Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    ObservaFerroli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    8

    Predeterminado Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios

    Estamos en un momento en donde la Energía Solar, la Eficiencia Energética y demás temas relacionados se encuentran en un auge rotundo. Algo tan relativamente nuevo y digo relativamente ya que Luca Lancini un prestigiado arquitecto en el tema de las Energias Renovables afirma que hay estudios cientificos que en al año 1000 ya se hablaba de sostenibilidad.
    Les informo que el Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad celebró el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el “II Foro sobre Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios”. Esta Jornada tuvo lugar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y ha contado con la presencia de representantes de instituciones y empresas de arquitectura, ingeniería, promotoras, constructoras, instaladoras, etc. todos profesionales interesados en las nuevas posibilidades que nos ofrece la Eficiencia y Calificación Enegética en los Edificios con la finalidad de aportar soluciones y conclusiones que contribuyan a conseguir una mayor eficiencia en las instalaciones energéticas, preservando nuestro entorno.

    Les dejo este link donde podrán descargar las ponencias y ver el video de la Jornada http://www.observatorioferroli.org/E...lle.aspx?Id=10
    Última edición por ObservaFerroli; 29/07/2008 a las 17:24 Razón: Redacción
    Observatorio Ferroli
    para la Sostenibilidad
    www.observatoriferroli.org

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios

    En el tema promocion de obra nueva se han incorporado una serie de medidas para la eficiencia energetica muy buenas y que reduciran consumo en calefaccion y aire acondicionado, y tambien producen agua caliente sanitaria mediante solar termica y distintas operaciones que son buenas para el medio ambiente, pero muy malas para el bolsillo.

    El mercado de la vivienda español ha tenido una especie de explosion rara que nadie sabe por donde va, pero hoy por hoy, la construccion se ha encarecido un 30% con estos nuevos sistemas... que a largo plazo reportaran beneficios, pero q si con un precio normal la vivienda es inaccesible para la mayoria de gente, solo les faltaba esto...

    Es como si una persona no puede pagar su factura de la luz, pongamos sus 60 o 80 euros mensuales y le dices que invierta 20.000 euros en una instalacion solar fotovoltaica porque a la larga ahorrara mucho dinero... supongo q te mandara a la m*****.

    El problema es que la eficiencia solo "la quieren" para que gastes menos W y te los puedan cobrar al precio de antes... Si los coches gastaran 20l/100km como los americanos no te pueden vender la gasolina a 1,5€/l, asi que si consiguen que los coches gasten 6 l/100km, entonces te pueden vender la gasolina a 1,5€/l sin problemas y comercializando "menos" gasolina, sacan un dinero brutal.

    Las electricas con el Kw es lo mismo, si tu rebajas un 30% el consumo, ellos suben un 30% la tarifa, tu gastas menos con sacrificio o electrodomesticos de alta eficiencia, y ellos cobran lo mismo y encima la electricida q tu no gastas, se la pueden vender a otro... asi va esto.

    Un ejemplo de la eficiencia y de la sostenibilidad del Gobierno y de Sorea (aguas de Manresa), yo gasto 13 m3 de agua en una pequeña vivienda, pero como el minimo mensual son 45m3, me cobran cada mes 45m3 de agua y los impuestos y tasas sobre esa cantidad. Mi factura del agua es exactamente igual durante todo el año... me cobran por un recurso que no uso ni gasto...

    Luego me dicen que estamos en sequia y que cierre el grifo, pues no voy a decir lo que opino en publico por si leen el foro menores, asi que imaginate la opinion y el respeto que me merecen ellos y su "concienciacion medioambiental"... hasta me he planteado vender el agua en el vecindario al 50% de precio que les cobra la compañía, para riego o para lo q quieran, asi me sentiria menos ESTAFADO .

    Yo tengo claro que el futuro energetico pasa por la maxima INDEPENDENCIA, ya que por muy eficiente y limpia que sea la energia, siempre habrá alguien comercializandola que sacara su tajada.

