Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado Se firma la luz verde al ITER

    Os adjunto la noticia:


    Firman en París el tratado que da luz verde al ITER
    Los siete socios internacionales del proyecto de reactor de fusión termonuclear ITER (China, Corea del Sur, EE.UU., la India, Japón, Rusia y la Unión Europea) han firmado en París el tratado que fija el marco jurídico y financiero de una cooperación cuyo objetivo es conseguir energía más limpia y barata.

    FUENTE | El Mundo Digital



    El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) es un laboratorio que se instalará en Cadarache (en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia) y del que los científicos esperan obtener un prototipo de reactor que comercializar en el futuro.

    El origen del proyecto es la observación del sol, donde los átomos de hidrógeno se unen para crear otros más grandes en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

    Lo que pretende el ITER es reproducir en la Tierra ese mismo proceso, gracias a un nuevo tipo de reactor que supone una colaboración entre siete socios que representan en la actualidad más de la mitad de la población mundial.

    En 2050 habrá en la Tierra 9.000 millones de habitantes y el consumo de energía se incrementará notablemente, hasta el punto de que para entonces pueden agotarse las reservas de petróleo, mientras que la previsión es que las del gas se terminen dentro de 66 años y las de carbón en 250 años.

    Con ese escenario los siete socios quieren impulsar un tipo de energía abundante, segura y que no emite CO2, por lo que permite luchar contra el "efecto invernadero" que genera el cambio climático.

    La ventaja es que la materia prima está muy repartida en todo el globo, ya que el funcionamiento del reactor se basa en una mezcla de deuterio (o hidrógeno pesado) y tritio, que se pueden extraer del agua de mar.

    Se trata de provocar una reacción de fusión entre ambos elementos a una temperatura de cien millones de grados para conseguir un combustible que emplear en la producción de energía.

    Hasta 2008 se acondicionará en Cadarache una zona que albergará el reactor, cuya construcción tardará unos diez años en completarse, con un coste estimado en unos 4.570 millones de euros, en los que la UE aportará el cincuenta por ciento y los otros seis socios el diez por ciento cada uno, de manera que sobrará dinero para que haya una reserva en caso necesario.

    La explotación del reactor se desarrollará durante 20 años, con un coste de 4.800 millones de euros, de los que los europeos financiarán el 34% y los seis socios el 11% cada uno.

    Si todo sale como desean los científicos el resultado será un prototipo de reactor cuya propiedad intelectual tendrán los participantes en el ITER y que desde entonces podrá ser explotado comercialmente.

    La experiencia de la unión de tantos países importantes es un hecho poco habitual, por lo que Francia ha querido dar realce a la firma con un acto en el Palacio del Elíseo al que han asistido el jefe del Estado, Jacques Chirac y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y varios ministros o viceministros de distintos países comunitarios.
    La energía más limpia es la que no se consume

  2. #2
    avedillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Buen post, gracias por colgarlo.

    Ya era hora que lo firmaran, lástima que los franceses nos ganaran y nos quedaramos sin la instalación.
    Ahora a esperar unos añitos a ver si quedan solucionados los problemas energéticos o por el contrario la energía que esperamos nos salve sea inviable economicamente.

    Saludos

  3. #3
    Lotos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Es emocionante saber que la fusión está cada día más cerca, pero tengo una duda:
    ¿Alguien sabe cómo pretende realizarse el aprovechamiento energético de esta tecnología?
    Ni mencionar tiene que no existe material conocido que soporte temperaturas ni de lejos cercanas a los millones de grados que se alcanzan, me intriga saber como puede solucionarse....

  4. #4
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    El primer paso es conseguir durante el tiempo suficiente que la densidad y la temperatura del plasma superen los valores mínimos precisos para que se produzca la reacción. Esto es muy problemático porque tradicionalmente cuando se ha aumentado el tiempo de confinamiento se ha reducido la temperatura y al revés. En las últimas cinco décadas se ha ido mejorando el conjunto hasta conseguir la fusión durante tiempos muy reducidos.

    El segundo paso es que la energía producida supere a la invertida en la reacción y el tercero que ésta se mantenga controlada.

    Los "recipientes" utilizados son confinadores magnéticos y confinadores inerciales. En los primeros unos imanes superconductores contienen el plasma y en el segundo -más propio de la tecnología militar- docenas de láser comprimen una gota de plasma.

    Se pretende que de ITER salga un reactor que mantenga la reacción. Después tendrá que venir el aprovechamiento, que probáblemente será por conversión térmica-eléctrica.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  5. #5
    Lotos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias arr402000 por tu aclaración sobre algunos detalles técnicos, pero es precisamente la forma de aprovechar esa energía lo que no soy capaz de concebir.
    Está claro que el 1er paso es conseguir la reacción de forma sostenida, pero como tu bien dices ésta está encerrada por un confinamiento magnético. La conversión termoeléctrica puede ser de forma directa, como el efecto seebeck (el que hace funcionar los termopares), o de lo contrario calentando agua para turbinar su vapor. Desconozco si existen otros métodos directos de conversión termoeléctrica.
    Volviendo al método tradicional, la generación de vapor se produce en un intercambiador de calor, y ahí está el problema. El elevadísimo nivel térmico de la reacción de fusión impide su aprovechamiento, cualquier material que se le acercase fundiría al instante.
    No imagino un intercambiador hecho mediante confinamiento magnético.
    Para usar uno convencional habría que rebajar la temperatura hasta el orden del millar de grados (como mucho), lo que supone una inmensa degradación del nivel energético del que se partía.
    este problema técnico es el que me gustaría saber como tiene pensado realizarse.
    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47