Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    dasersolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    33

    Predeterminado como puedo saber la desviación del tejado en grados

    Hola amigos, estoy haciendo el proyecto de censolar y la casa que voy a utilizar como base es la de mis padres una casa con más de 25 años, de la cual no disponemos de planos ni ningún documento técnico, me gustaría que me orientasen para conocer la inclinación del tejado en grados, si bien mi padre que es un manitas, dice que eso subiendose al tejado con una regla de un metro, la cual se coloca en el tejado sobre ella se coloca un nivel hasta que este recto y al final de la regla se mide la distancia de la regla al tejado y esos centrimetros son los grados, me gustaría saber si ese sistema es valido, ademas para hallar la orientación sur ya estoy preparando la varilla metálica, sin embargo cuando halle la orienta sur buena como puedo saber la desviación en grados, para poder aplicarla en el programa de Censol, espero haberme explicado bien, de todas formas animo a todos y gracias

  2. #2
    pegatroles está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: como puedo saber la desviación del tejado en grados

    Hola.

    No estoy del todo seguro pero no me acaba de cuadrar la teoría de tu padre... Dará el mismo resultado si cojes dos niveles de distinta longitud?

    En todo caso podrías aplicar el teorema de los triangulos rectángulos (tangente, sinus y cosinus de alfa...). Me explico: se podría hacer midiendo la altura del nivel al tejado, la longitud del nivel, y la distancia que hay entre la vertical del nivel sobre el tejado hasta el punto en el que se apoya el nivel. Tienes que imaginartelo como un triángulo rectángulo con tres lados que conoces ( que son el nivel, la altura y el tramo que discurre sobre el tejado), lo que te interesa descubrir es el angulo pequeño. Matemáticas de bachillerato... Quien iba a decir que algún día servirian de algo, eh?! jajaja...

    Suerte con el triangulo!!

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado Re: como puedo saber la desviación del tejado en grados

    Me parece que vuestros métodos son, aunque en la teoría correctos, en la práctica algo inexactos: ambos exigen subirse al tejado y el segundo, además, o miden bien o está muy inclinado, o el error del ángulo puede ser grande.

    No digo que no se pueda hacer así pero, ¿no sería mas facil...?
    - Cuando vayas allí, cuentas el número de ladrillos en la parte alta y en la parte corta (o la diferencia de ladrillos entre las dos si quieres hacerlo más rápido). Te vas tranquilamente a la pared estando en la calle y, si te salen 24 ladrillos, mides 24 ladrillos desde el suelo (si se va muy alto mides 12) y sabes la diferencia de altura. En el mismo suelo, mides la distancia desde el pico al extremo inferior y voilá (la versión sin subirse al tejado de lo que te han recomendado).
    - Mides la sombra de un lado corto y del largo, coges una rollo de cinta y otra persona deja caer por la ventana de ese fantástico chalet 4 metros de cinta. Mides la longitud de su sombra. Repites la medición horizontal en planta de la separación entre la zona alta y baja y voilá de nuevo.

    Lo digo, porque me parecen exactos y no exigen subirse al tejado (soy prevencionista y el arnés y el condón son seguros, pero más seguro es no subirse y no "CENSURADO").

    Respecto a la orientación Sur hay muchas maneras:
    - La más sencilla, entrar en el catastro https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienI...ConsultaBI.htm indicar el número de parcela y polígono y la localidad y ver la foto del edificio y saber con un error de máximo 2 grados la desviación respecto al Sur. Este paso se puede realizar con el GoogleEarth y de mil formas similares
    - También puedes ir con un reloj y sabiendo la hora que es (para saber la hora solar real), medir la desviación (ángulo) entre la alineación del sol y la manecilla del reloj, aunque para esto hace falta un reloj de agujas (y es más pesado de hacer esta forma).

    Si os preguntais como se me ocurren estas cosas a estas horas, os diré que tras leer esto http://www.fenixproyectos.com.ar/?q=...ilo-niels-bohr me he inspirado y que pensar está bien para la cabeza.
    “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.”
    El estudiante había respondido:
    "Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio."
    Última edición por santaklaus03; 04/06/2008 a las 17:58
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47