Hola.

Este es mi primer mensaje. He llegado al foro buscando información sobre calefacción mediante Biomasa, y he aprovechado para registrarme e intentar aprender todo lo que pueda sobre este tema.

Estoy buscando un sistema de calefacción para mi casa. Al vivir en la provincia de Sevilla (Aljarafe), allí las casas no están demasiado preparadas para el frío, porque se supone que no hace frío (cosa que es verdad si lo comparamos con otras zonas de España, no os digo ya de fuera de España). Pero la verdad es que en invierno frío sí que hace, además no ayuda vivir pegado al campo, y por ejemplo en mi salón orientado al norte fácilmente cada mañana hace unos 13 o 14 grados, que no es una temperatura agradable.

En Sevilla no te puedes esperar que una casa tenga preinstalación para ningún sistema de calefacción, salvo algunas excepciones que tengan una centralizada para aire acondicionado que pueda incorporar bomba de calor. No es mi caso. Mi casa, como la mayoría de las que hay por aquí, no tenía nada.

Actualmente tengo instalados 2 splits de aire acondicionado con bomba de calor, 1 en el salón (planta baja) y 1 en el dormitorio principal (planta alta). En casa vivimos únicamente 2 personas.
En verano, al vivir en el campo, prácticamente no hemos tenido que usar los aires acondicionados, y con un ventilador nos hemos apañado perfectamente.
En invierno, lo que utilizamos principalmente son 2 radiadores eléctricos, de estos que llaman de "calor azul", marca Equation (Leroy Merlin), instalados en el salón. Solo los utilizamos desde las 11:00 a las 00:00 más o menos, y puestos a 21º. Por lo tanto, únicamente calentamos el salón, cosa que es un rollo si sales de allí (la cocina es un carámbano), pero que además también nos sale caro. Pagamos mensualmente durante los meses que usamos la calefacción sobre los 140 €.

Tenemos placas solares en casa (venían con la casa) para el agua caliente, que por ahora nos dan bastante buen resultado, ya que no utilizamos el calentador (eléctrico también) salvo en 3 meses del año (diciembre, enero, febrero).

Nos hemos planteado muchas veces una estufa de pellets en el salón, pero tenemos muchas dudas porque:
- la casa es grande, la planta baja (85 m2) tiene aparte de salón y cocina 2 habitaciones y 2 baños, y una planta alta (44 m2) con 1 habitación y 1 baño más
- no me planteo calefacción para la planta alta, evidentemente, solo sería para la baja
- la casa no tiene ningún sistema de conducción para fluido o aire caliente

Con todas estas premisas:
- ¿merecería la pena alguna estufa de pellets en el salón? ¿otra tecnología mejor que pellets?
- ¿sería capaz de calentar la planta baja sin tener conducciones y sin convertir el salón en un infierno?

Gracias por leerme.

Un saludo!