Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Alcasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    2

    Predeterminado Máximo nivel de radiación solar en W/m2 recomendado

    Hola a todos,

    Mi pregunta va encaminada a estimar el nivel de radiación solar (en W/m2) que sería perjudicial para la salud a partir de un determinado tiempo de exposición al sol, pero en mis investigaciones por la red me surjen demasiadas dudas que seguro que vosotros podéis resolverme.

    Según lo que he consultado, la máxima radiación ultravioleta (UVR) que por normativa debe tener por ejemplo una cama de broceado es de 0.3 W/m2, que según dicen equivale a un índice ultravioleta (UVI) de 11. Este valor de UVI se considera por la OMS como muy peligroso (es un valor normal en el sur de España en verano) para el que el tiempo de exposición al sol de una persona con piel de fototipo medio no debe de ser superior a 20 minutos. Es decir, éste valor de UVR parece el indicado para extrapolarlo al total de la radiación solar y sacar así un valor en W/m2 de la misma para el que una persona de sensibilidad media no debe permanecer al sol más de 20 minutos.

    Bien, sin embargo, si uno consulta mapas de España de UVI y de radiación solar en estos días de verano ve que para zonas con UVI 10 u 11 los niveles de radiación solar que se dan son de unos 1000 W/m2.

    Por otra parte la potencia correspondiente a la UVR procedente del sol es un 7% del total de radiación solar (el resto es infrarrojos y luz visible), por lo que no me cuadran los datos, ya que si 0.3 W/m2 es el límite de UVR y éste se corresponde con el 7% del total, entonces el límite máximo de radiación solar recomendada para una exposición de unos 20 minutos sería de 4.28 W/m2, lo cual es imposible por tratarse de un nivel de radiación solar despreciable.

    Esto me hace pensar que algo lo estoy interpretando mal o que, por ejemplo, quizás el dato de los mapas de radiación son en realidad en W·h/m2 (aunque en ellos pone W/m2). ¿Pero cómo pasar un valor instantáneo (W/m2) a uno acumulado de una hora (W·h/m2)? ¿Por cuánto tendría que mutiplicarlo? ¿El instantáneo sería en realidad un segundo y tendría que multiplicarlo por 3600 segundos?

    En fin, que me gustaría que me ayudárais a averiguar en qué están cojeando mis pesquisas para obtener el citado nivel de radicaicón solar que busco.

    Muchas gracias de antemano. Cualquier ayuda será muy agradecida y de gran interés pues lo necesito como una de las principales bases en la que debe sustentarse mi trabajo fin de carrera y es por tanto de eneorme importancia para mí.

    Un saludo.

  2. #2
    Alcasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Máximo nivel de radiación solar en W/m2 recomendado

    Bueno, me voy a contestar a mí mismo parcialmente. No me cuadraba por lo siguiente: ese 7% de espectro UV es para la radicaicón solar extraterrestre, e.d., antes de atravesar la atmósfera, y según la cte solar, -admitida en 1367 W/m2-, esto representaría unos 95.7 W/m2. Afortunadamente, la mayor parte de esta potencia es absorbida por el ozono de la atmósfera (mientras no nos lo carguemos), por lo que efectivamente llegan a la superficie de la Tierra unos 0.3 W/m2 de rad UV para un nivel de radiación solar equivalente a un UVI 11.

    Aunque comparando mapas de UVI y de radiación solar podría sacar una estimación de la proporción de radiación UV que llega a la superficie terrestre, ésta sería bastante somera, por lo que os planteo ahora la cuestión de la siguiente manera:

    ¿PODRÍAS DECIRME EN QUÉ PROPORCIÓN (%) DE POTENCIA LLEGAN A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CADA UNA DE LOS ESPECTROS QUE FORMAN LA RADIACIÓN SOLAR (INFRARROJOS, LUZ VISIBLE Y ULTRAVIOLETA) EN UN DÍA CLARO?

    Muchas gracias de nuevo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47