Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado ¿Aislamiento mejorable?

    Hola,

    tras leer en varios sitios que la principal pérdida de calor en las viviendas se produce por el techo (30-35%) me ha asaltado la duda de si podría mejorar el aislamiento de los techos de mi casa.

    Vereis, vivo en una vivienda aislada, el techo de la casa está hecho de un forjado con bovedillas de porexpan. Interiormente, una parte del techo está enlucido con yeso-perlita y otra parte, donde había mucha altura en la buhardilla, se ha hecho un falso techo de escayola.

    Lo que me planteo sería colocar sobre las planchas de escayola del techo unas láminas de lana de roca. Lo haría a través de los agujeros de los alógenos, metiendo por ahí la lana de roca. Puede que sean demasiado pequeños los agujeros ¿no?

    En fin, esta es mi idea, tratar de aislar más el techo ya que ahora sólo tiene planchas de escayola, sin ningún tipo de aislante. No sé si notaré alguna diferencia con esto y si me merecerá la pena.

    En la parte del techo que está a la vista enlucido con yeso-perlita creo que poco puedo hacer...

    Y una última cosa... En el techo tengo instalada una enorme ventana Velux y me da la impresión de que, aunque no mete agua, por ahí debe de perderse calor... ¿me equivoco?

    Espero vuestros consejos.
    Gracias.

  2. #2
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Hola:

    Ten en cuenta que no soy técnico.

    Meter lana de roca por los agujeros de los halógenos te será o imposible o casi imposible. Además, ¿cómo la extenederías luego?

    Supongo que un buen escayolista no tendrá problemas para romper algunas placas, meter aislamiento con relativa facilidad y luego volver a reponer esas placas rotas. No debe notarse nada o casi nada una vez terminado.

    Exteriormente ¿cómo está acabada tu cubierta? Lo mismo es más fácil poner asilamiento y nuevo acabado por fuera.

    Para la zona de enlucido también está complicado porque habría que rastrelar, meter aislamiento y nuevo acabado del techo, perdiendo altura y puede que con ello no cumplas las normas de altura mínima. Además el rastrelado se te complica al tener las bovedillas de porexpan.

    Saludos.

    Soundmuller

  3. #3
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Coincido en que meter aislante por esos agujeros tan pequeños debe ser muy dificil pero la idea de romper algunas placas para poner el aislante y después restaurar lo roto no me atrae mucho, sobre todo cuando no se hasta que punto se notará en lo que a consumo de gasoil para calefacción se refiere.

    Lo de rastrelar las zonas del techo enlucidas es una opción a tener en cuenta para las zonas donde tengo altura suficiente.

    En cuanto a la estanqueidad de la ventana Velux... ¿están diseñadas para que no entre ni salga aire cuando están cerradas, es decir, ¿son totalmente herméticas?

    Saludos.

  4. #4
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    La reducción en consumo de energía para calefacción la determinará la superficie que ocupe esa zona con falso techo y el espesor de aislamiento que le metas.

    Si esa zona es poca superficie con respecto al total del techo, lo mismo no se nota nada. Si aun siendo mucha superficie metes poco espesor de aislamiento, pues igual, se podría notar muy poco.

    Ten cuidado con la zona enlucida, porque si pones rastreles y los atornillas o clavas a las viguetas podrías cortar las armaduras internas que llevan, reduciendo su resistencia.

    Hay adhesivos para (casi) todo, pero habría que estudiar muy bien el asunto para usarlos, no vaya a ser que se desprenda lo que pegues al techo y cause alguna desgracia.

    ¿Qué acabado tiene tu cubierta por el exterior?

    De las ventanas poco te puedo decir, salvo que su valores de aislamiento del exterior dependen del perfil y material usado así como de los cristales que lleven. Lo normal es que pierda más calor que la cubierta opaca.

    Puedes consultar la web del fabricante e identificar tu modelo, para saber sus características

    Por comentarte algo, mi casa tiene falso techo de escayola y una manta de 5 cm de fibra de vidrio encima de la misma. El año pasado me di la currada de insuflarles perlas de poliestireno en media casa, así que supongo que encima de la fibra de vidrio habrá una media de entre 0-15 cm de bolitas de porexpan. Y….. ¿se nota? Pues decirte que tenemos la “sensación” que en invierno el calor de la calefacción aguanta un poco más. Es decir, apago la bomba de calor por la noche y por la mañana no ha perdido demasiada calor, 1-3º creo recordar. En verano no se nota nada. Si es mucho o poco no lo sé, no tenía mediciones de antes ni de ahora. El consumo eléctrico se ha mantenido estable, quizás algo menos, pero es imposible saber si es debido a ese plus de aislamiento del techo.

