Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Fecha de ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    41

    Predeterminado Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Me entregan la casa nueva en breve, y la vivienda cuenta con una bomba de calor (frio y calor), por conducto de aire, y con una caldera de condensacion de gas con microcogeneracion.
    La vivienda es de 80 m2 y la idea es aislarla bastante (ya he abierto otro post con esto).

    Bien mi duda es la siguiente, dado que tendre que dar de alta gas, electricidad y mas cosas:

    -Pensais que merece la pena (economicamente hablando), dar de alta el gas y utilizar la caldera de gas en vez de la bomba de calor (calor por aire)?.

    -La cuota fija de electricidad la voy a pagar igual (pues es necesaria para el AC en verano), y la bomba de calor no lleva mantenimiento. El gas en cambio es para usarlo basicamente en invierno y pagas cuotas mas mantenimientos. (Seria plan de vender la caldera).

    -Es cierto que falta el tema del ACS, pero ya pensaba poner algo de energia solar como apoyo lo mas grande posible, probablemente por fotovoltaica, y no me importaria añadir una bomba aerotermica de ACS como apoyo.

    -Pensais que con una casa aislada y para ese uso merece la pena tener conexion a gas ciudad?Igual seria mas logico butano?. ACS + calefaccion en invierno solo (esperemos que poco con el aislamiento).

    -El conducto de aire, quizas se podria poner de estos de agua o algun recuperador o algo asi para bajar consumo?no tengo mucha idea de esto.

    -Por otro lado....me gustaria saber acerca del comfort, no puedo dejar de pensar en el coche. Calentar calienta, y enfriar enfria, pero es apagarlo y se queda frio o caliente al segundo. Y la sensacion de estar todo el rato permanentemente conectado nose yo si tiene mucho comfort. El aire un rato si pero continuamente...la garganta nose yo. La idea es aislar mucho la casa, pero no se si en caso de calentar por aire en vez de por agua (radiador), si la casa se mantiene caliente o no. Nose si me he explicado bien, quizas si la casa esta muy bien aislada solo hace falta encender un rato y con eso ya esta. O esto no es asi con el aire?.

    *La bomba de calor solo me han dicho que es nueva y LG, pero no me han dado datos de rendimientos ni nada, asi que hay que basarse un poco al tuntun con el tema de que es nueva y ver que posible rendimiento puede tener. Dudo que sea como Daikin y estos (pero ni idea).

    Gracias.

  2. #2
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Muy interesante lo que cuentas. Sobre todo porque coincidimos muchas cosas.

    Mi casa también es individual. Pero la vivienda es una sola planta, tipo piso. La escalera esta fuera de la vivienda. Como tengas la escalera dentro de la zona a calentar...

    Tengo la instalación de gas puesta. He pasado cuatro inviernos y no la he dado de alta.

    Lo que dices del aire caliente es cierto. Y además no todas las bombas de calor son iguales. La que dices no me gusta. Te recomiendo japonesa de gama alta, inverter de verdad. Estas no se apagan sino que suben y bajan la cantidad de calor que aportan. Llegan hasta el punto de dar unos 100w de calor, en plan mantenimiento.

    Muchas cosas que iras aprendiendo para optimizar...




    Enviado desde mi iPad usando tapatalk

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    La bomba de calor que ponen si es inverter, lo unico que es LG, no Daikin, ya probe a que me pusieran otra...pero no hay manera.
    El problema es que la caldera de gas me la ponen si o si, la instalacion igual. Y la bomba de calor tambien. Vamos que no me cambian por otra mas cara (ya lo he probado), y comprar una de propia teniendo la mia...mal asunto, al no ser que consiga vender la que me viene no se ni donde ni como. Vamos que es un lio. La escalera por suerte va fuera en la terraza, por lo que no habra perdidas.
    En cualquier caso que piensas o pensais, merece la pena utilizar el gas y por tanto pagar tanta cuota...o con la bomba gastare parecido aunque sin mantenimientos y otro tema es el comfort. Me preocupa dinero y comfort, aparte que no soy nada amigo del gas.

    *La idea es poner algo de fotovoltaica en el atico arriba, y compensar en futuro la electricidad, pero con el gas me da que no hay mas...otra opcion seria quitarme de electricas con la renovable y tener solo gas...en cualquier caso independientemente de todo esto...creeis que el gas merece la pena?o con la bomba saldra mas barato el tema?.

    *La caldera tiene microcogeneracion y se supone que asi tiras electricidad gratis a la casa...pero no se hasta que punto produce la caldera, dicen que 1/3 de la potencia pero...sera si funciona a tope...si la usas poco y encima es 1/3....nose yo.

  4. #4
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Si la casa tiene varias plantas y además por conductos. Vas a tener los pies fríos. Yo probaría un invierno a ver el gasto de electricidad que tienes. Y a partir de ahí decides.

    Yo tengo splits y tan contento. Los conductos no me gustan. Además. Te obliga a contratar más potencia y como sea trifasica estas perdido directamente...

    Otra cosa importante para la bomba de calor es la zona climática y las temperaturas mínimas que tengas.

    Lo de fotovoltaica es buena idea, combinado con tarifa de discriminacion horaria. Te va a producir en las horas punta cuando la electricidad es mas cara.


