Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Hola a todos!
    Pues aqui me tienen liado con el proyecto de censolar.
    Me han mandado el antiguo proyecto de la casa unifamiliar en salamanca. Estoy elaborando mi hoja de cargas y comprarandola con el software Censol, me da que para los meses de abril hasta octubre tengo un aporte solar mayor al 100 %.
    Quisiera saber si en estos casos es mejor modificar la instalacion o proveerla de sistemas de disipacion de calor. Hasta el momento lo que se me ocurre son fan-coils, pero no se como dimensionarlos. Les cuento que ya probe cambiar la inclinacion de los paneles, cambiar la marca de paneles para tener diferentes curvas de rendimiento, cambiar los consumos de agua (pase de 40 litros diarios hasta 50litros diarios) pero naa, no cambia nada.
    Es que estoy haciendo algo mal?, en los libros veo los ejemplos del capitulo IV y aparecen casos resueltos con las mismas caracteristicas (meses de abril hasta sept) con la contribucion solar a mas del 100%.
    Segun el codigo HE4 (contribucion solar minima de agua caliente sanitaria) en el capitulo 2.1 (contribucion solar minima) en el parrafo 4 dice " Con independencia del uso al que se destine la instalacion, en el caso de que en algun mes del año la contribucion solar real sobrepase el 110% (cosa que pasa) de la demanda energetica o en mas de tres meses seguidos el 100%, se adoptaran cualquiera de las siguientes medidas....
    a) dotar a la instalacion de la posibilidad de disipar dichos excedentes ( a traves de equipos especificos o mediante la circulacion nocturna del circuito primario)...

    hay dos opciones mas, pero no me interesan ya que una es vaciar y otra es tapar los paneles, y supongo que si en un caso real estoy con un cliente y le propongo esta medida, creo que no le gustaria mucho estar en medio verano vaciando el circuito o pagando a alguien que se lo haga.

    ademas en el parrafo 6 dice.. ".. Cuando la instalacion tenga uso de residencial vivienda y no sea posible el desvio de los excedentes energeticos a otras aplicaciones existentes, se recomienda la solucion a).

    entonces, que hago?
    les agradezco el cable, igual voy a seguir tratando de encontrar una solucion y seguro que la posteo...

    Otra cosa, eso de hacer circular los paneles en la noche en verano... como se calculan las perdidas?

    bueno, un abrazo a todos y si alquien me tira un cable, seguro que se lo agradezco....

    salu

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Hola,
    Cuando haces el proyecto,los de Censolar queren ver que tu has entendido las pautas de trabajo y como hacer los calculos.No te dicen que respetas la normativa vigente,o que hagas los calculos segun la normativa porque ellos te han enseñado un metodo para calcular y quieren saber si tu lo has aprendido.Ademas es un proyecto que no tiene aplicaciones reales.¿Que grado de ocupacion tienes 7 personas o 10?
    Puedes comprobar hasta que temperatura llega el acumulador en estos meses utilisando la utilidad "Modelo visual de calculo iterativo" del programa Censol y asi veras si se produce algun daño al acumulador.
    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Hola donc. gracias por la respuesta.
    Pues me imagine esto, que unicamente censolar quiere comprobar el nivel de entendimiento. Lo que me puse a pensar es que si este fuera un caso real, quisiera saber las alternativas para ajustarme al codigo de españa, portugal, etc. bueno, pues en el pais en donde este. En guatemala es muy facil porque no hay ningua regulacion u organismo que regule los metodos de calculo. Otra cosa, es que en la carta que me envio censolar , como trabajo optativo se puede mandar la normativa actual, y pues bueno, por el puro morbo me quiero ajustar a la española. En fin, he estado investigando y mis concluciones para esta situacion son:

    1. Recirculacion del fluido por las noches. Aunque todavia estoy viendo como aplico las perdidas durante el periodo que el fluido este circulando sin ningun tipo de radiacion.