    Saludos.

    Soundmuller

  5. #5
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Amigo Sounmuller, me acabas de dar una idea genial!!

    Primero perdona que te diga esto pero parece que tu todavía estás más preocupado que yo por el tema del aislamiento, que ya es decir, y si no que se lo digan a mi mujer que ya está harta de oírme decir que si habría que aislar esto o esto otro, o que habría que poner una estufa de leña o cosas asi... Pero inyectar bolitas de porexpan cuando ya tenías lana de roca me parece un tanto exagerado...

    La cuestión se resume en que mi casa, una casa aislada en el campo, consume algo más de 1000 litros de gasoil entre calefacción y ACS, sobre todo en lo primero ya que en verano poco gasta.

    Mi obsesión es tratar de reducir en lo posible ese gasto teniendo en cuenta que seguramente habrá cosas mejorables en casa en cuanto a aislamiento se refiere, y una de ellas es el tema de los techos.

    Ciertamente lo de poner láminas de lana de roca encima del techo ya montado resultaría muy complicado pero lo de inyectar bolas de aislante a través de los agujeros de los alógenos ya parece más viable, tendré que preguntar quién haría esto por mi zona.¿Solo conoces las bolas de porexpán? ¿algún otro tipo de bolitas con mayor poder aislante?
    La superficie de escayola a cubrir es aproximadamente de unos 50 m2, más de la mitad de todo el techo. Por encima del falso techo de escayola esta el forjado hecho de viguetas de hormigón y bovedillas de porexpan, por encima de ellas tiene una capa de hormigón donde se apoyan las tejas.

    También me ha llamado la atención lo que dices de los adhesivos aislantes ya que tengo que pintar una habitación con paredes exteriores y pensé en poner algo en estas paredes para mejorar su aislamiento pero no querría nada voluminoso, algo fino como por ejemplo papel vinílico que me imagino mejoraría el aislamiento pero no conozco nada más. Por favor, dime que opciones conoces.

    Te agradezco de verdad tus comentarios que me ayudan a buscar alguna solución para mejorar el confort en casa.

  6. #6
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Hola Kinosi:

    Lo de mejorar el aislamiento de mi casa ya hace bastante tiempo que me preocupa. ¡Y menos mal que cuando la hice puse la fibra de vidrio! Por ejemplo, mi vecino que construyó casi al mismo tiempo que yo, no puso nada de aislamiento. Aunque tiene la casa sin habitar. Lo que ocurre es que conforme aprendes cosas, te das cuenta que resulta insuficiente o que hay sistemas o materiales que lo pueden mejorar sin demasiada obra, reforma o coste.

    Aunque supongo que como habrás leído bastante, hay que intentar determinar por donde se escapa (o entra) principalmente el calor. Hay que saber cómo está construida tu casa, si pusiste algún aislamiento en las paredes, cómo son las ventanas, etc, etc. En base a ello intentar actuar en los peores lugares aislados.

    Si has determinado que lo peor es el techo, pues a ello. Como esa tarea ya la he hecho yo y, aunque hay más formas y métodos de hacerlo, resulta bastante engorrosa y no te garantiza la homogeneidad de la capa de aislamiento, es por lo que te comento lo de quitar determinadas placas de escayola y meter por ahí la fibra. Insisto que para un escayolista no será problema dejarlo después todo bien y sin que se note.

    Si optas por insuflar, ahí van unos consejos.

    Busca las perlas por tu zona y ve a verlas, para que te garanticen que al fabricarlas no queden apelmazadas en pelotitas de 3-6 juntas, sino que se vean que son sueltas una a una. Si están apelmazadas te pueden atascar el sistema que uses para insuflarlas.

    Yo usé una turbina de cocina, con una aspiración de espiroflex de 90 mm y una salida de 50 mm. Las bolitas sueltas las insufla sin problemas.

    Los problemas que tuve fueron porque las bolitas venían apelmazadas y me atoraba las aspas de la turbina. Tuve que cribarlas con una malla y desechar las apelmazadas. La turbina, se cubría con el polvillo de las bolitas y se podía llegar a obstruir y parar (y quemarse), así que de vez en cuando la desmontaba y limpiaba con brocha y aspirador.

