Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Proyecto curso Censolar - Vivienda Unifamiliar

    Hola a tod@s,

    Lo primero, felices fiestas a tod@s.

    Quisiera ver si me podéis echar una mano con unas pequeñas dudas y algún que otro consejo para el proyecto del curso de Censolar, que es con lo que estoy metido ahora mismo.

    El proyecto es propio y a “petición” de un conocido. Se trata de un sistema de ACS para una vivienda unifamiliar en Madrid, pero la peculiaridad que tiene con respecto de un proyecto “tipo” de estas características es que ya se dispone de un termo eléctrico de 300 litros que se quiere reutilizar y una piscina, que no se pretende climatizar pero que la quiero usar como sumidero térmico para los excedentes de verano.

    El proyecto en sí no tiene a priori excesiva dificultad, pero quería aprovechar la situación para entretenerme un poco a la hora de probar diversas configuraciones y ver las actuaciones del sistema, ya que considero que así se aprende más. En un proyecto real no me podría andar tanto por las ramas. Quería contaros lo que he ido pensando para pedir vuestra opinión y consejo sobre algunas condiciones de contorno del sistema.

    He pasado unas semanas desarrollando un modelo de simulación en C++ para ver la influencia de distintas superficies de colectores y volúmenes de acumulación. Os adjunto un esquema muy básico (no he incluido vaso de expansión, purgadores, válvulas de seguridad, etc) de lo que había pensado para reaprovechar el termo eléctrico y cómo derivar los excedentes a la piscina.

    La mezcladora 2 de tres vías tomaría el agua con prioridad del depósito de menor temperatura. Así en invierno se reservaría el agua caliente del termo y en verano, se vaciaría el agua del termo primero y se rellenaría con agua del acumulador que estaría más caliente. Los excedentes del primario en verano se pueden derivar a la piscina, de forma que se tenga controlada la temperatura del primario y del acumulador para evitar sobrecalentamientos (me imagino que aún así habría que diseñar el vaso de expansión con cuidado para tener en cuenta que falle la luz y todo el sistema de derivación no funcionara). De esta forma se podría jugar algo con la relación de superficie de captadores y volumen de acumulación para tener quizás temperaturas más altas de forma que se ahorrara más todo el año. Lo interesante es ver si compensará poner más paneles para reducir el gasto del termo frente al precio de los mismos, por ejemplo.

    Ahora vienen las dudas respecto a las condiciones de contorno a poner.

    • ¿Qué temperatura le pongo de límite al sistema primario? Por lo que había visto por el foro, yo había pensado que la mezcladora 1 funcionara de forma que en el primario no se pasaran de unos 80-90 ºC, por ejemplo fijarlo a 85º C
    • Entiendo que debo mantener la relación entre volumen de acumulación y superficie de captadores ente 50 y 180 como indica el CTE, pero el volumen de acumulación se refiere sólo al acumulador, pero no al termo también, ¿no?
    • La temperatura del termo programada actual es de 60 ºC, pero estaba viendo la posibilidad de jugar con el termostato para bajarla y ahorrar algo más. Creo haber leído sin embargo en el RD 909/2001 que no debería bajar de 50º C para evitar la propagación de la legionela. ¿Podéis darme alguna sugerencia al respecto?
    • Uno de los factores importantes será comparar ahorros conseguidos con precio de captadores y acumulador para encontrar una opción óptima. Para eso me he bajado precios de la página de Salvador Escoda y algunos que he conseguido de un catálogo de Sonnenkraft e Ibersolar. En cualquier caso, si alguien conoce alguna web donde pueda encontrar un listado de precios aproximado por fabricante, me sería de mucha ayuda.

    El consumo no es excesivo (unos 360 litros diarios a 45 ºC), pero para complicarlo un poco, consideramos que “cerramos” en Agosto y la mitad de Julio, que es cuando más temperatura tienes.

    Acepto vuestros consejos y sugerencias. Me imagino que según siga desarrollando el proyecto, me iré encontrando con más cosas que os iré preguntando si no hay inconveniente.

    Si a alguien le interesa, puedo ir comentando en este hilo los resultados que vaya obteniendo o los modelos seguidos por si es de utilidad a alguien más.

    Bueno, espero vuestras respuestas y perdonad por el pedazo ladrillo que os he mandado.

    Saludos a tod@s
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Proyecto curso Censolar - Vivienda Unifamiliar-esquema-basico-instalacion-reducido-.jpg  

  2. #2
    pemadiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Proyecto curso Censolar - Vivienda Unifamiliar

    Hola Vega:

    En primer lugar decirte que estoy en una situación similar a la tuya, estoy terminando el curso de Censolar y anteriormente he realizado la memoria y cálculos para unas viviendas. Me han pedido estudiar el diseño de una casa que tiene ACS y calefacción con gasoil, y también tiene piscina. Son 8 miembros en la familia y creo que voy a generar excedente tanto en verano como invierno, y claro lo mejor es utilizar la piscina como sumidero.
    Hasta aquí no hay problema pero quiero demostrarle que es una buena manera. Pasame la simulación o si tienes el estudio de viabilidad para poder verlo. Gracias.

  3. #3
    Avatar de Vega
    Vega está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado Re: Proyecto curso Censolar - Vivienda Unifamiliar

    Hola Pemadiru,

    Ante todo, disculpa por el retraso en la respuesta, pero con las vacaciones por medio ya se sabe..

    No se si te servirá mucho, ya que indicas que la energía de apoyo es por gasoil y no sería de aplicación el funcionamiento que tengo con termo eléctrico, pero lo cuelgo por si acaso le puede servir a más gente del foro (o por si acaso alguien quiere dar su crítica, que siempre es de ayuda para mejorar).

    La información que adjunto es la siguiente:

    Anexo I - Metodología de Cálculo del Software de Simulación (en dos partes para poder subirlo con las limitaciones de espacio). Un resumen de la metodología del programa que hice en C++ para poder comparar las configuraciones de las instalaciones
    Análisis económico. Los resultados económicos del software con las distintas configuraciones de superficies de captadores y volúmenes de acumulación. Cuidado que los valores de tiempo de retorno y de TIR son respecto a costes diferenciales entre configuraciones para elegir la más conveniente, por lo que no reflejan los valores finales
    Presupuesto. Un desglose del coste final de la instalación, ya con la configuración final elegida
    Anexo III - Estudio de viabilidad económica. El estudio con los costes finales para la configuración elegida usando el Censol

    Mi conclusión fue que técnicamente era viable, pero para mi caso particular, a toro pasado (ya presenté el proyecto y me lo aprobaron), creo que para lo que te gastabas en intercambiador y sobre todo tubería de cobre (la piscina estaba algo lejos de la instalación) te salía más rentable poner un sistema de aerotermo.

    Si necesitas cualquier aclaración, solo tienes que decirlo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47