hace ya algún tiempo, y en pocas semanas se cubrió el cupo de 150.

    En principio CajaCanarias hablaba de un préstamo del 100%, pero se descabalgó pronto pidiendo avales por doquier y dando la sensación de no confiar demasiado en el proyecto.

    ¿Conoces el proyecto?¿Qué te parece? A mí particularmente me parece un precio más que adecuado (5.3€/Wp), pero por contra el coste del mantenimiento (15%) es elevado, aunque claro, la instalación es en Canarias. Si aguien más conoce el proyecto ¿Cual es su opinión?

  5. #5
    adso_de_melk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    A mi el proyecto me parece coj****o, de hecho voy a intentar entrar de cabeza en la ampliación que van a hacer en Arico. Es cierto que el coste de Gestión me parece alto pero como creo que comentas bien es en Canarias y eso creo que es muy importante (las horas de radiación anuales comparadas con Navarra o Leon por poner un ejemplo me parecen importantes)

    El tema de la financiación es el que me preocupa, de hecho no entiendo muy bien como Cajacanarias no se termina de creer el proyecto cuando ,imagino que ya lo sabras, tiene casi el 30 % del ITER que es quien promueve.
    En cualquier caso yo he realizado un par de llamadas a otras entidades y a priori, no he llegado a ir in-situ a las oficinas, en la caixa me dijeron que financiaban el 100 % con un aval del 10%, pero ya sabes que luego vas y te cambian todo.
    Cuales son las condiciones definitivas que te estan ofreciendo a tí en los bancos /cajas si no te importa comentarlo? No me gustaria dar una reserva y luego encontrarme con sorpresas.

    Gracias de antemano.

  6. #6
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Estoy comenzando a sondear la financiación en las diversas entidades. Hace unos 10 meses, una vez formailzada la reserva me puse en contacto con las entidades financieras que me indicaron en el ITER, pero el resultado fue que no había mucha información, por lo que decidí esperar.

    Ahora mismo tengo un plazo de cuatro meses para conseguir la financiación y voy a comenzar el sondeo seriamente. No tendré incoinveniente en compartir los resultados con el foro. Esa es la razón por la que trataba de recoger experiencias previas de otros foristas.

  7. #7
    adso_de_melk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    ok tí@, muchas gracias.

    Me va a resultar de gran ayuda (y seguro que a mas gente) toda la información que puedas facilitar.

    un saludo y suerte en tu "odisea" bancaria.

  8. #8
    gainla está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    92

    Predeterminado Sociedad

    Tusasolar,

    si por algun casual sigues teniendo problemas con la financiacion y te interesa encontrar a alguien dispuesto a invertir contigo en una S.L. a medias, cuenta conmigo.

    yo intente entrar en esa huerta pero me fue imposible y ahora estoy esperando a Arico pero va para largo...

    Lo dicho, si te interesa un socio, podriamos buscar la forma de hacerlo de forma limpia y con garantias y luego diversificar la inversion adquiriendo mas cuando salga lo de Arico o otros proyectos interesantes.

    S2.

    si te interesa... [email protected]+

  9. #9
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Bueno tras mis pesquisas de hoy, descarto del todo a una de las entidades (no la nombro pero para más señas, es de la que no reparte dividendos, tiene un fin social y es cercana al proyecto). El trato telefónico bastante malo y antes de ni siquiera explicarles quien era me han notificado la obligación de vincularme a la Caja de por vida (planes de pensiones, nóminas, seguros, tarjetas,...). Creo que demuestran poca confianza en el proyecto.

    Sin embargo en otra de las entidades (esta es de las que sí reparte beneficios) me han indicado que les envíe unos datos, pero me han comentado que a poco que los ingresos sean normales, podrán dar entre un 70% o 80% únicamente pignorando los ingresos y sin garantías personales. Yo deberé buscar el 20 ó 30% restante. Las condiciones de partida son bastante buenas: euribor + 0.75% y sin comisiones. 10 años con uno de carencia.

    Me ofrecen la posibilida de leasing en vez de préstamo. ¿Alguien ha optado por esta modalidad, teniendo en cuenta que la planta está a nombre de una S.L.?

