Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    dediego1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    5

    Predeterminado Ayuda calderas, potencias, ACS.

    Buenos días. Estoy realizando un proyecto de fin de carrera, basado en una auditoría energética. Tengo una no, miles de preguntas sobre el tema, primero os voy a poner primero un poco en situación.

    Tengo una comunidad de 4 bloques de viviendas, con sus dos calderas, una para ACS y otra para calefacción, donde sé que son de distintas marcas pero ambas de 1000 Kw de gasóleo. La vivienda tiene unos 35 años, por lo que los cálculos ya se que estarán mal.

    La parte de calefacción no me interesa tanto de momento, pero me surgen muchas dudas en cuanto al cálculo de la demanda de ACS y la energía necesaria para su funcionamiento.

    La cuestión es, al calcular la demanda de ACS necesaria, según el CTE, en el HE4 me salen poco mas de 20.000 litros diarios, está muy sobredimensionado, ya que para viviendas de 4 habitaciones, te dice que calcules para 6 personas, a 22 l/persona/día... una burrada.

    1º - Existe alguna tabla, coeficiente, regla general... para calcular la ocupación del inmueble, ya que está claro que durante todo el año no van a vivir 6 personas en cada vivienda durante todos los meses (vacaciones, inmuebles desalojados, familas de menos de 6 personas).

    Sigo. Aun calculando todo esto al máximo, me siguen surgiendo dudillas. La energía necesaria para calentar dicho agua, sería fácil, p.e. en enero 54 ºC de diferencia, a 1 Kcal el litro y el grado, redondeamos a unos 1.100.000 Kcal totales para los 20000 litros diarios.

    2º - Tengo demasiado lío con estas unidades... tengo las Kcal necesarias para calentar los litros diarios necesarios, pero esto al pasarlo a Kwh me salen unos 1250 Kwh. La potencia que necesito para mi caldera, la que cambiaré y pondré después de realizar la auditoría, ¿son estos 1250 KWh? ¿debería buscar una caldera que soporte esos 1250 KWh (mas pérdidas), o hay que realizar algún otro cálculo?

    Me irán saliendo otras miles de dudas. Si necesitáis cualquier dato, solo preguntadlo. Muchas gracias solo por leerlo, espero vuestras respuestas, un saludo

  2. #2
    toniset está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    245

    Predeterminado Respuesta: Ayuda calderas, potencias, ACS.

    Los càlculos de consumo con CTE siempre salen sobredimensionados... y así nos encontramos bloques de viviendas o hoteles con consumos desorbitados cuando solo utilizan un 20% de la acumulación de ACs que tienen. Pero aquí no podemos hacer nada ya que estamos hablando de normativa y la normativa está, desgraciadamente, para cumplirla. Tampoco soy un experto en dimensionados y no te puedo ayudar mucho.

    Espero alguien te heche una mano.

    Un saludo

  3. #3
    dediego1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Ayuda calderas, potencias, ACS.

    Me temía que tendría que ser así y punto, pero es una faena... Es algo que no entiendo, ya que yo estoy realizando una auditoría energética de un edificio de mas de 30 años, y para cumplir el CTE en vez de ahorrar energía, voy a tener que necesitar mucho mas, pero bueno, intentaré informarme mejor.

    Se me ocurrió otra idea, no se si será buena o mala para "engañar" al CTE y usar una especie de ayuda en este tema, no se si viable o no, y consiste en si yo necesito abarcar para el CTE 1250 KWh por ejemplo, pero se de antemano que por muchos factores la capacidad jamás será la que dice el CTE al 99,9%, sería el preveer el consumo con un ligero sobredimensionamiento, por ejemplo 700KWh, y colocar una caldera con estos 700 KWh que siempre estaría en funcionamiento, y una de 550 KWh que estaría apagada y solo se utilizaría como caldera de apoyo en caso de alcanzar un pico de energía muy alto, y también utilizarla como caldera de reserva para posibles averías.

    No se que os parece la idea, un saludo

  4. #4
    tolive está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Ayuda calderas, potencias, ACS.

    Buenas Diego,

    El CTE te sobredimensiona siempre, aún así, puedes mirar normativas locales o de la comunidad aútonoma de dónde esta el edificio, respecto al consumo diario de ACS establecido por los usuarios en vivienda, y ver si sigue igual o no. Aunque por norma general va a ser mayor que esos 22 litros/persona. Piensa que si la norma es más restrictiva que el CTE, tendrás que dimensionar según lo que te diga la norma autonómica o local, lo que poría hacer aumentar más tu consumo y tu dimensionado de la caldera.

    Respecto a tú primera consulta:
    No, existe el cálculo de ocupación de DB-SI, pero en tu caso debes dimensionar la ocupación según lo que te marque el CTE DB-HE o la legislación autonómica que hable sobre ahorro y eficiencia energética en edificios.

    Segunda:
    No me parece mal tu hipótesis, porque el planteamiento seria correcto, aunque sino fuera un proyecto de fin de carrera, tendrías que justificar delante de la adminsitración que las dos calderas tendrían que estar en funcionamiento siempre.

    No obstante, has consultado ya las capacidades para un sistema térmico solar?

    Saludos,

    PD:Se trata de un edificio real o un supuesto caso hecho a medida para el proyecto?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47