Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    juan88 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Curso energía solar térmica y perspectivas profesionales

    Hola. Tengo la oportunidad de hacer un curso de energía solar termica de 350 horas pero me gustaría tenerlo claro del todo.
    En primer lugar tanto mi formación como mi experiencia anterior nada tiene que ver con este mundo, por lo que la principal duda es si con ese curso podría encontrar un trabajo.
    De ser asi tengo claro que empezaría siendo lo mas bajo en una empresa asi que si alguien sabe por donde anda el sueldo de un peon que trabaje en esto si es tan amable que lo diga.
    Nada mas, si alguien me puede dar algun consejo o aportar experiencias se lo agradezco. Siendo sincero, si lo ve dificil que lo diga que no es plan perder 3 meses.
    Gracias.

  2. #2
    angelcs está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    hola Juan,

    yo creo que toda formación es buena y no creo que sea perder el tiempo. Ahora bien, siempre tendrás que complementarla con otros cursos que te permitan ir adquiriendo más conocimientos, si bien, lo más recomendable es compatibilizar dichos cursos con un trabajo donde puedas poner en práctica los conocimientos adquiridos. Si te decides a hacerlo seguro que te sirviría para ver si te gusta este mundillo donde te vas a meter o prefieres otra cosa. Respecto al salario, puedes informarte en cualquier portal de empleo.

    saludos.

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    Hola juan88,
    Si es un curso solo de termica y tiene y practicas esta muy bien.Dificil? Depende como estas con la fisica y nociones de fontaneria, pero de toda manera si es un curso de verdad vas ha empezar con nociones introductivas de fisica,energia y asi que no te preocupes.Yo he hecho el curso de CENSOLAR(curso a distancia) sin tener ninguna nocion de fontaneria asi que no tiene que darte miedo.Por cierto me gustaria saber mas datos sobre este curso que quieres hacer(lugar,quien lo da,como se llama,si es gratuido o no,si tiene practicas),porque aunque el curso de censolar esta muy bien, le faltan las practicas y ademas aprendes mucho si ves como se hace la instalacion.De como se paga no tengo idea.Lo que puedo decirte es que yo he buscado trabajo y no lo he encontrado(o no necesitaban gente o querian que tengas experiencia).Si quieres trabajar en este mundo necesitas suerte,o que te enchufe alguien,o tambien ayuda tener o poder sacarte el carnet de instalador-mantenedor de acs.
    Espero que te ha sido de ayuda.Para mas cosas mira en el foro que hay opiniones sobre formacion.
    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    274

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    Estoy muy de acuaerdo con angelcs y donc, pero me atrevo a redondear un poco más esos buenos consejos y decirte, aunque parezca una estupidez, que yo trabajaría incluso gratis una temperada para adquirir experiencia, si es que te puedes permitir ese lujo.

    Un saludo.
    https://solarinstruments.blogspot.com
    google.com/+PacoGonzález_en_Google

    El kwh más eficaz es aquel que aún no hemos consumido.

  5. #5
    juan88 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    En primer lugar gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

    Es un curso que ofrece un sindicato de 330 horas teorica/practicas y al terminar el que quiera tiene opción practicas no remuneradas en empresa, siempre que no excedan estas a mas de 250 horas. El curso es gratuito y muy interesante pero lo veo casi mas como una especialización para los que andan ya por ese mundo que como algo que sirva para incorporarme al mundo laboral de inmediato.
    El caso es que si tuviera 20 años no me lo pensaría y me metería de lleno en ese curso y en mas, pero al pasar ya los 30 no me podría permitir el lujo de estar un año o dos aprendiendo otro oficio.
    Estoy dandole vueltas sin parar al tema a ver que saco en claro con vuestro apoyo y mi conciencia

  6. #6
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    Yo creo que el curso es interesante si eres un calefactor o fontanero con experiencia y quieres dedicarte a la energía solar, si no sabes nada de "tubos" realmente no creo que sea de gran utilidad para encontrar trabajo. En mi opinión lo que realmente necesitan las empresas (por lo menos en mi caso) es gente que sepa hacer la instalación y no diseñarla.