    Saludos y tampoco os dejeis invadir por mi pesimismo

  3. #3
    ObservaFerroli está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    8

    Thumbs up Re: Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios

    La verdad es que tienes razón. Desde el punto de vista de usuario, ése es el problema. Sin embargo, las Comunidades sí han estado apoyando y subvencionando las instalaciones solares a cualquier tipo de proyecto. En fotovoltaica parece que al haberse ya alcanzado el objetivo previsto para el 2010, las subvenciones se han agotado.
    En solar térmica, todavía los Ayuntamientos más comprometidos mantienen ayudas para renovaciones de viviendas que instalen un sistema de solar térmica de apoyo a ACS, por lo que eso puede ayudar, aunque no resuelve completamente.
    Sin embargo, y como dices, no hay que dejarse llevar por el pesimismo, y en la mano de todos está hacer que todo funcione, con denuncias como éstas de un lado; y con argumentos sólidos que convenzan de que realmente interesa este tipo de inversión. Así, se estima que el impacto económico de instalar un sistema solar térmico incide solo en un 10% en el precio final de una vivienda. En cuanto a ahorros... tengo que buscar un artículo que había sobre esto...que ya te pasaré...
    También en Ferroli podemos dar a conocer nuestra experiencia, pues en nuestro edificio tenemos una instalación solar completa con productos nuestros y a pesar de que en un edificio de oficinas no hay gran demanda de ACS, hemos comprobado el importante ahorro de energía (esto afecta al bolsillo) y reducción de emisiones que hemos tenido (esto afecta a la conciencia de futuro de cada uno), en www.observatorioferroli.org puedes desacargar una de las ponencias que se presento en el 2do Foro Sobre Eficiencia y Calificacioón Enegética en los Edificios en donde estan concentrados los resultados que se han conseguido con el Edificio Ferroli.
    Revisa este link sobre un reportaje del Edificio CONSTRUIBLE.es | Artículos | Edificio FÉRROLI

    Está claro que sobre esto podríamos hablar largo y tendido, pero al menos de momento hay un marco legal que nos permite que todos vayamos en la misma dirección, unas veces promocionando, otras veces denunciando, pero siempre para conseguir una mayor implantación de fuentes de energía renovables.

    Saludos coordiales
    Observatorio Ferroli
    para la Sostenibilidad
    www.observatoriferroli.org

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios

    Tendrias que ver un estudio sobre la utilizacion de energias renovables donde los edificios con agua caliente sanitaria por solar termica, la mayoria apagaban el dispositivo porque decian que gastaban más electricidad si lo tenian conectado!!! (hace unos años).

    Que solo incide en un 10% del coste de la vivienda? eso es porque no has calculado la repercusion en instalaciones ni el espacio que ocupa, sobretodo por normativas municipales, aunque ahora el codigo de edificacion lo ha impuesto a la fuerza y eso tampoco puede ser, la gente tiene que mejorar por convencimiento, no por imposicion.

    Si hablas de subvenciones... siempre son incorrectas e injustas. Mira la inversion en fotovoltaica ... la estafa más clara y evidente que ha habido nunca. Es decir, yo produzco 10Kw y me los pagan 5 veces por encima de su valor de mercado con el dinero de los demás (impuestos). Esto solo ha servido para que las primeras macro-empresas de fotovoltaica acompañadas de financiacion extranjera en muchos casos hayan puesto unos parques que producen una serie de Mw y TODOS pagamos esos Mw muy por encima del valor de mercado... un dinero que se va a esos inversores extranjeros. Pues si alguien ve algun bien aqui, que me lo cuente.

    Habría sido mucho mejor que fuera el propio estado el que subastara una obra publica para fabricar los parques fotovoltaicos y los mismos funcionaran igual a traves de una empresa concesionaria, pero siendo del estado y produciendo la electricidad gratis sin cobrarla, que es mejor que pagarle 5 veces más de su precio normal de mercado (fecsa-endesa-iberdrola, que ya es un robo) a un inversor extranjero.