    Os seguiré informando de mis visicitudes con los bancos.

  10. #10
    adso_de_melk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola tusasolar
    Como sigue tu búsqueda de financiación?
    Hay alguna novedad reseñable? Este fin de semana me han vuelto a comentar por encima y de forma digamos extraoficial que una entidad ultimamente muy citada por su actitud "pro-opa energetica" esta estudiando operaciones del proyecto solten con financiación del 90% con pignoración y 10% capital propio.

    Cuando tengas mas cosas que contar, lo del leasing parece interesante, no dudes en informar al foro.

    Un saludo y suerte de nuevo con tu búsqueda.

  11. #11
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Gracias por la información.

    De momento las dos grandes entidades de este pais (que cada uno saque las consecuencias) me ofrecen entre un 70 ó 80% con pignoración. Pero hasta que no vea la operación en papel (con toda la letra pequeña), no daré nada por hecho. Con la entidad pro-opa todavía no he hablado, pero lo haré pronto........ os mantendré informados.

  12. #12
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Yo en cambio sí he hablado. Estoy esperando confirmación, pero todo apunta a financiación del 80% al Euribor + 1% a 12 años. Ojo, siempre pendiente de un estudio del cliente.

    Cuando lo tenga confirmadolo cuelgo.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  13. #13
    Fotovoltaico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Veo que hay mucho optimismo respecto al proyecto SOLTEN del ITER en Tenerife.

    He analizado de cerca el proyecto para una empresa interesada en invertir y sinceramente, creo que las garantías de éxito son escasas. Cajacanarias no apuesta por el proyecto (a pesar de que son socios del propio ITER) y pide garantías adicionales. Creo que esto es algo que debería hacer reflexionar a los potenciales inversores.

    En su día me entregaron un borrador de contrato y creo sinceramente tal cual está redactado no se garantiza nada. No existe siquiera un compromiso de producción mínima (tan sólo se hace referencia a tiempos de respuesta en caso de avería, pero ni siquiera se llega a un compromiso, porque se exceptúan los casos de fuerza mayor, sin especificar claramente a qué se refieren)

    Otras cuestiones a dudar del éxito proyecto son:

    a) A nivel de instalación, han llevado mucho retraso y eso que cuentan con todas las bendiciones del gobierno local. Su propia instalación no la tenían ni conectada a red. Creo que esto se debe a una falta de experiencia en la gestión de un proyecto de esta envergadura.

    b) Al parecer, y tal y como me comentaron cuando fui a preguntar interesándome, los inversores de conexión a red que se van a utilizar no están homologados ni probados (no tienen garantías como los módulos).

    c) El personal que me atendió para resolver las dudas eran becarios con poca experiencia.

    d) El precio de la instalación estaba por debajo de mercado. No estoy seguro de si van a poder soportar la subida de precios del mercado de módulos o si al final será el Cabildo quien los pague con dinero público. Esta es una cuestión menor, si ellos pueden aguantar el margen, pero nosotros hemos evaluado los costes de un proyecto de este estilo con fondos propios y los números están muy ajustados.

    e) El precio de mantenimiento (15% de la producción ) es muy abusivo. A lo mejor el margen lo quieren cubrir con estos costes de mantenimiento, pero se disparan los plazos de amortización y estamos hablando de 25 años cobrando un 15% de la producción.

    f) Los números de producción iniciales están sobrestimados. Estuve hablando con expertos y el plazo de amortización resultante era superior al que ellos inicialmente ponían. Luego han rectificaron sus cálculos ligeramente.

    En resumen, no es que no me guste el proyecto, es más, ojalá existiesen más proyectos de este tipo, pero el análisis inicial que hice del proyecto cuando la empresa estaba interesada en invertir, me hizo recomendar no hacerlo.

    El proyecto puede ser fiable, pero la principal desconfianza viene de cómo se está gestionando y de las condiciones que están barajando.

    Si alguien de los que ha invertido, tiene una experiencia al contrario, agradecería que me lo hiciesen saber. Quiero saber si mi análisis inicial era acertado o no (ojalá sea erróneo).

    Saludos.

  14. #14
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Fotovoltaico, agradezco tu punto de vista, pero tras analizar el proyecto yo sí me decidí.