    En cualquier caso suerte con lo que hagas

  7. #7
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    Hola godo,
    ¿Pero si no tienes experiencia como fontanero o calefactor y quieres entrar en este mundo que puedes hacer?Para hacer una instalacion hace falta por lo menos 2 personas.Entonces una puede ser el oficial y la otra el ayudante.¿Si el ayudante tiene un curso de energia solar hecho no es mejor que uno que no tiene ni idea de energia solar aunque tenga nociones de fontaneria?Por otra parte si tienes el carnet de fontanero pero no tienes experiencia tampoco eres atractivo para las empresas?Por otro lado si eres un fantanero o calefactor con experiencia y no tienes idea de energia solar no significa que sepas hacer una instalacion solar.Sobre el tema de que formacion necesitas para energia solar se ha hablado mucho en este foro y yo estoy deacuerdo con las personas que apoyan la idea de tener un carnet oficial de instalador de energia solar termica y/o fotovoltaica asi se dejaria claro que formacion necesitas y que tienes que hacer para trabajar en este mundo.Hasta entonces a quien le gusta este mundo pero no es fontanero o calefactor esta bien hacer un curso de energia solar asi por lo menos se puede familiarizar con las temas.

    Juan88 animate y haga el curso y si te permites el lujo de hacer practicas en empresas no renumeradas no la dudes despues podrias tener la suerte de quedarte en la empresa donde has hecho las practicas.
    De qualquier manera suerte y nunca no es tarde de cambiar de rumbo en tu carrera profesional si te gusta de verdad.
    Un saludo y espero no he molestado a nadie con mis comentarios.

  8. #8
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    El tema de la formación en España es complicado (y así nos luce el pelo). En general la FP está muy devaluada y la formación no es gran cosa. Hay poca gente que la haga y en mi opinión es poco práctica. Yo creo que alguien que hace una FP debería salir mas que preparado para nada mas terminar ponerse a hacer instalaciones, pero en muchos casos no es así ni de lejos.

    Al final como dices, la solución suele ser ponerse a trabajar como aprendiz, pero claro, si eres aprendiz de alguien bueno y profesional, pues con suerte serás bueno y profesional, pero por desgracia eso tampoco abunda y así ves a chavales aprendiendo de chapuceros que no saben el porqué de las cosas...

    Otro problema que hay, o por lo menos había, era que las empresas contratan a un aprendiz y después de unos años cuando por fin aprendía, se iba y se instalaba por libre como autónomo, así que las empresas tenían poco interés en formar gente que luego les acaba haciendo la competencia.

    Un saludo

  9. #9
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: ayuda formacion

    Godo ha apuntado muchos de los problemas endémicos del sector. A mi modo de ver una persona que desea introducirse desde cero en una profesión debe partir de la formación profesional. Necesariamente en un ciclo que permita optar a los carnés oficiales sin necesidad de completar la formación en academias privadas.

    El problema es que la FP no acaba de despegar, y si bien es un sector donde trabajan grandes docentes, abunda la desmotivación (en muchos casos motivada) o falta de experiencia práctica en los profesores, lo que corta el desarrollo de los alumnos.

    Si quieres formarte, a la escuela, existen ciclos en horario nocturno o de tarde, con lo que podrás compatibilizarlo con prácticas en empresas o trabajando de peon.

    En cuanto al último problema, es un error, normalmente por ambas partes. Si tienes un empleado con arrojo y ambición será dificil que lo retengas, pero si el patrón es serio y ofrece desarrollo personal al empleado, puede entablarse una relación a largo plazo, hoy tiendo a ser positivo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  10. #10
    HAL9000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62

