¿Alguien me puede dar alguna pista, por favor, para estudiar sistemas que combinen sistemas solares térmicos con bomba de calor para ACS y calefacción en una vivienda unifamiliar? El objetivo sería conseguir el mayor grado posible de fracción solar en una zona con inviernos largos y suaves como el norte de la península. He encontrado 2 diseños, pero que no entiendo bien:
- en éste (de "Bombas de calor y energías renovables en Edificios", de F.J. Rey Mtz. y E. Velaso, Thomson 2005):



no entiendo cómo se combinan el intercambiador subterráneo y el colector solar (en verano, cuando el retorno del colector esté más caliente que el acumulador, ¿cuál es la función de la bomba de calor?).

- en este otro (de "Manual Técnico de Calefacción y Aire Acondicionado", de Recknagel y otros, Bellisco 1993):



¿Tiene algún sentido el siguiente razonamiento, pensando en aplicar la electricidad producida por paneles fotovoltaicos a la bomba de calor:
con una temperatura exterior de 5ºC y una radiación de 300W/m2 (situación frecuente durante un invierno largo y suave) seguramente los captadores térmicos estén parados o funcionando con un rendimiento muy bajo, pero los fotovoltaicos pueden producir algo, que es multiplicado por el COP de la bomba de calor (4-5 ?), de forma que conseguimos aprovechar esas condiciones tan pobres para los paneles térmicos?

Gracias por vuestra atención.[/img][/quote]