Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    salinu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Suelo radiante, como calentar el agua?

    Buenas tardes a todos, tengo unas dudas sobre el suelo radiante. Estamos haciendo obras en casa y pronto vamos a tener que empezar a montar la calefacción.

    Hay dos opciones, la de toda la vida de poner radiadores, o la de poner suelo radiante. A partir de ahora solo hablaré sobre la del suelo radiante, ya que con los radiadores ya tenemos experiencia en casa.

    Porque pensamos en el suelo radiante, pues por querer enfriar la casa en verano (no queremos montar climatización ni aires condicionados). A parte de poder tener una calefacción más agradable y quizás más natural en su forma de funcionar (no caliente más en unos puntos que en otros). El gran problema es que mi madre tiene varices, y un suelo muy caliente no le iría demasiado bién para las piernas.

    Entonces mis dudas son:
    - Una temperatura de unos 21 grados en la superfície del suelo (es de suponer que la tubería tendría el agua más caliente) sería suficiente para calentar una sala comedor de unos 65m2 con un techo alto? Y unos 17 grados serían suficientes para enfriarla. Las paredes son de doble pared con porexpan en medio de las dos, y el techo supongo que también los aislaremos bastante bién.

    - Yo había pensado en un sistema geotérmico utilizando una bomba de calor, es una casa de payés con lo que no hay problemas de espacio para poner el captador, ya sea vertical o horizontal. Y nos da la posibilidad de hacer frío o calor, según la época del año. Sería un buen sistema?

    - Al no poder poner temperaturas elevadas (por lo de las varices), es mejor olvidarse del suelo radiante e ir directamente a por los radiadores?

    - Funcionaría igual el sistema geotérmico pero en vez de poner una bomba de calor, hacer recircular el agua del captador con una bomba, y mediante un intercambiador calentar o enfriar el agua de la calefacción? Con este sistema supongo que solo se podría montar un captador vertical a bastante profundidad, y la calefacción debería ir bastantes horas para llegar a la temperatura deseada. No estoy muy seguro de este sistema.

    Saludos, grácias por las aportaciones y perdón por el tostón.

    P.D.: Si alguien conoce algun otro sistema con suelo radiante que sea mejor que el de la bomba de calor que lo haga saber.

  2. #2
    Paul benjamin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Suelo radiante, como calentar el agua?

    Hombre, habría que hacer un estudio completo de alturas de las habitaciones, climatología del lugar en el que pretendes realizar la instalación, aislamiento de la casa, etc.

    Mas 21 grados en el suelo, en principio, es algo bajo. Como ejemplo típico se suele poner unos 25-26 ºC en el suelo para una temperatura ambiente en la habitación (estándar) de unos 21ºC. Obviamente a medida que subas el techo, más frío sea el ambiente exterior y peores los aislantes, las condiciones iran cambiando a peor (es decir, deberás subir la temperatura del suelo para tener dicha temperatura ambiente, teniendo siempre presente los máximos marcados por el RITE).

    Un saludo

  3. #3
    salinu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Suelo radiante, como calentar el agua?

    He leido muchos hilos en los que habláis de las mantas térmicas de hospital, que de las Kcal que "abosrbe" el 90% van para un lado y el 10% para el otro. Entonces, si pones una capa hay el problema en verano que metería el calor hácia dentro. Mi pregunta es, se podría hacer una doble capa de manta térmica, poniendo entre medio una plancha de porexpan (o otra cosa por el estilo)?

    Para que nos entendamos:

    Pared exterior de la casa <-- 90% (manta térmica 1) 10% <-- 50% Porexpan 50% --> 10% (manta térmica 2) 90% --> Pared interior de la casa.

    De esta forma obtendríamos un aislamiento térmico muy alto, no?


    @Paul benjamin: Grácias por la respuesta. Básicamente lo que quería saber era la temperatura en la que debería estar el suelo.

    En cuanto a los datos que dices que deberías necesitar para saber más o menos hácia donde irían los tiros, puedo decirte que serían unos 100m2 entre planta baja y primer piso, más la sala comedor que te comentaba antes.

    - La altura de la planta baja es normal, y la pared es de esas de antes que hacían medio metro de ancho, en principio aquí solo iría la puerta de la casa y una ventana normal, en total serían unos 35m2.

    - El primer piso hace unos 65m2, será doble pared con porexpan, y si da tiempo y es viable quizás le metamos la doble manta térmica. Su altura también es normal, y deberían ir unas 5 ventanas normales repartidas en dos habitaciones (dormitorio + comedor).

    - La planta de arriba será toda una habitación de unos 65m2, las paredes ya estan hechas con doble pared y porexpan al medio. El techo aún está por aislar porque aún no sabemos que vamos a hacer con el. Más o menos es un cuadrado de 8m x 8m, en los lados norte y sur hay una altura de unos 2m, pero en la parte central habrá unos 5m bien buenos que van de este a oeste. A parte de esto hay unos 7 ventanales de unos 3,5 casi 4m2 cada uno, que por aquí se va a escapar mucho calor. En esta sala es en donde se va a hacer vida en la casa.

    La casa está situada a unos 20 km al sudoeste de Girona. Se que será complicado calentar la casa la primera vez, por eso comentaba lo de la doble manta.

    También tenemos una caldera Roca (no recuerdo el modelo) a gasoil de la parte vieja de la casa, y que en principio tendrá unos 60m2 a calentar de menos.

    Se que con las calderas de gasoil puedo calentar lo que haga falta, solo tengo que estar dispuesto a rellenar un depósito de 1000l unas 2 o 3 veces al año. Lo que no se es el coste de montaje que puede tener una calefacción geotérmica, porque además iría bién para enfriar la casa en verano. Otra opción sería montar un suelo radiante en la planta baja y primer piso con la calefacción geotérmica y que esta enfriara lo que puediera la planta de arriba, y calefacción a gasoil en la de arriba para el invierno.

    Supongo que se verá que estoy hecho un mar de dudas...

    Saludos y grácias.

  4. #4
    Prosotec está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Suelo radiante, como calentar el agua?

    Pues hombre es buena idea. También hay un producto especifico para esto de frío y calor para suelo radiante, que a grandes rasgos es una bomba de calor, pero no tradicional, digamos química, con lo que consume muy poca energía eléctrica, no se si lo conoces:

    ClimateWell

    Tiene oficina en Madrid y fabrica en España.

  5. #5
    GrupoMarca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cambrils
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Suelo radiante, como calentar el agua?

    Por normativa el suelo nunca debe pasar de 29ºC. La potencia calórica que tu entregues dependerá de la cantidad de tubos que coloques en el suelo. El suelo radiante es un gran sistema, pero hay que instalarlo muy muy muy muy bien. Con temperaturas de impulsión menores de 40º se calientan naves industriales. Como generador de calor yo optaria por una bomba de calor tipo chiler que pudiese ir con energía solar p.e. Altherma de Daikin. No es barato pero funciona muy bien y gasta muy poca energía.
    Respecto al frío radiante, o buscas un autentico profesional, o ni se te ocurra. La regulación es complicadísima y si estás en una zona húmeda tienes que poner equipos deshumectadores. Si lo vas a montar tu debes informarte muy bien




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46