    Predeterminado Respuesta: ayuda formacion

    Te diré que la formación en energía solar no te vendrá mal en absoluto, ya sabes, el saber no ocupa lugar, peeeero:
    Si eres profano en el sector, no te voy a engañar, te va a costar mucho encontrar trabajo, incluso gratis, como dice Paco, ya que lo que se demanda es gente preparada y con experiencia. Es más, actualmente ni eso, porque con la crisis del ladrillo está todo parado y están despidiendo a todo el mundo. Para ello no te vale con un cursito de 3 meses, te tienes que preparar bien, los cursos de solar solo te preparan para eso, la solar, circuito primario y a correr, pero tambien hay que saber de calefacción y de acs, y de fontanería, y de soldadura, y de materiales, equipos, montaje, etc.....Es una formación extensa la que se necesita, y sobre todo PRACTICA, que es de lo que cojean la mayoría de cursos. Yo soy hijo de fontanero, tengo el carnet profesional de industria de instalador/mantenedor de calefacción, acs y climatización, que me costó lo mío conseguir; curso de solar térmica en centro con clases PRESENCIALES Y PRACTICAS (basicamente de soldadura y trabajado del cobre) y actualmente haciendo también el de Censolar (por la fotovoltaica basicamente). Me pasa lo que a tí, mi profesión no tiene nada que ver con esto (19 años de publicista, ya me dirás...) y por el momento, aunque tengo más conocimientos que muchos que están trabajando en esto, no he pasado de asesorar a la gente en sus instalaciones y de realizar a algún instalador amigo los esquemas de principio de las instalaciones y de echarles un ojo una vez realizada la instalación para ver si entraban en normativa. Pero parece mentira, que aunque me he ofrecido en muchas ocasiones para trabajar gratis y realizar con mis manos una instalación (para lo que creo estoy perfectamente cualificado) y así adquirir experiencia en obra, por el momento aún no lo he conseguido, salvo echando una mano a este amigo en cálculos y dimensionamiento del sistema (lo que más hace él son instalaciones solares para piscinas).
    Creo que todos estos cursos son buenos para gente que YA TRABAJA EN ESTO, o al menos en fontanería, calefacción, climatización, etc... Pero si buscas una alternativa laboral REAL desengáñate, no es tan facil (eso pensaba yo)

    Querías sinceridad y creo que más no te puedo dar, planteate el que la formación te va a llevar bastante más de 3 meses si realmente quieres prepararte bien, y la búsqueda de curro te va a resultar un calvario, ya que sin experiencia es casi imposible, y eso si lo encuentras, y al final, un peón realizando instalaciones solares no cobra más que 12-16 euros la hora de curro, lo cual para un trabajo tan especializado y peligroso en la mayoría de ocasiones (tienes que subirte a los tejados y trabajar a veces en condiciones de alto riesgo) me parece una auténtica miseria.
    Tendrías mucha suerte si encontraras curro en un estudio de proyectos, es decir, simplemente haciendo los cálculos y diseño del sistema, realizando las solicitudes de subvención para clientes, o registrando instalaciones y solicitando certificados de las mismas en industria...

    Espero no haberte decepcionado en exceso, pero esto es lo que hay, al menos, lo que yo he podido comprobar personalmente. Quizás la experiencia de otros compañeros sea distinta y puedan animarte más de lo que yo lo he hecho. Perdona si he sido excesivamente sincero o poco motivador, pero la realidad en españa es que está todo que da asco, y las ayudas para el primer empleo son practicamente inexistentes. Ojalá alguien me hubiera hablado a mí como yo te acabo de hablar hace 2 años, porque aunque agradezco infinitamente toda la formación que he conseguido, no me a ayudado a reciclarme laboralmente, que es para lo que lo hice, y a veces me planteo si no debería haber hecho un curso de diseño web o algo con más salida laboral...

    Un saludo
    Última edición por HAL9000; 11/12/2008 a las 01:15

  11. #11
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Respuesta: ayuda formacion

    Hola hal9000,
    Tienes perfectamente razon en lo que dices.Es la verdad.Yo tambien he pasado por esto aunque no tengo la formacion de HAL9000(que esta mucho mas preparado),y me ha decepcionado bastante.Encontrar trabajo en energia solar es realmente muuuuuuuuuuuuuuuuy dificil.Eso de "mucha demanda laboral" que viene en los cursos es una grand mentira.Lo siento mucho pero es lo que hay.Pero asi como te he dicho antes si puedes hacer el curso, hazlo, algun dia te vendra bien.
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47