Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    itonzas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado chimenea de pellets + paneles solares

    Hola a todos.
    Necesito consejo
    Para la instalación de calefacción en una casa unifamiliar en construccion de una planta (120 m2) en Cantabria (cerca de la costa) pero que en invierno caen unas heladas cojonudas y hay bastante humedad en el ambiente con lo que hace bastante frío cuando no hay sol (4º-10º).
    ¿Que os parece una chimenea de pelés para suelo radiante y paneles solares (2 ó 4?) para ACS con aporte de watios (solo el ACS)?
    La chimenea de pelés daría aporte calorífico en invierno al ACS.
    ¿Rendimiento?
    ¿Rentabilidad?
    ¿Son caros los pelés?
    ¿Mantenimiento?
    Es en un pueblo y no quisiera poner gasóleo ni propano.
    Gracias

  2. #2
    Oxys está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Para ACS con dos paneles te sobra, para el suelo radiante es una buena opcion lo de la estufa de pellets, ahora bien, si estas en un pueblo y mas en una zona humeda (supongo que con bosques cerca), igual me pensaria de poner una estufa de leña (mas si te sale la leña gratis) antes que una de pellets, si te garanitizan el subministro de pellets cualquier de las dos opciones es valida. Por comodidad, las estufas de pellets basta con llenar el deposito de almacenamiento y tienen una larga autonomia, a parte se pueden programar para encendido automatico y se necesita la mitad de espacio de almacenamiento que la leña. Para que te hagas una idea, los pellets tienen la mitad de poder calorifico que el gasoil, es decir , en terminos generales ( siempre teninendo en cuenta el grado de humedad y esas cosas) 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil, y a igualdad de calor producido el coste de los pellets es un 50% inferior al de gasoil de calefaccion. No obstante, mirate el post de "Calderas de gasoil" que alli se habla del tema.

    Saludos

  3. #3
    itonzas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Gracias Oxys.
    Lo de colocar una chimenea de leña o pelés no lo tengo seguro. La leña es barata si tiene tiempo para ir a cortarla al monte y lo que hay no es que sea una madera buena para quemar (y la que se compra cada día está más cara).
    Dos preguntas...sobre geotermia solar.
    -¿Que tal poner energía geotermica (sin bomba de calor, solo los tubos) para el suelo radiante y de apoyo la chimenea del tipo que sea?
    Hay suficiente terreno para poder instalarlo.
    Lo de hacer unos agujeros a más de 6 m. sería más complicado pero tampoco grave si no se encuentran rocas (se podría intertar con una retro).
    -¿Se conseguiría una temperatura adecuada y barata para el suelo radiante con este sitema?
    Un saludo.

  4. #4
    Oxys está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    La geotermica es una de las mejores opciones, es un sistema altamente eficiente y rentable, utiliza entre un 30 i un 40% menos de energia que los sistemas tradicionales de calefaccion, a parte que se puede utilizar para calefaccion y refrigeracion. Para que te hagas una idea, una bomba de calor geotermica tiene un COP entre 4 i 6, es decir que por cada unidad de electricidad que gasta produce hasta 6 de calefaccion y/o refrigeracion, las bombas de calor convencionales que se utilizan en las casas tiene un COP entre 2 i 3. La geotermica utiliza el calor latente del subsuelo, aqui a una profundidad a partir de 3 m aprox la temperatura se mantiene constante a 15 ºC i augmentando a mayor profundidad. Lo que tu comentas de poner solos los tubos, no se si es viable ( si lo has visto hacer a alguien...) ya que todos los sistemas que he visto son con bomba de calor.

    Lo del terreno, es depende de la superficie que tu dispongas y del subsuelo, para perforaciones verticales, las profundidades de los pozos pueden variar entre 6 i hasta 200 m ( normalmente estas tan profundas se hacen aprovechando pozos existentes), en algunos casos se aprovechan al realizar las cimentaciones para hacer los pozos, normalmente la maquinaria que se utiliza son perforadoras verticales ( de esas que se utilizan para hacer los pilotajes en algunas edificaciones).
    Otra opcions, es realitza los tubos de captacions horizontales a una profundida de 1,5 m aproximadamente, para esta opcion es necesaria una cantidad de terreno entre 100-140 m2 libre de sombras y sin pavimentar por cada 100 m2 de vivienda, por ultimo tambien se pueden poner captadores enterrados verticalmente a poca profunidad asi se augmenta la superficie de transferencia de calor.

