Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    0_0
    0_0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado Telecomunciaciones Vs Energía Solar

    Hola a todos, me llamo Javi y estoy acabando Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad Sistemas Electrónicos ( falta únicamente proyecto). Tengo una serie de dudas y me gustaría poder rescatar algunas opiniones al respecto de gente que ya está en el gremio y me puede asesorar mucho mejor que un simple libro.

    Siempre hay que plantearse no hacer lo que hace el resto sino hacer lo que hacen un pocos si quieres poder instalarte, progresar y sobretodo mantenerte en un mercado laboral muy competitivo. De ahí que me plantee la situación al llegar al final de la carrera.... proyecto de ICT, TIC, etc... está el mercado muy sobrevalorado bajo mi punto de vista y saturado. Si bien, el mercado de energía renovables ya hace tiempo que surgio con fuerza no ha sido hasta hace poquísimo que el gobierno ha apostado por ello y por tanto ha empezado a realizar unas bases jurídicas para implantarlo. De ahí que pensé, en una formación más específica siempre pensando en un futuro no lejano, poder realizar proyectos y poder firmarlos, ya que quiero acabar la carrera lógicamente. Pero claro por otro lado, sabemos que muchos libros, muchos apuntes, muchas clases, complementan y ayudan a comprender la instalación a realizar pero sin prácticas que ayuden a ver físicamente una instalación, la salida al mercado laboral es más díficil todavía. ( Perdonad toda la lectura que habeís realizado hasta ahora pero era para colocaros en la situación). Me planteo una série de preguntas:

    1) Formación y Titulación: Soy de Barcelona, y por internet me ha costado un poco encontrar información de centros que "parezcan" profesionales a la hora de formación pero ninguno de los que he visto me han producido la sensación de profesionalidad que busco, como por ejemplo Master-D. ¿quién me puede recomendar un sitio donde poder formarme en energía solar térmica y fotovoltáica, con plenas garantías para la realización de proyectos, instalaciones y mantenimiento de las mismas, no solo a nivel teórico sino más bien práctico, con el fin de poder trabajar como autónomo (ya estoy dado de alta), y que clase de "título" dan, si es posible homologado?

    2) Requerimientos administrativos: Ya sé que hay bastantes preguntas sobre lo mismo pero hay va ¿ En Cataluña qué hay que hacer para una vez obtener el carnet de instalador si consigo acabar la carrera, ya que me permitiría no solo proyectar sino instalar, que es lo conveniente para poder entrar en una empresa? Luego ya en el futuro quién sabe....

    3) Situación Laboral: ¿Es verdad que existe un gran mercado laboral en este sector que nos permitirá a "todos" tener trabajo? No nos gusta a nadie gastarnos una pasta que es lo que valen los cursos para después colgar en la pared de la casa el "títulito".

    A groso modo es ponerme al día en todo lo referente. Supongo que quizás pueda dejarme alguna otra pregunta importante, así que si alguién quiere colaborar indicando alguna otra parte importante referente a todo lo indicado puede colaborar indicándola, quizás halla más de uno en mi situación o parecida. Agradezco de antemano cualquier colaboración y opinión por vuestra parte.

    Un saludo. Gracias. Os adjunto mi correo personal por si quereís poneros en contacto conmigo [email protected]

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Te contesto por orden:

    1) En tu lugar daría prioridad a los cursos con respaldo universitario, hay varias ofertas de cursos de experto profesional y masters, te garantizan lo que buscas y cierto prestigio en el curso.

    2) Debes informarte en el Organismo Territorial Competente en materia de industria de tu provincia acerca de las competencias profesionales que te confiere tu carrera. Para actuar como instalador de calefacción y acs (e.s. térmica) e instalador electricista (e.s. fotovoltaica) debes cumplir los requisitos que marcan los correspondientes reglamentos de seguridad industrial, RITE y REBT. Consulta en el OTC sin dudarlo.

    3) Es un mercado emergente, pero el conocimiento no procede tanto de la formación como de la actitud y la experiencia. Hay que pensar que hay muchos perfiles profesionales existentes (fontanero - calefactor, frigorista o electricista) que son facilmente reconvertibles. En cuanto a técnicos, Ingenieros y peritos industriales y en especialidades energéticas. No es tan rosa como lo pinta el anuncio de CCC.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47