Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Moratilla está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    4

    Predeterminado Elección estufa pellet canalizable

    Hola,
    después de leer bastantes entradas del foro sobre calefacción con leña, de pellet, combi,..., estufa, hidroestufa, estufa de aire canalizable,... nos hemos decidido a instalar una estufa de pellet de aire canalizable.


    Tenemos ahora varias dudas que son las que nos gustaría aclarar y que expongo más abajo, pero antes, estas son las características de la casa:


    Nuestra casa es de nueva construcción (no se ha empezado a construir aún), con fachadas S/SE una de ellas y la otra N/NO (las otras dos caras a edificios colindantes vacíos).
    La casa está ubicada en zona climática D2, en la provincia de Teruel a 1000m de altitud. Son 2 plantas pequeñas, la planta baja de unos 60m2 útiles (salón/cocina + dormitorio + wc) y la otra de 25m2 útiles (dormitorio + wc).


    Según los datos del proyecto del arquitecto y el CYPE, si en el exterior tuviésemos -10ºC, en los edificios colindantes y suelo 0ºC y en la casa 20ºC entonces la fuga de calor nos sale 7,7kW (4,1kW por transmisión y 3,6kW de ventilación).


    En la casa no tenemos ningún otro sistema de calefacción. El ACS ya está planificado por otra parte.


    - ¿Veis suficiente para la calefacción una estufa de pellet de aire canalizable, en este caso de unos 10-12kW?
    Nosotros hemos pensado que así nos podría bastar, ahorrándonos el colocar radiadores por la casa (de todos modos, por si las moscas, hemos pensado hacer la preinstalación del tubo para poder poner radiadores en un futuro). El suelo radiante está descartado por no vivir de continuo en esta casa.
    La estufa estaría en una esquina del salón/cocina (36m2); una de las canalizaciones la llevaríamos a la otra esquina del salón/cocina; la otra al dormitorio de arriba (18m2), por la que además pasaría el tubo de salida de humos de la estufa al que lo cubriríamos dejando una pequeña cámara de aire con aperturas arriba y abajo.


    - ¿Qué modelos/marcas nos proponéis?
    Nosotros habíamos pensado alguna tipo LaNordica-Extraflame Emma, Ravelli Holly,...



    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  2. #2
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Buenas,

    Si yo fuera tu, ya que vas a hacer la instalación de los para los radiadores, bastante un poco más, los pones y pones una hidroestufa que te va a repartir mejor el calor y no hay gran diferencia de precio.

    Saludos

  3. #3
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Estoy con ssergio,
    Si preinstalas tubos, pon radiadores y una hidroestufa. Las canalizaciones son un lio y no te van a rendir lo mismo que los radiadores.
    Ya que pones tubos, aislalos bien. Hay instaladores que pasan tubos de plastico y te dicen que no hace falta aislarlos, y eso no es cierto. Aunque no pongas hoy los radiadores, aisla bien los tubos.

  4. #4
    compety está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    133

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    estoy con los compañeros, con una hidro estufa conectada a radiadores te ira de coña,haces tres anillos de tubo multicapa, conectados a un colector de ida ,otro de retorno, y estos conectados la la estufa, un saludo

  5. #5
    Moratilla está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Teruel
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Hola,
    muchas gracias a los 3 por contestar tan rápido.

    La verdad es que nos habéis dejado un poco descolocados, puesto que pensábamos que con esta solución (canalizable) tendríamos suficiente para nuestras necesidades. ¿Veis entonces inadecuado para la calefacción una estufa de pellet de aire canalizable?
    Imaginando que no hiciésemos la pre-instalación de los tubos de calefacción (olvidándonos por tanto de una hidroestufa o caldera), ¿qué estufa canalizable nos aconsejaríais o qué pensáis de las que ya nombramos arriba?

    Plantearnos poner una hidroestufa nos echa para atrás y casi preferiríamos poner una caldera (en un pequeño cuarto adjunto a la casa) en el caso de instalar los radiadores, cosa que querríamos ahorrarnos.

    Muchas gracias de nuevo. Saludos.

  6. #6
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Buenas,

    No es que no tengas suficiente con una de aire canalizable ni que funcionen mal, lo que pasa que tienes menos confort que con los radiadores. Piensa que en meter las canalizaciones de aire también se va dinero.

    En cuanto a que prefieres caldera, te doy mi opinión personal, si fuera leña sí que la pondría fuera porque ocupa bastante más por el depósito de inercia, pero en cuanto a pellet si la pones dentro de casa aprovechas el propio calor de la máquina y a parte, aunque esto ya es secundario, tienen diseños bonitos, se ve la llama...