    Para el sistema geotermico la mejor opcion es el suelo radiante ya que trabaja a baja temperatura (alrededor de 50ºC) y el gradiente termico es menor a la entrada de la bomba de calor, a parte en verano, puedes utilizar el frescor que sube por los tubos del subsuelo sin tener que funcione la bomba, a mayor demanda esta se pone en funcionamiento.

    La inversion inicial es relativamente alta, pero si lo comparas con un sistema tradiciona de calefaccion por gas-oil ( caldera, tuberias, chimeneas, almazenamiento combustible, transporte...) los costes se igualan, a parte del gran ahorro de energia. Para que te hagas una idea, la amortizacion de una instalacion geotermica esta alrededor de los 5 años, lo dicho altamente rentable, eficiente y ecologico.

    Pedazo mensaje que me ha salido, si quieres mas informacion, instaladores y cosas varias, ahi te dejo un link: www.geotics.net

  5. #5
    Oxys está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Se me olvidaba, a parte algunas bombas de calor ya disponen de un deposito acumulador de agua caliente para el ACS, asi matas dos pajaros de un tiro.

    Saludos

  6. #6
    itonzas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Oxys, gracias otra vez.
    Esto que chateamos, lo cuento por el pueblo y la verdad que algunos les gusta la idea (con argumentos a favor y posibles pegas) y otros son más excepticos (esperan a que me pegue la hostia y luego el "ya te lo dije").

    Creo que al final me voy a decantar, en calefacción, por la chimenea de pelés + suelo radiante + geotermia solar (de momento sin bomba de calor, pero dejando las conexiones por si acaso).
    En ACS 2 paneles solares con apoyo eléctrico.
    Entiendo que sea necesaria cuanta mayor radiación solar al terreno (sin sombras) cuando se instalan tubos para geotermia pero...
    ¿Y si el terreno donde podría ir instalado (orientado al Sur-Este) le daría la sombra de la misma casa a partir de las 4 de la tarde en verano?...
    Más profundidad o más superficie, pero alguna de las dos va a fallar.
    Nos vemos.

  7. #7
    Oxys está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    De esos hai en todos los lados, igual la "ostia" se la pegan ellos al comprobar como se se estan poniendo i como se van a poner los combustibles fosiles en unos cuantos años. La extraccion de petroleo sigue una evolucion en forma de campana de Gauss i el tope de la campana fue sobre el 2001, es decir que el ritmo de extraccion va en descenso, para que te hagas una idea el ritmo de extraccion en 1990 sera el mismo que en el 2012 pero doblando la poblacion de consumo de petroleo i el precio ni te cuento. El gas tiene la misma evolucion pero el pico maximo aun le faltan unos años, pero tiempo al tiempo.

    Si las sombras solo son en verano i a esa hora perfecto, asi no se calienta tanto el suelo i el frescor que sube del subsuelo es mayor, lo del tema horizontal/vertical depende de la superficie disponible, subsuelo, profundiad... si ya sabes de alguien que te lo instale, dile que te haga un estudio para ver cual es la mejor opcion

  8. #8
    energiagua está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    No se si existirá o no en el mercado, una estufa/chimenea/cassette, etc. Que pueda funcionar con pellet y con leña normal, eso sería lo ideal.

    Existen estufas/chimeneas.. que aparte de dar calor por radiación, también calientan agua sanitaria y calefacción.

    Todavía no he encontrado ninguna que caliente agua sanitaria y que tenga ventilación forzada (20w de motor) para aire caliente para calefacción, (la estufa del futuro).

    Si necesitas direcciones, dime lo que se una buena pagina.

  9. #9
    WindGuru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    algun lugar
    Mensajes
    473

    Predeterminado

    energiagua, se puede construir, necesitas un cassete normal, de circulación por aire, luego un tubo inox del D del cassete y otro que encaje fuera con holgura de unos 20mm, bobinamos un espiral de tubo de cobre de 18 del recocido (flexible), llenamos el espacio ente tubos de barro o yeso para una buena conducción termica, hacemos circular agua como fluido caloportador y una bomba la mas pequeña que encontremos (y todos los elementos de sguridad de buen circuito cerrado expuesto a possibles ebulliciones ) y es el apoyo ideal para la solar termica, funciona, y es barato y duradero, no debe ocupar mas de un metro de la chimenea para no tener problemas de tiro, el metro inmediatamente superior a la salida del cassete.

    Saludos.

  10. #10
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado

    Hola a tod@s

    Yo voy a hacer algo parecido. Mi futura casa es de aprox 110m2(Murcia) y voy a poner suelo radiante con energía solar y como único apoyo una chimenea.No sé si será suficiente, ya veremos este invierno.