    Aquí pregunté y relaté lo que te cuento: Mejora de aislamiento

    Sobre los adhesivos, no me has entendido, no conozco adhesivo aislante, sino que te lo decía porque sobre el techo enlucido se podría pegar algún aislamiento y a éste, algún acabado tipo friso o similar. Pero si se desprende en enlucido o lo que adhieras al mismo, mal asunto.

    Una solución relativamente fácil y “ligera de peso” es pegar placas de XPS al techo y, directamente, pintarlas. Es obvio que se quedarán marcadas las juntas entre placas, pero con un poco de “arte”, maña y “diseño”, se podría conseguir un acabado decente, que puede gustar o no, pero que al menos aporta aislamiento.

    Para esa pared igual, no conozco (ni creo que haya) ningún adhesivo ni film aislante. Lo más delgado que conozco es el aislamiento termo reflexivo (como los parasoles de aluminio de los coches) pero para que funcione correctamente necesita una cámara de aire de 2 cm a cada lado del aluminio, así que al final pierdes unos 5-6 cm en total. En las paredes sí es más factible pegar el asilamiento y sobre el mismo, el acabado final (pladur, friso, corcho, etc) pero siempre vas a perder unos 5-6 cm, porque poner menos de 4-5 cms de aislamiento ni me lo plantearía. Además tienes que solucionar los cajillos de electricidad, puertas, ventanas, etc.

    Recuerda vigilar el correcto funcionamiento de la caldera, que a veces los incrementos de consumo se deben a un mal reglaje o mantenimiento de la misma.

    En resumen, amigo, son ideas que a buen seguro cualquier arquitecto o técnico las desaprueba, pero que muchas veces se obtienen buenos resultados.

    Saludos.

    Soundmuller

  7. #7
    kinosi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Lo único que me da un poco de miedo si soplo bolitas de porexpan sobre el falso techo es que dicho falso techo está lleno de agujeros donde van los alógenos y ya sabemos las altas temperaturas que alcanzan. Si entran en contacto el porexpan podría derretirse, arder o simplemente soltar gases por el calor con el riesgo de intoxicación . Tendré que buscar un aislante en bolitas que no le afecte el calor que puedan despedir los alógenos.

    Otro punto que no he tocado en cuanta a aislamiento es la carpintería de aluminio... de corredera y sin rotura térmica, si ya sé, es lo peor en cuanto a aislamiento . Al menos todas tienen doble acristalamiento y algunas ventanas incluso tienen doble ventana, con doble acristalamiento cada una, 4 laminas de cristal en total.

    Un punto débil en esta carpintería es la puerta principal, de aluminio sin rotura térmica como el resto de la carpintería y con una anchura total aprox. de 1,5 metros sumando la puerta y un pequeño fijo de aluminio al lado. Una superficie enorme que transmite mucho frío y se condensa un montón cuando hay frío fuera pero que no puedo hacerle nada que no sea cambiar la puerta que está como nueva y la economía no lo permite. O al menos a mi no se me ocurre que hacerle.
    ¿Alguna idea?


    Gracias de nuevo.

  8. #8
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: ¿Aislamiento mejorable?

    Hola:

    En esas condiciones, con los halógenos en el techo, te desaconsejo que insufles las bolitas de porexpan. Estudia la arlita y el corcho triturado.

    En mi caso, tan solo en la cocina tenía 8 halógenos, pero les hice un brico y les puse casquillo E27 y bombilla de bajo consumo, por lo que se calienta muy poco. Así que están cubiertos de bolitas.

    Eso sí, tuve que taponar todos los agujeros, huecos de los cables de las lámparas, ventiladores de techo, aire acondicionado, etc etc porque “nevaba” en mi casa, pues por cualquier resquicio se salían las dichosas bolitas jejejejeje

    Con las ventanas me pasa como a ti, que son todas de aluminio de simple cristal y un par de balconeras metálicas, así que es otro punto de actuación pendiente, a la espera de presupuesto.

    Sobre tu puerta de entrada, podrías estudiar la posibilidad de hacer una casa puerta, y poner otra al gusto más adentro, creando una cámara de aire que te pare ese punto débil. Es que adosarle algo a la puerta, aparte de complicado, puede resultar un pegote o no, dependiendo de lo mañoso que sea uno.

    Saludos.

    Soundmuller




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47