Hola a todos,

Me voy a iniciar en el mundo de la biomasa. He leído mucho por el foro y ya me voy poniendo las pilas.

Conozco los pros y contras leña-pellets, teniendo en cuenta que no tengo acceso a leña gratis.

Dispongo de un chalet pareado con 199m² construidos a calefactar. Todavía no he pasado ningún invierno, pero la vivienda tiene aislamiento (creo) medianamente bueno, con techos de pladur aislados con la típica manta de lana de roca. La tabiquería exterior es de ladrillo con cámara de tabicón y exterior de monocapa. Las ventanas son abatibles de aluminio con climalit 4-6-4, pero la perfilería es sin rotura de puente térmico, me temo (no entiendo mucho de esto).

La vivienda es en 3 alturas (baja, primera y buardilla) y se comunican por una escalera completamente abierta que comunica las 3 plantas.

Actualmente tengo una caldera-ruina muy básica que utiliza gas propano canalizado de 24kW para ACS y calefacción, con unos 135 elementos repartidos por toda la casa. La caldera está a unos 20m del salón, donde tengo la vertical de salida de humos de la chimenea y comunicación más o menos fácil por falso techo.

Mi idea es instalar una termochimenea (no termoestufa) en paralelo a la caldera de gas sólo para calefacción. Para el ACS, de momento, tiraría con el gas.

Los fontaneros me dicen que lo mejor es conectar en paralelo directamente a la caldera, sin un intercambiador ni control por medio ni nada. El tema de un depósito de inercia me lo planteo también para más adelante, si veo que me aporta algo y cuando me plantee el tema del ACS...

La cuestión es que con estas premisas me ofrecen 2 máquinas:

Lakunza Sakan20: LEÑA - 25,7kW (20,3 al agua) - rend: 72% - para calefactar 571m3
Ravelli HRB160: PELLETS - 23,4kW (15,8 al agua) - rend 92,5% - para calefactar 520m3

Soy consciente que en hidrochimenea de pellets no hay muchos más modelos que den estas potencias.

Sigo empeñado con el tema pellets, porque toda la limpieza e infraestructura para la leña me parece un coñazo (previendo que me voy a comer unos 5 ó 6000 kg al año).

La diferencia en la instalación de las soluciones con leña o con pellets es de aprox. +2000€ para los pellets. A priori, si lo gano en comodidad, no me importa hacer la inversión.

Por otro lado, los pellets me dan miedito. El instalador me dice que tiene al Servicio Técnico de Ravelli por la mano y que la máquina es muy buena, pero las máquinas de pellets dan muchos problemas y la inversión económica es muy grande. Estas máquinas grandes con sistema hydro no se instalan todos los días y me da la sensación que la experiencia de las marcas y los SAT con ellas son reducidas. Me da miedo que la "comodidad" de los pellets se torne en pesadilla.

Creo que la Lacunza de leña está bien dimensionada, pero tengo dudas con la Ravelli de pellets. Me da la sensación de que va justita... ¿Cómo lo veis?

¿Alguien conoce estas máquinas? Con la Lakunza no tengo dudas de la calidad, pero la Ravelli... ¿Alguien la ha probado?

¿Me podéis contar vuestra experiencia con leña VS pellets?

Por cierto, si algún instalador se anima, estoy abierto a propuestas técnico-económicas.

Gracias a todos los que leáis y os animéis a contestarme. Soy un mar de dudas...

Un saludo,