Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    elfauno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    12

    Predeterminado Energías renovables para licenciados en Física?

    Hola a todos!

    Soy nuevo en el foro, y desde hace algunos días estoy leyendo todos los mensajes de la parte de formación, porque me interesa hacer algún curso/master para intentar después conseguir trabajo.

    A la vez, buceo por los buscadores de empleo de la red, para saber qué demanda el mercado. Por lo pronto, veo que piden bastantes ingenieros y comerciales. Tampoco llevo mucho tiempo buscando, y supongo que septiembre y el nuevo curso traerá más ofertas, pero ¿me podeis decir a qué tipo de ofertas podría optar como físico? Para hacerme una idea. Probablemente sin una especialización, a pocas, pero me gustaría que algún físico que haya por aquí me diera su opinión, y me dijera qué tipo de cursos me convendría más. Estoy pensando en los de Censolar, UNED, y en los master a distancia del IUSC o la Universidad de Zaragoza.

    Los demás consejos también serán bienvenidos.

    Y nada, agradeceros de antemano los consejos. Un saludo.

  2. #2
    Avatar de IcedWind
    IcedWind está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Hola,
    Yo también soy física, y también busco algo de renovables, pero como tú dices piden sobre todo ingenieros y comerciales. Así que me decidí a hacer el curso de CENSOLAR, que parece que tiene algo de nombre a ver si así hay más suerte (voy por el tomo 2 y no está mal). De todas formas pienso que lo más efectivo es ir dando la paliza a las empresas hasta que alguna pique, jejeje (aunque sea de prácticas :cry: ).

    Suerte y ya nos vemos por aquí.

  3. #3
    alefigura está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    2

    Predeterminado fisico

    yo tambien soy licenciado en fisica, por ello me parece interesante el curso de censolar,,y toi pensando en hacerlo.

    Por otro lado en la pagina del colegio oficial de fisicos indica que si tenemos competencias para visar proyectos de energía fotovoltaica y termica....
    http://www.cofis.es/elfisico/ambitos.html

    alguien puede informarme de practicas en empresas por mi zona de residencia,
    por cierto soy de sevilla

    gracias , un saludo :lol:

  4. #4
    elfauno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Es interesante lo que dice ahí el colegio de Físicos, pero yo creo que no puedes firmar directamente los proyectos como físico. De todas formas, mañana me voy a llegar a la delegación de Córdoba de la Conserjería de Industria y me voy a informar. En este caso, yo creo que el curso de Censolar sería muy útil. En el caso de que no podamos firmar proyectos sino sólo desarrollarlos, tenemos desventaja con respecto a los ingenieros a la hora de entrar en una empresa con esta profesión.

    Ya os pongo mañana la solución de lo que me entere!!!!! Salud, queridos colegas físicos!!!!!

  5. #5
    Avatar de IcedWind
    IcedWind está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Por lo que yo tengo entendido, sí podemos firmar proyectos. Creo que no hace falta establecerse por cuenta propia, pero sí colegiarse.

  6. #6
    sus
    sus está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    ¿Y no te ponene problemas en industria?
    Enterate antes, por que me parece un poco raro, ya que hay ingenieros que dependiendo de su especialidad no le permiten en tregar proyectos.

  7. #7
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Como he comentado en otro hilo él camino no es dedicarse a hacer proyectos de ingeniería, pues eso ya lo hacen muy bien los ingenieros.

    Desde hace unos años, tanto la ciencia como en ingeniería se tiende a la formación de equipos multidisciplinares que abordan la búsqueda de soluciones desde perspectivas diferentes.

    Hay un concepto que día a día cobra valor: los sistemas complejos adaptativos. Se aplica a los más diversos ámbitos y su evolución se analiza sólo con la participación de todos los ámbitos del saber.

    El centro más importante -en Nuevo Méjico- da trabajo a centenares de ingenieros y científicos que trabajan juntos y están dirigidos por el eminente Físico Teórico Murray Gellman -el descubridor del quark-

    En fin perdonar por el rollo, pero si sois físicos aportar ingenio, conocimiento matématico, conocimiento de la naturaleza y creatividad y los demás que aporten lo suyo, que será también importante.