    Aunque los grandes asuntos, siempre dejan mucho dinero en pocas manos. Lo que verdaderamente seria lo correcto es apoyar al consumidor final, que es el que siempre se lleva todos los palos. Por ejemplo, las instalaciones solares exentas de tributacion, adios IVA. Si la gente se plantea la viabilidad de las cosas si le sale rentable o no, ahora imaginaros el iva de componentes e instalacion gratis, un 16% menos, eso sería una gran ayuda y el gobierno no estaria pagando nada, asi que no daria pie a que aparecieran interesados poniendo la mano a que les den algo, simplemente la gente dejaria de pagar algo, pero no es susceptible de ser robado un dinero que no se ha movido de manos. Y las instalaciones seria moderadas porq se las paga cada uno y tendrian buen rendimiento porq cada uno se preocuparia de que le rindiera bien, ya que es su propio ahorro.

    Lo mismo pasa con vivienda de proteccion oficial, como la vivienda esta cara, vamos a REGALARLE unos pisos a unas personas pagados con el dinero de todos y el resto de la gran mayoria que se busque la vida... esto te parece justo???

    No seria mejor que dejaran la economia privada con los mismos precios para todos de los pisos, pero que el acceso a la primera vivienda habitual estuviera exenta de IVA o de ITP, eso sí seria una ayuda de verdad y no la mierda de pisos de proteccion oficial, q todos sabemos donde acaban, quien se los queda y como se trapichea en B... con una exencion de un impuesto, al no haber dinero, no va ni a un sitio ni a otro, ni se hace una asignacion preferente de los pisos. Eso si, si la gente no puede comprar pisos normales, pues se demandaran chozas de 4 ladrillos construidas de pena para poder tener pisos de 50 m2 por 50.000 euros... eso si, el seguro decenal de edificacion lo firmara su padre.

    Luego tenemos que los pisos siguen siendo carisimos... es evidente que todo el mundo tiene su margen comercial del 10-20%, pero el precio del suelo??? no ha habido una escalada de precios brutal porq las administraciones locales han hecho lo q les ha dado la gana con este tema y las recalificaciones. La entidad que saca más dinero con cualquier actividad economica con mucha diferencia es Hacienda, asi que fijate si les resulta complicado acercar "producto de primera necesidad" a precios asequibles para el consumidor, vivimos una mentira.

    Pero bueno, hay algunas cosas que me encienden "un poco", el intervencionismo de los mercados nunca es bueno. Ahora tienes un piso igual que otro, pero uno esta "afectado" por el nuevo codigo de edificacion y vale un 20 o 30% más (cuanto más pequeños más diferencia), el particular le da igual si la cubierta es ventilada o si tiene un cm más de yeso en aislamiento entre vecinos, lo que importa es que es 30.000 euros más caro y punto.

    Aunque como te comentaba antes, la situacion inmobiliaria de españa en la actualidad es de lo más incierto que hay, asi que nadie sabe que va a pasar. Que por cierto, el egoismo del ser humano es una de los principales problemas de los sistemas solares termicos comunitarios, todos tenemos vecinos "especiales".

    Yo concibo los sistemas solares termicos y fotovoltaicos realmente rentables para viviendas unifamiliares, donde el dueño tiene interes y conocimiento en el funcionamiento.

    Saludos y suerte!
    Última edición por mblade; 30/07/2008 a las 12:58

  5. #5
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado Re: Eficiencia y Calificación Energética en los Edificios

    Cita Iniciado por ObservaFerroli Ver mensaje
    ....También en Ferroli podemos dar a conocer nuestra experiencia, pues en nuestro edificio tenemos una instalación solar completa con productos nuestros y a pesar de que en un edificio de oficinas no hay gran demanda de ACS, hemos comprobado el importante ahorro de energía (esto afecta al bolsillo) y reducción de emisiones que hemos tenido (esto afecta a la conciencia de futuro de cada uno), en www.observatorioferroli.org puedes desacargar una de las ponencias que se presento en el 2do Foro Sobre Eficiencia y Calificacioón Enegética en los Edificios en donde estan concentrados los resultados que se han conseguido con el Edificio Ferroli.
    Revisa este link sobre un reportaje del Edificio CONSTRUIBLE.es | Artículos | Edificio FÉRROLI .....
    Sinceramente, depués de ver el enlace que has puesto no sé a cuento de qué tanto autobombo, aparte de la publicidad claro. Es una instalación de los más normalita.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47