Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    ramoulas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Estudiar Ingeniería de la Energía en Madrid

    Muy buenas a todos.
    He observado que ya existen algunos hilos acerca de este tema pero todavía me quedan algunas preguntas al respecto. e equivoco.
    Expongo mi situación:
    Soy una persona bastante concienciada con el medio ambiente y, tras darle unas cuantas vueltas al coco, he decidido que la carrera de Ingeniería de la Energía es la que más me atrae. Quisiera dedicar mi vida profesional a algo realmente útil para la humanidad y nuestro planeta.

    Acabo de terminar mis estudios de primero de bachillerato con una media de 9, por lo que espero no tener problemas para poder cursar dicho grado pese a su elevada nota de corte. Al ser una carrera relativamente nueva, he observado que hay una gran contraposición de ideas.
    Algunos usuarios creen que uno de los principales problemas de este grado es la falta de atribuciones que permiten la firma proyectos en el ámbito profesional; aunque, sin embargo, hay también quien piensa que estas atribuciones carecen de un valor real y que están abocadas a la desaparición. ¿Alguien podría explicarme esto? ¿O creéis, por el contrario, que con el tiempo esta carrera las irá adquiriendo?

    Otros "foristas" proponen complementar los estudios de grado con un máster en Ingeniería Industrial, el cual otorgaría al estudiante las atribuciones carentes en la carrera. ¿Es la mejor opción a tener en cuenta?. Sinceramente, me gustaría especializarme en energías renovables, algo que creo que solo se oferta en el máster en Ingeniería de la Energía, que creo que tampoco dota de atribuciones profesionales al ingeniero. Corregidme si me equivoco.
    En cuanto a las salidas profesionales, unos dicen que es una de las carreras con más proyección en el futuro, otros que es una simple milonga... Hay quien piensa que un graduado en Ingeniería de Técnicas Industriales con un máster en Energía tendrá más cartel en el mundo laboral que un ingeniero energético especializado en renovables, por ejemplo. ¿Es esto de verdad así? De esta manera, ¿no se deja de ser más "experto" en el área en el que uno desearía desarrollar su carrera profesional?

    Ya para concluir (va siendo hora), comentar que voy a coger en 2 de Bachillerato las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico. ¿Será muy perjudicial que no cursara Tecnología Industrial? Y, en cuanto al tema universidad, he observado que esta carrera se imparte en la UC3M, UPM y URJC. ¿Cuál recomendaríais? Tengo entendido que la URJC es la "peor", digamos, de las tres. También he oído que la UPM ya no es lo que era, que los profesores e instalaciones dejan mucho que desear... Sin embargo, lo que he visto de la UC3M me ha gustado bastante, también es verdad que de ella tampoco he encontrado críticas demasiado destructivas. Corregidme, de nuevo, por favor si me equivoco.

    Muchísimas gracias por vuestra atención, espero vuestras respuestas

  2. #2
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Re: Estudiar Ingeniería de la Energía en Madrid

    Buenas Ramoulas,

    Los que estudiamos por los planes antiguos, o al menos a mi me ocurre, nos perdemos en este embrollo de nuevas titulaciones, grados y máster por lo que dudo que te podamos asesorar en lo que pides.

    Lo que si te puede decir es que, en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere, los docentes e investigadores más reputados están en la UPM y más concretamente en el Instituto de la Energía Solar: Instituto de Energía Solar: Inicio

    Allí desempeñan su trabajo Antonio Luque, Eduardo Lorenzo, Luis Narvarte y otros que son referencia en este campo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

    Si estás interesado podríamos intentar contactar con Solarjonathan que es un forero que trabaja en el IES y conoce mejor el mundo académico.

    Saludos,

  3. #3
    ramoulas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Estudiar Ingeniería de la Energía en Madrid

    Muy buenas administrador.
    La verdad que sería fantástico si pudieras remitir a Solarjonathan a este hilo, para que así pudiera aclararme estas dudillas que tengo. Me harías un auténtico favorazo.
    Muchísimas gracias por la atención.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    940

    Predeterminado Re: Estudiar Ingeniería de la Energía en Madrid

    Hola Ramoulas,

    Yo no soy capaz de contestarte a todos tus preguntas, porque a pesar de trabajar ahora en la UPM, cursé mi carrera de ingeniería en Bélgica hace ahora 10 años, y no tenía mucho que ver con los planes actuales en España.

    Lo que sí hice es empezar el máster en ingeniería de la energía en la UPM, el primer año que lo sacaron. En esa época era una auténtico desastre, y lo dejé muy poco tiempo después, ya que estaba ya trabajando y no me compensaba meterme en muchos líos por aprender más bien poco. Pero sé de unos compañeros que lo cursaron hace poco y les gustó mucho.

    Este máster efectivamente no te permite acceder a un colegio de ingenieros. Puede o no ser un problema. Yo nunca tuve derecho a tener un número de colegiado, porque como mi diploma es extranjero y nunca fue homologado en España, no me admitieron nunca en los colegios. Lo curioso es que para hacer la tesis de doctorado en España sí que me valió el diploma. Lo único en que me afectó hasta la fecha es cuando trabajaba en una empresa que construía centrales fotovoltaicas en España, y no podía firmar yo los proyectos, pero siempre había un compañero que lo podía hacer, y nunca fue un gran problema.

    De forma general la UPM sigue siendo la escuela que más nivel tiene, aunque la UC3M está mejorando mucho y no está nada mal.

    Por otro lado, en el IES (Instituto de Energía Solar: Inicio) tenemos un máster en energía solar fotovoltaica. Al ser yo miembro de ese instituto, no voy a emitir una opinión pública sobre lo bien o lo malo que está ese máster. Lo que puedo decir es que de momento es un máster sobre todo enfocado a la investigación, y no al mundo empresarial. Por ejemplo, se dan muchas asignaturas sobre tecnología de células, y poco sobre sistemas fotovoltaicos.

    Te mando mis contactos por mensaje privado por si quieres más información.

    Un abrazo,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47