    Hay varios factores que me empujaron a ello:
    1º el precio creo que es muy bueno, en eso estamos de acuerdo.
    2º al ser un ente semipúblico en caso de problemas no es lo mismo que un promotor privado.
    3º los riesgos se comparten entre los 150 propietarios (paradas, producción, pérdidas,...) por lo que también da algo de tranquilidad.
    4º la producción estimada es conservadora, según nuestros cálculos.

    Cierto lo que dices con el tema de los inversores.

    En cuanto a la no implicación de Caja Canarias llevas razón, pero que más mes da si los dos grandes bancos han estudiado el proyecto (y al ITER) y me han dado el OK.

    Respecto al 15% de mantenimiento (seguros, alquiler terreno,...) es algo alto, pero la instalación está en Canarias.

    Y lo más importante ante problemas, está el Cabildo de Tenerife detrás. Y no un promotor o empresa que a saber con qué responde.

    De todas maneras ni éste ni otro es uyn negocio seguro y en todos los casos siempre se le pueden buscar inconvenientes, que sin duda tendrá. Y ahí está la decisión de cada uno, de si arriesgarse o no. Pero en otros casos ¿alguien está al 100% seguro del negocio?.

    Suerte a todos, pues vuestra suerte será la mía.

  15. #15
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Por Fin

    Hola todos.
    Os informo que ya he firmado, despues de mucho esperar, el prestamo de mi primera instalacion fotvoltaica.
    La entidad es CAJA DE MADRID.
    Cuando fui a solicitar el prestamo, el director de la oficina, me comentó que solo te conceden un prestamo hasta un maximo de cuota del 33% de tus ingresos netos.
    Esta vez me ha dicho que la instalacion fotovoltaica es suficiente garantia para la concesion del credito.
    Es decir el problema de los creditos para fotovoltaica es que el director de la oficina los trata como los normales que el conoce y hasta que no tramita el primero, no sabe exactamente como funciona este tipo de producto.
    Saludos
    Solarwind
    PD. No se si hubiese sido mejor que no me lo hubiesen
    concedido" RD 7/2006 " ja ja..

  16. #16
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Solarwind, enhorabuena por haber conseguido el préstamo.

    Relamente mi experiencia es parecida a la tuya, depende más del director de la oficina que de otras variables.

  17. #17
    Fotovoltaico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tusasolar
    Fotovoltaico, agradezco tu punto de vista, pero tras analizar el proyecto yo sí me decidí.

    Hay varios factores que me empujaron a ello:
    1º el precio creo que es muy bueno, en eso estamos de acuerdo.
    2º al ser un ente semipúblico en caso de problemas no es lo mismo que un promotor privado.
    3º los riesgos se comparten entre los 150 propietarios (paradas, producción, pérdidas,...) por lo que también da algo de tranquilidad.
    4º la producción estimada es conservadora, según nuestros cálculos.

    Cierto lo que dices con el tema de los inversores.

    En cuanto a la no implicación de Caja Canarias llevas razón, pero que más mes da si los dos grandes bancos han estudiado el proyecto (y al ITER) y me han dado el OK.

    Respecto al 15% de mantenimiento (seguros, alquiler terreno,...) es algo alto, pero la instalación está en Canarias.

    Y lo más importante ante problemas, está el Cabildo de Tenerife detrás. Y no un promotor o empresa que a saber con qué responde.

    De todas maneras ni éste ni otro es uyn negocio seguro y en todos los casos siempre se le pueden buscar inconvenientes, que sin duda tendrá. Y ahí está la decisión de cada uno, de si arriesgarse o no. Pero en otros casos ¿alguien está al 100% seguro del negocio?.

    Suerte a todos, pues vuestra suerte será la mía.
    Tusasolar,

    Agradezco tus comentarios y me gustaría que compartieses tu experiencia en el foro según vaya rodando el proyecto. Ya te digo que espero equivocarme y te deseo mucha suerte con el proyecto. Por las noticias que me han llegado, ya han empezado la obra y van a toda pastilla ¿sabes si ya han conectado alguna a la red?