    Saludos

  11. #11
    itonzas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    energiagua, por algún catálogo de calderas de pelets he visto una que produce aire caliente por la parte superior a la vez que calienta el agua. No tengo el catálogo a mano pero lo tendré.

    De momento no he visto calderas/chimeneas que sirvan para madera y pelets (algún día las fabricarán ya que se pide cada día más) ya que la caldera de pelets es cerrada, con lo que no tienes acceso a la llama y por lo tanto no puedes hechar leña. Lo de la limpieza y demás es otro tema que cada fabricante te informará.

    Si la obra es nueva se podría colocar por fuera del tubo de salida de humos otro tubo de más diámetro cerrado por los dos extremos (excepto la entrada y salida de aire) y hacer una especie de calderin de aire caliente que lo envías a las habitaciones con un ventilador con distintas velocidades (a menos velocidad + calor y viceversa). He visto un hotel de 8 habitaciones que se calienta más o menos de esta manera y es bastante barato si sabes soldar. Si te interesa el tema me puedo extender un poco más.
    Estamos

  12. #12
    energiagua está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Caballero itonzas estiendase usted todo lo que quiera, aprender nunca esta demas y las nuevas ideas siempre vienen bien.

    Fijate si sumas tu idea de:

    tubo de salida de humos otro tubo de más diámetro cerrado por los dos extremos (excepto la entrada y salida de aire) y hacer una especie de calderin de aire caliente que lo envías a las habitaciones con un ventilador con distintas velocidades.

    Junto a la de WindGuru:

    luego un tubo inox del D del cassete y otro que encaje fuera con holgura de unos 20mm, bobinamos un espiral de tubo de cobre de 18 del recocido flexible.


    No se podriamos tener una calefacción por aire caliente eficiente al aumentar el coeficiente de rozamiento del aire con las espiras de cobre y encima tendriamos un aporte extra de agua caliente.

    Que pena que la repoblación de nuestros bosques se tan miserable y la limpieza de los ya existente sea tan deficitaria.

    Un saludo.

  13. #13
    itonzas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Si juntas los dos sistemas, el que se ponga por afuera no rendirá lo necesario y será una pérdida económica (el aprovechamiento energético está bien, pero no es la panacea).
    Me parece perfecto la instalación de los serpentines de cobre con agua alrededor de la chimenea, para la gente que lo prefiera, para calefacción por agua y que no disponga de otra opción, pero tengo mis pegas...OJO SIN CONOCER LOS DETALLES.

    Una pega es si se instala mal: debido a las altas temperaturas que se puedan producir dentro de la chimenea, tanto el cobre como sus soldaduras sufrirán mucho, con lo que la vida de la instalación será corta.
    Con otros materiales que soportan mayores temperaturas (pero seguramente menos poder transmisor) sería factible e incluso habría que poner material refractario especifico ya que no conozco ningún material de obra (barro, cemento, yeso, perlita ...) que soporte altas temperaturas un día y al día siguiente se enfríe sin que se degrade a corto plazo, sin contar las posibles consecuencias químico-físico sobre el tubo original.
    Creo que sin grandes obras en la chimenea a medio-largo plazo es más factible cambiar por arriba de la chimenea (desde tejado) dos tubos huecos de aire que cortas y empalmas (si no hay curvaturas) que el otro sistema.

    También el introducir aire desde la calle óxida los materiales, pero hay en el mercado mecanismos baratos para secar y filtrar el aire.

    Lo siento, pero prefiero las virtudes y los defectos a dejarlo mal y luego tener escuchar el "ya te lo dije" al repartidor de gasóleo.

    Vaya rollo que me ha salido.

    Un saludo

  14. #14
    Nûk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WindGuru
    energiagua, se puede construir, necesitas un cassete normal, de circulación por aire, luego un tubo inox del D del cassete y otro que encaje fuera con holgura de unos 20mm, bobinamos un espiral de tubo de cobre de 18 del recocido (flexible), llenamos el espacio ente tubos de barro o yeso para una buena conducción termica, hacemos circular agua como fluido caloportador y una bomba la mas pequeña que encontremos (y todos los elementos de sguridad de buen circuito cerrado expuesto a possibles ebulliciones ) y es el apoyo ideal para la solar termica, funciona, y es barato y duradero, no debe ocupar mas de un metro de la chimenea para no tener problemas de tiro, el metro inmediatamente superior a la salida del cassete.

    Saludos.
    Hola,me interesa mucho el tema,estaba intentando encontrar algo para una estufa de leña de doble combustion para calentar agua sanitaria,puedes dar más datos del invento,o algun esquema si no es mucho pedir?Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47