    Respecto a marcas, siendo de pellet fíjate en el respaldo que te de la marca en el servicio técnico, creo que es lo más importante.

    Saludos

  7. #7
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Hablando de aire caliente. En USA/Canada (no he estado nunca y hablo de lo que veo por la TV) he visto que mayoritariamente usan calderas que calientan aire. He visto algunos equipos, de la marca carrier que trabajan con gas, y despues de cambiar las unidades de potencia, me sale que para una casa de las habituales (200m2) trabajan con 50/60Kw.
    Viendo esas instalaciones, los tubos de transporte del aire caliente, etc, se entiende perfectamente como no se puede hacer mucho con una estufita de pellet canalizable.

  8. #8
    podologo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    LINARES
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: Elección estufa pellet canalizable

    Buenos días:
    Sin dudarlo agua,el aire tiene menos confort que la convección con la que trabajan los radiadores.
    En cuanto a termoestufa o caldera particularmente miraría las necesidades reales y el presupuesto que voy a invertir en combustible.
    Una termoestufa bien graduada , conectada directamente al colector y no a una salida de un radiador (grave error)puede proporcionar una relación consumo-confort bastante buena.Con un uso continuo (aprovechando la inercia térmica) con unos 12-16 kw al agua reales se manejan bien 80 a 100 elementos(con un buen aislamiento) a consumos muy bajos, hablo de 2-3 kg hora en hueso de aceituna.
    Las calderas…. lo barato sale caro, los rendimientos están bien en papel pero depende de que máquina los consumos se disparan,olores,suciedad ……etc.Yo me iría a marcas conocidas tipo lasían o cualquier austriaca.
    Ojo ,una termoestufa no es una caldera cuando tenemos( dos plantas) una termoestufa aunque la pinten como quieran con 21….a 2…. no tiene suficiente capacidad para tirar de una instalación,lo digan los papeles que lo digan.
    Particularmente pienso que es un error quitar un sistema de calefacción tipo gas oil o aerotermia y basarlo solo en biomasa habiendo sitio para tener los dos con un deposito de inercia al que se le aporte de varias fuentes funciona bien .Lo que no te cuenta nadie es que los sistemas de limpieza de la caldera nunca funcionan al 100x100 y eso hay que valorarlo antes de meterse en una caldera o una termoestufa , esta última limpiarla de vez en cuando es sencillo y rápido.
    Donde verdaderamente se nota una máquina de calidad es en el dinero gastado en I+D en su desarrollo,básicamente quemar biomasa lo hace una chapa con agujeros y un ventilador, pero que aproveche la relación kg gastados -kw emitidos al agua (eficiencia) y sistemas de limpieza,olores espacio ,automatismos de control de la combustión y lo mas importante los intervalos de limpieza y manutención del usuario.Ahí es donde debe decidirse uno por una u otra marca.
    PD.no rinde lo mismo una estufa limpia que cuando lleva 100 horas funcionando(con los sistemas de limpieza automáticos) eso es lo que tenemos que ver en una máquina antes de decidirnos por ella, bajo mi particular punto de vista.
    Los rendimientos son con maquinas limpias y en las primeras horas de funcionamiento, no en casa de uno acordando del que te la vendió.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto a la instalación de la casa que comentas , vete a radiadores no te equivocaras,instala bien sectorizada la casa con electroválvulas en los colectores de tal manera que si te vas a dormir cierras todos los colectores menos la planta de arriba y obtendrás unos consumos bajísimos.
    Perdón pero no había visto el primer post, con los metros que comentas con una hidroestufa te irá genial y disfrutarás del fuego en el salón y el calor irradiado será el 70% del calor que necesites en el salón según maquina .
    Si quieres video o fotos envíame un privado y te enseño algo similar para que veas que funciona.Si no estuvieras tan lejos te enseñaría mi instalación par que veas que tienes suficiente con 14 kw.Gástate el dinero en el aislamiento de la casa y en las ventanas y no escatimes en sectorizar las zonas de la casa, ni en las electroválvulas luego lo agradecerás , con un simple mando regularas en calor en la planta superior o en la inferior.Particularmente pondría en la zona donde voy a colocar el sofá en el salón una pequeña zona radiante que con la temperatura del retorno de los radiadores te dará mayor confort en esa sensación de pies fríos que adolecen el resto de instalaciones.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47