    2. Unos cacharritos que me llaman mucho la atencion, seguro que que los conoces, son los disipadores de calor por gravedad. que estan compuestos por una valvula termostatica pre -ajustada a 90ºc. que viene con un actuador mecanico a dilatacion, intercambiador de calor por conveccion natural y circulacion por gravedad. Al parecer cumplen la normativa UNE EN12828...
    Me gustan tambien porque su funcionamiento no depende de electrovalvulas, motobombas, vientiladores ni nada.
    La ocupacion de la vivienda es un asunto capcioso, porque vivien 7 personas y durante los meses de julio y agosto tienen a 3 arrimados mas, en una conclucion basica se dice que la casa tiene una ocupacion del 70 % por 10 meses y al 100 % dos meses.
    Mi maniobra en el proyecto va a ser, calcular la ocupacion de la casa al 100% por 12 meses y que los tres familiares que vengan de visita pues que consuman los excedentes de energia ya que es en los meses en donde la aportacion solar es mayor?

    es esto valido?
    Lo del calculo iterativo, se me habia olvidado esta aplicacion, lo voy a ver hoy y te comento los resultados cuando los tenga.
    bueno, gracias, me quedo en espera de tus comentarios.

    salu!

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Hola otto,
    El plantamiento es bueno de tener 7 personas en casa todo el año(100% cada mes),y los 3 del verano que actuen como consumidores de exedentes de energia.
    Para la recirculacion tienes que tener en cuenta las perdidas que se sumaran para el calculo de la bomba,tambien los metros de tuberia y aizlante que se sumaran para el calculo economico.
    Los disipadores encarecen la instalacion y tambien hay que sumarlo para el calculo de la bomba.
    Una solucion mas barata ,si quieres seguir por este camino,es tapar los captadores(o el captador),tambien es valido esta solucion porque los capatadores estan en una azotea y se tiene facil acceso para taparlos.

    Un saludo.

  5. #5
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Pues si que llevas la razon, la instlacion es pequeña. Le configure 3 captadores de 2.11m2. Vi tambien el cacharrito ese que te mencionaba, y buahh, la sorpresa es que rondan los 460 euros cada uno, y segun lo que vi hay que colocar un disipador en cada captador, la mate va tirando unos 1380.00euros (ridiculo la verdad). Al final me tire por la opcion de la ocupacion de la casa de 70%por 10 meses y al 100% julio y agosto, porque con eso de los familiares nunca se sabe cuando caen.
    Ahora bien, es cierto que la opcion de tapar los captadores resulta aparentemente mas sencilla y barata, mi pregunta que te lanzo, es que pasa con el fluido del circuito primario al estar un panel tapado, habra que vaciar tambien algo de fluido?? y si es asi, pues la solucion no sale tan barata porque habria que contratar a alguien cualificado para el vaciado y el posterior llenado del circuito?
    Se pueden usar matematicas basicas para hacer una aproximacion de la cobertura entonces, si con 3 colectores en julio se alcanza un 130% con 2 colectores sera 1/3 de dicho aporte de 87% para ese mes?
    bueno, gracias por tomarte el tiempo, ya se que este proyecto esta un poco quemado ya por aqui, pero busque en los temas del foro y no encuentro alguno que me aclare el asunto.
    saludos

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    Hola otto,
    Los disipadores se ponen al final de la bateria de captadores y es solo uno,no se puede poner por cada captador uno.
    Al tapar un captador hace que el fluido que pase por el se le puede mantener la temperatura ya alcanzada o incluso puede bajar.No se debe sacar algo de fluido.El fluido esta calculado para tu instalacion y todos los demas componentes estan elegidas para esta cantidad de fluido,si sacas algo te encontraras con porciones de aire que van ha dañar la instalacion.
    No creo que es valido este racionamiento porque al tapar un captador no es como si lo quitaste completamente,el sigue alli y te va mantener,o te va ha subir un poco incluso te va ha bajar la temperatura.Utiliza la utilidad del programa que te dije antes y pone alli la superficie captadora de 2 captadores a ver que te sale.
    Plantea esta problema ,que si tapas un colector en cuanto te puede bajar la aportacion solar en un mes de verano,en el subforo de termica para que te pueda contestar gente con muchisima mas experiencia que yo.

    Un saludo.

  7. #7
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: 4 meses con contribucion solar a mas del 100%

    gracias donc!
    Pues asi lo hare, espero que no me hechen el lio por postear cosas de formacion en el area de termica...
    Un saludo y muchas gracias por la info, me ha servido para considerar mas opciones en mi proyecto...

    un saludo!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47