    Enviado desde mi iPad usando tapatalk

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    La casa solo tiene una planta, luego tiene la terraza del atico (arriba), pero ya es al aire libre, y la escalera es desde el exterior. Digamos que solo es un piso de 80 m2 mondo y lirondo, lo unico que es el ultimo piso e imagino que habra perdidas por ser el ultimo. Pero simplemente eso. No creo que sea trifasica, son pisos sencillos.

    Lo unico que la casa viene con la instalacion por conducto y la bomba de calor comentada. Lo que nose si puedo poner "fan coils" en las rejillas de salida, o si es un disparate teniendo ya los conductos tener que instalar la tuberia etc... Quiero decir el piso viene asi, todo lo que haga sera "gastar de mas" no puedo cambiar una cosa por otra. Imagino que los fan coils consumiran menos que el conducto no?.

    *En cuanto a limpieza o problemas raros de suciedad o bacterias o cosas asi, pasa algo con los conductos?se limpian faciles o como funciona?nunca he teniendo y no tengo ni idea de como van.

    Estoy perdido porque preferiria evitar el gas, pero nose si es logico prescindir o no, o que sale economicamente, o que opciones puedo hacer sin invertir demasiado.

    *La fotovoltaica la tengo en mente, y con un poco de suerte cualquiera que no sea PP, modificara la ley de renovables a tiempo para cuando yo entre

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    La bomba esa de calor que dices es un aire acondicionado o una bomba de calor aire agua, que tienes en el tejado unos fan-coils?

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Aun no la he visto. Me faltan un par de mesecillos. Pero es una bomba de calor que da frio y calor (tipica unidad exterior en terraza y por dentro conducto de aire).
    Tampoco se si merece la pena poner fan coil en el conducto de aire en vez de solo aire. Pero nose si merece la pena tanta inversion.

    Pero la gran duda que me planteo es:
    Que sera mas barato?caldera de condensacion de gas con microcogeneracion o bomba de calor por conductos?.

    Las ventajas de la bomba que le veo frente al gas son:
    -No aumento potencia pues ya estaria para el aire acondicionado. Aunque tendria que poner una bomba de acs aertotermica o algo.
    -sin mantenimiento ninguno.
    -no hay gas (no puedes producir gas y nunca sabremos cuanto subira).
    -la fotovoltaica que voy a poner junto al asilamiento que hablamos en el otro post complementa bien y supongo que tras las elecciones habra un clima proclibe a las elecciones. O opcion aislada.

    Las ventajas que le veo al gas son:
    -microcogeneracion aporta electricidad gratis entre comillas.
    -no tengo que comprar bomba aerotermica para acs.
    -podria poner tambien la cocina de gas e intentar no dar de alta la electricidad,supongo que sera mas facil desconectarme de electricas de esta forma. Pero el aire acondicionado siempre seguira ahi...aunque coincide que en verano hay mas luz y por tanto mas energia.
    Tampoco se que modelo de lg es ni que rendimiento tendra. Espero que al ser nuevo no sea demasiado malo



    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
    Última edición por certi.zaragoza; 02/07/2015 a las 22:22

  8. #8
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Buenas.
    Todo es diseñarlo adecuadamente y calcular la ventaja del contrato de gas frente al de electricidad.
    En una zona con insolación media y cogeneración de gas ( si se usa para calefaccion y ACS) la cosa pinta bien para aislada ya que puedes usar la inercia del termo y de la casa para reducir drásticamente la necesidad de baterías.

    De todas formas la decisión de aislar sobradamente es un acierto, ya sobre eso puedes usar una tecnología u otra.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Caldera gas condensacion o Conducto de aire (bomba calor)

    Pero crees que es viable aislar una casa del todo, con bomba de calor por conducto de aire (acs, calefaccion en invierno, y refrigeración en verano)?con la casa bien aislada.
    La iluminacion sera led...habra bajo consumo (electrodomésticos A+++...cocina induccion....) pero aun asi es viable aislarse?con suerte haran lo de balance neto tras las elecciones. Todos excepto PP lo apoyan. Es relativamente viable que se ponga.

    O es mas logico calefaccion y acs con gas natural incluso cocina y aislarme de electricas?pero la refrigeración seguiria pendiente aunque en verano hay mas sol. Otra opcion seria butano. Pero aun asi cuanto cuesta el mantenimiento del gas al año?

    La cosa es que tengo que elegir si poner cocina eléctrica o de gas. Y si dar de alta el gas o electricidad o no.
    Realmente la microcogeneracion de una caldera de 28 kw generara algo de energia?

    Y esa electricidad producida podria almacenarla en casa en vez de tirarla a la red?

    En definitiva que es mas logico hacer.
    Y en cualquier caso teniendo en cuenta que quizas me toque contratar electricidad si o si por la refrigeracion. Que es mas barato bomba de calor o caldera de gas con cogenercion?

    Me viene todo solo es cuestion de evitar permanencias y altas y bajas. Y la cocina algo tengo que elegir ya gas o electrica.

    Eso si...si opto por la opcion electrica no tendria acs, y o bien compro una bomba solo acs (mil euros) o bien un termo tipico con resistencias y termica o fotovoltaica. La caldera ya esta instalada...enfin estoy hecho un lio.

    Nose si la inversion ahorra a largo plazo o es tirar dinero. Entiendo que si hay que comprar si o si es diferente. Pero tambien hay mantenimientos e historias...que la opcion electrica no tiene.

    Total...que hariais?
    Última edición por certi.zaragoza; 03/07/2015 a las 20:06




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47