    Tienes razón con lo que todas las aventuras empresariales entrañan un cierto riesgo y nuestro trabajo es intentar medir ese riesgo para minimizarlo. Creo que es muy importante que el Cabildo como ente público apueste por este tipo de iniciativas, pero también creo que debería de ser más cauto en el planteamiento inicial. Las pequeñas cosas marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    Las estimaciones de la energía producida si que eran distintas en el primer planteamiento, pero por lo que me cuentas, probablemente las hayan revisado (yo les hice algunas consideraciones en su momento).

    Lo dicho, mucha suerte con el proyecto.

  18. #18
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado Re: Por Fin

    Cita Iniciado por solarwind
    ... La entidad es CAJA DE MADRID.
    Cuando fui a solicitar el prestamo, el director de la oficina, me comentó que solo te conceden un prestamo hasta un maximo de cuota del 33% de tus ingresos netos.
    Esta vez me ha dicho que la instalacion fotovoltaica es suficiente garantia para la concesion del credito....
    Enhorabuena solarwind.

    ¿Puedes comentar las condiciones?

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  19. #19
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Según me comentan, antes de que finalice el mes de julio tendrán conectadas a red entre entre 20 y 30 instalaciones. El proyecto va muy avanzado y el ritmo de construcción es de una planta de 100kW por semana.

    Por tanto este mes habrá inyectando a red cerca de 3MW.

    La verdad es que con los proyectos que se barajan éste parece un macro-proyecto, pues en menos de un año podrá haber conectadas entre 6 y 8 MW.

    Os iré avanzando problemas, producciones,....

  20. #20
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Caja de madrid

    Hola arr402000
    La condiciones son:
    Financiacion del 80 % del capital
    Plazo 10 años
    Euribor + 1%
    Carencia 3 meses
    Comision de apertura 1%
    Las condiciones no son de las mejores. Procuraré mejorarlas para el proximo proyecto en está ó en otra entidad.
    La delegacion donde se ha tramitado es en Barcelona, por ello creo que cualquier otro que pida un credito a la caja de madrid en barcelona, no tendrá grandes dificultades.
    Saludos
    Solarwind

  21. #21
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    A mi por fin me han contestado de uno de los bancos que me pueden financiar la inversion en unas condiciones que creo que son poco frecuentes. Se trata de La General de Granada

    - Hasta 75 % de la inversión
    - Aval: pignoracion de la produccion
    - Plazo 14 años que incluyen 1 de carencia
    - Comision apertura 1 %
    - Euribor a 3 meses + 1,4%

    Creo que esta entidad se ha tomado en serio la fotovoltaica porque han efectuado estudios sobre el sector y conocen todo el procedimiento. Piden mas papeles que en Industria pero yo no creo que eso sea malo.

  22. #22
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Arr, Caja Madrid tiene un convenio para promover las energías renovables.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  23. #23
    sunshine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Predeterminado Articulo en el confidencial sobre la financiacion

    Hola a todos,

    parece que la financiacion va a ser mas asequible.

    http://www.elconfidencial.com/opinio...07/2006&pass=#

    Saludos

  24. #24
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji
    Arr, Caja Madrid tiene un convenio para promover las energías renovables.
    Gracias Jumanji.

    Tenía la información porque durante los días siguientes a la firma se le dio mucho bombo político por aquí.

    Hace unos días hubo cambio de presidencia en la Banca del Campo de Andalucía y el nuevo presidente, en su discurso, dijo que se había propuesto como objetivos reducir su presencia en la vivienda y apostar por nuevos sectores emergentes como el energético.

    Puede que empiecen a ver futuro en apostar por las renovables. Si no se quitan de enmedio a los pequeños, el futuro del sector puede ser muy interesante, no sólo para los de siempre.

    Por último no me estrañaría -y así lo espero- que algún banco dé el paso y lance un producto para tejados con hasta el 100%. Ahí empezaría el despeque de estos. En Alemania parte del éxito de los tejados se debe a que hay financiación de hasta el 100%.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  25. #25
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Olé, que así sea.

    Es cierto lo que dices arr, lo más asombroso del mercado alemán no es su espectacular desarrollo, ¡¡si no que se ha hecho con instalaciones pequeñas (de 5 kW)!!
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47