    Y no dejéis de estudiar nunca.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  8. #8
    elfauno está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con arr402000 en una cosa, que además le he reconocido en otro mensaje suyo en otro hilo: seguramente lo que podamos aportar los físicos es diferente (así, sin tener experiencia al menos) de lo que puedan aportar los ingenieros, y por tanto no es necesario "pisarnos" los diferentes terrenos. Pero no estoy de acuerdo en otra cosa: en realidad, hoy día se ofertan muchos más trabajos de ingenieros que de físicos para este tipo de empresas. Aunque puede ser que crezcan con el tiempo (y las ayudas a I+D que sustituirán a las ayudas agrícolas de la UE), ahora mismo se busca mucho más un perfil de ingeniero. Por tanto, yo al menos considero lícito dar los pasos necesarios para, con la formación necesaria, intentar equipararme a un ingeniero. Aún así, seguiré intentando buscar trabajo como físico, por supuesto.

    En ese sentido, he estado esta mañana en la delegación en Córdoba de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para ver el tema de los carnets de instalador. Me han dicho que un físico se lo puede sacar si ha cursado una serie de asignaturas que después el órgano que tiene que darte el carnet apruebe como suficientes. Es decir, no me han dicho ni que sí ni que no. Supongo que para instalador de fontanería (necesario para instalar energía solar térmica) ningún físico ha cursado asignaturas relacionadas, y para instalador de baja tensión a lo mejor si que depende de lo que hayas dado como optativas en tu carrera. Yo con las mías dudo que me lo vayan a dar.

    Eso es para que te convaliden el carnet directamente. Otra opción es hacer los examenes pertinentes, que ¡ojo! en Andalucía expira el plazo de solicitud de hacer el examen el día 8 de septiembre (dentro de 2 días), por lo que si hay alguien interesado, que se dé prisa. El teléfono de información es 902113000, y si alguien necesita saber la documentación que te piden para la solicitud, contactad conmigo. Esta tarde o mañana voy a llamar al Colegio de Físicos para que me informen ellos también.

    Aparte de esto, yo he pensado decantarme por el curso de Experto en Energía Fotovoltaica de la UNED e ir haciendo los ejercicios del de Censolar cuando tenga un rato, hasta que salgan las becas. Creeis que con la carrera y este curso estaré en condiciones de conseguir seguro el carnet de instalador de baja tensión? Es sólo por tener todo lo que pueda, porque en realidad he estado viendo que, como dice arr402000, no hace falta que lo tengamos para tener trabajo.

    Vaya persianada, .

  9. #9
    compostar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Hola, soy ingeniero tecnico en informatica, y, estoy haciendo el curso de censolar. Un dia me "ilumine" y me puse a hacer el curso de censolar (estoy en ello) para dedicarme a este sector.

    Practicamente acabo de empezar, pero ya me he puesto a dejar curriculums en todos los lados de castellon (q no tiene muchas empresas de energia soalr) pero en casi todas me han dicho practicamente lo mismo, si, necesitamos a gente, pero de disenyo industrial o parecido.

    Como bien a dicho no se quien, la cuestion es insistir hasta q alguna q "pique" :roll:

    Sabeis de bolsas de trabajo o de paginas (como esta) que oferten empleos en este sector? No tengo problemas en desplazarme a otra ciudad (a ser posible del sur) .

    Un saludo!

  10. #10
    Chemlag está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    152

    Predeterminado

    Hola, al hilo de lo de los proyectos yo soy quimico, y en el unico proyecto que he visado de momento, no he tenido problemas en industria y hasta lo que yo se, no deberia tener problemas. Obviamente, nada de obra civil, eso esta claro.

    Un saludo

  11. #11
    sus
    sus está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    ¿De que esa el proyecto?

  12. #12
    Chemlag está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    152

    Predeterminado

    De termica, segun el colegio no deberia tener problemas en fotovoltaica de baja tension............ en la realidad, pues ya veremos la lata que me da industria.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47