Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    los soletes está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Información didáctica ACS

    Pensamos proponer una actividad para que nuestros alumnos conozcan las posibilidades de la energía solar térmica a partir de esta información.
    Necesitamos ayuda para saber si la información que tenemos es correcta y apropiada.
    ¿Os parece suficiente?
    ¿Es clara?
    ¿Qué añadiríais?
    ¿Qué eliminaríais?
    GRACIA POR VUESTRA AYUDA!!!!!!


    ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
    Ante la evidencia de que el modelo energético actual necesita un profundo cambio, las energías renovables representan una oportunidad para avanzar hacia un modelo energético sostenible. La legislación nacional actual relativa a la eficiencia energética en los edificios obliga, desde 2007, a instalar colectores de energía solar térmica en todos los edificios de nueva construcción, por lo que consideramos interesante su estudio.
    La energía solar térmica consiste en la transformación de la energía radiante del sol en calor o energía térmica. Ésta se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas que oscilan entre los 40º y 50º gracias a la utilización de paneles solares y colectores (siempre temperaturas inferiores a los 80ºC). Básicamente, un sistema solar para producción de agua caliente sanitaria se compone de un colector o panel solar y un depósito de almacenamiento de agua. El funcionamiento es bien sencillo: el agua del depósito se hace circular por el panel donde es calentada por la radiación solar que incide sobre el mismo. El agua caliente queda almacenada para su posterior consumo en el calentamiento de agua sanitaria, usos industriales, calefacción de espacio, calentamiento de piscinas, secaderos, sistemas de refrigeración, arquitectura bioclimática, etc.
    El rendimiento del sistema está condicionado por la climatología. En un día de lluvia se limpian las placas, pero con las nubes éstas calientan mucho menos que en un día de sol, aunque algo llegan a aportar. En el caso de varios días nublados, tendríamos agua caliente gracias a una fuente auxiliar de apoyo. Durante el verano, a fin de evitar que las placas se estropeen por las altas temperaturas, se pueden cubrir o bien se pueden utilizar para producir frío solar (aire acondicionado frío).
    La energía solar térmica puede utilizarse también para dar apoyo al sistema convencional de calefacción (caldera de gas o eléctrica), apoyo que consiste entre el 20% y el 50% de la demanda energética de ésta. Para ello, la instalación o caldera ha de contar con un intercambiador de placas (funciona de forma similar al baño maría, ya que el circuito de la caldera es cerrado) y un regulador (que dé prioridad en el uso del agua caliente para ser empleada en agua de manos).
    Existen distintos tipos de captadores solares térmicos. Estos responden a la minimización de las pérdidas de energía una vez calentado el fluido que transcurre por los tubos. La elección de uno u otro tipo de panel vendrá condicionada por la aplicación a la que se destinen. Los captadores de polipropileno se utilizan principalmente para calentar el agua de piscinas a la intemperie, no tienen cubierta de vidrio y son de material plástico por lo que resulta una alternativa muy económica para aumentar la temperatura de nuestra piscina; los captadores con tubos de vacío o “heat pipe” son más caros pero tienen un mayor rendimiento pudiendo alcanzar mayores temperaturas, lo que los hace adecuados para aplicaciones más exigentes o climas más severos; por último, los colectores planos son los más utilizados en aplicaciones domésticas debido a su precio y a su demostrada eficacia.

    · Algunas ventajas del sistema pueden ser las siguientes:
    - Los sistemas solares pueden suponer ahorros en el coste de preparación del agua caliente de aproximadamente entre un 70 y un 80% respecto a los sistemas convencionales.
    - Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía solar constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas. La inversión en paneles solares, además, pueden amortizarse con el ahorro que se obtiene.
    - Las placas solares pueden ser un complemento interesante de apoyo a la calefacción, sobre todo en sistemas que utilicen agua a temperatura inferior a 60ºC, tal y como sucede con los sistemas por suelo radiante o en los de "fan-coil".
    · Las desventajas que presenta el sistema pueden ser las siguientes:
    - Siempre se necesita un sistema de apoyo convencional de producción de agua caliente (caldera de gas, caldera de gasóleo, etc.) ya que el sistema solar no cubre la totalidad de la demanda.
    - Su rendimiento depende de la climatología, por lo que en días nublados éste disminuye considerablemente.
    - El sistema es capaz de almacenar el calor durante la noche, gracias a que el depósito está aislado térmicamente, sin embargo a lo largo de la noche la temperatura del agua puede bajar.

    La energía solar es renovable, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Contribuye a la reducción de las emisiones de de CO2 y otros gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir con los acuerdos adoptados en el Protocolo de Kioto.
    En muchos países hay subvenciones para el uso doméstico de energía solar, en cuyos casos una instalación doméstica puede amortizarse en unos 5 o 6 años. El periodo de recuperación de la inversión dependerá principalmente de la zona geográfica, del tamaño de la instalación y de la fuente de energía a la que estamos sustituyendo. No obstante, la tendencia del precio de la electricidad y del gas es al alza por lo que los tiempos de recuperación de la inversión serán cada vez menores. En el siguiente enlace se podrá encontrar una recopilación de ayudas vigentes Ayudas para instalar energía solar - Informes

  2. #2
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: Información básica ACS

    Si no me equivoco has hecho un popurrí de cosas que has ido encontrando por la web, veo que en gran parte de nuestras preguntas frecuentes sobre energía solar térmica.

    Personalmente creo que el texto resultante es poco didáctico, hay mucha información sin un hilo argumental claro.

    Te recomiendo que consultes textos más enfocados a la docencia y que no intentes pegar un atracón a tus alumnos ya que puede resultar contraproducente.

    Esto es mi modesta opinión.

    Saludos,

  3. #3
    los soletes está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Información básica ACS

    Gracias por tu opinión!!! Es que las prisas nunca fueron buenas, y nosotras teníamos tres horitas para pensar el tema, buscar la información, redactarla y colgarla en el foro. Así que claro, copiamos lo más básico. Pero tienes razón, igual no es muy adecuado para explicar a los niños.
    Si sabes de alguna página o foro sobre este tema un poco más pedagógica, te agradeceríamos que nos lo hicieras saber.

    Gracias.

    Los soletes

  4. #4
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Respuesta: Información básica ACS

    Estimada amiga,

    Visita esta web Solarízate. Aprende a usar la Energía Solar en ella tienes un apartado para docentes con fichas explicativas de como impartir la asignatura a los alumnos y practicas sencillas de laboratorio muy interesantes.

    Un saludo y espero que te sirva de ayuda.

  5. #5
    los soletes está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: Información básica ACS

    Muchísimas gracias Chiguaka!!!
    Nos has alegrado el día!!! La página está muy bien, completísima para lo que nosotras pretendemos. Eres un solete!!! Je,je,je

    Un saludo!!!

  6. #6
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.136
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado Respuesta: Información básica ACS

    Muy buena aportación la de Chiguaka, hay otras páginas que también tienen contenidos enfocados para los más jóvenes, aunque no tan completa como Solarízate:

    Para jóvenes - EVE
    enermanos

    Saludos,




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47