Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    ferpradon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Insertable canalizable policombustible

    Buenas tardes a todos en primer lugar quisiera agradecer a todos la gran labor que realizáis orientando y aconsejando sobre este tipo de tecnologías.

    Estoy buscando un insertable para colocar en el centro del salón, la potencia necesaria serían unos 10kW, y que fuese canalizable para adecentar dos habitaciones que están justo arriba de la misma.

    He visto varias y estoy casi decidido por una (Confort plus), el caso es que lo ideal es colocar una con las mismas características pero policombustible ya que me da un poco de miedo tener que usar sólo pellet para su funcionamiento por el tema del precio( las de leña funcionan con cualquier tipo de madera).

    El caso es que no encuentro ninguna estufa de estas características y que sea de una buena marca.

    Antes de decidirme a solicitar vuestra ayuda he mirado por todos los foros y no he encontrado nada al respecto ¿podéis ayudarme?, estoy de obras en casa y ahora es el momento de la instalación ants de realizar la mudanza.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  2. #2
    Ufilog está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    España
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible.

    Muy buenas Ferpradon.

    yo creo que lo que estás buscando es algo similar a esto: Chimeneas Rofer & Rodi - Catálogo - Hogares - Turbhogar Sigma

    No obstante, no te puedo hablar ni bien ni mal de la marca y tampoco sé si son económicos estos aparatos. Lo que sí sé es que no es tan complicado encontrarlos. Muchas casas comerciales los llaman hogares, insertos, chimeneas cerradas, etc. prueba con esos nombres a ver si ves algo.

    Espero haberte servido de ayuda.

    __________________________
    Cualquier mención a una casa comercial solo tiene la finalidad de servir como ejemplo/ayudar. Al no trabajar yo para ninguna, me considero neutral en ese aspecto.

  3. #3
    hidraulico está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Cuarte
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible.

    Hola el insertable que hay en el enlace creo que es solo de leña a tenor de la info y la imagén.

    En principio y hasta donde yo se no existen insertables mixtos de pellet/leña , o lo uno o lo otro, no obstante tampoco veo mayor problema en funcionar solo con pellet salvo que nos guste mas ver un fuego de leña o tengamos leña gratis.

    Si que existen en el mercado calderas y estufas mixtas que pueden funcionar con pellet o con leña ( las dos a la vez no ) aunque no soy demasiado amigo de este tipo de productos.
    1º- Debemos pensar cual es el uso que le queremos dar al aparato y cual sera nuestro combustible, parece una tontería, pero si no tenemos esto claro pueden venir las meteduras de pata.
    Generalmente una vez que te acostumbras a un combustible no sueles usar otros, viendo a mucha gente que tiene Gas+Pellet , Gasoil+Leña, Electricidad+Propano o la combinacion que queramos al final el 99% usan un sistema y el otro pasa al olvido.

    2º- Generalmente un sistema mixto es considerablemente mas caro que uno simple, incluso me atrevería a decir que en muchos caso comprar un producto de pellet + uno de leña te puede salir mas económico que uno mixto.

    3º- Instalación , los requisitos de instalación para que funcione correctamente un producto mixto son mas específicos ( o debiera serlo ) que uno sencillo.
    Por ejemplo, una estufa a leña necesita un mínimo de 12Pa en la chimenea para funcionar correctamente, si tiene mas tiraje la chimenea se llevara mas calor y perderemos rendimiento energetico en la estufa, pero funcionara, si tenemos menos de 12Pa hay momentos cuando el humo este muy caliente que nos puede funcionar bien y otrpo momentos que nos revocará. (hará humo)

    Si esta estufa de leña fuese mixta leña/pellet tenemos exceso de tiro ( mas de 12 Pa ) nos pasara lo mismos que antes he comentado, pero si resulta que tiene menos de esos 12 Pa no es que nos revoque y haga humo, directamente la acumulacion de gases en la cámara de combustion podria terminar en una explosión y ver la puerta de la estufa volando por el salón.

    En resumen, no hay problema en productos mixtos si :
    -Te los instala un profesional que sepa lo que toca
    -Comprendemos que probablemente nos salga bastante mas caro
    -Realmente le damos utilidad a la doble funcionalidad del producto

    Un saludo

  4. #4
    ferpradon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible

    Gracias por vuestra a ayuda, al final me voy a decidirpor la confort plus consideró que es una buena maquina pero tengo una duda.en la salida de humos tiene que haber un tramo horizontal de 2,2 m.un distribuidor me dice que no hay problema y otro dice que no me la vende y en el manual dice que como máximo se permiten 3 m.
    X otro lado me dicen que con la canalizacion podré calentar dose habitaciones de 20 m cada una.es cierto?(están justo encima de la chimenea).
    Un saludo.

  5. #5
    hidraulico está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Cuarte
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible

    Hola, en principio no veo problema en tener un tramo de 2 metros en horizontal, ( entendiendo por horizontal una pequeña pendiente de aprox. un 3% ).
    Los aparatos a pellet suelen disponer de una turbina extractora que no originaría problemas en este traslado.

    Ahora bien, lo que no podría ser es terminar ese tramo horizontal en la fachada, despues del tramo horizontal de 2 metros deberiamos tener una tramada vertical de aproximadamente 4 metros para compensar la perdida de tiraje que ocasiona el tramo horizontal.

    Se ven muchisimas instalaciones que terminan en fachada tras un tramo horizontal mas o menos largo, y funcionan es cierto, pero ni de lejos es correcto por mucho que funcionen.

    Si tu caso es que despues de la horizontal puedes colocar un tramo vertical como el que te comento, perfecto y sin problemas, si la intención es terminar en la fachada entonces el que te dice que no te vende el aparato es de las personas honradas del sector, yo al menos si tuviese una tienda tampoco lo vendería, o al menos no lo vendería sin que el cliente me firmase un documento liberandome de toda responsabilidad y aceptando que se le ha informado de los riesgos.

    Me explico un poco.
    Si realizas la instalación terminando en fachada podria ocurrir lo siguiente:
    1º- Si se va la luz ( no suele pasar pero instalalo asi y te pasará ) la turbina se para, el conducto de humos no tiene depresión suficiente para evaciar el humo y en consecuencia todo el humo del pellet que quede sin quemar ( que haberlo lo hay ) se te metería dentro de casa. ( Luego a reclamar )

    2º- Si un dia te sopla viento muy fuerte contra la fachada, ¿ Quie ganará ? Una turbinita de 200-300 o 400m3/h o un vendaval a 100Km/h , Yo apuesto por la madre naturaleza, es decir el aparato no funcionará bien, se parará indicando alarma si tiene el sistema de seguridad correspondiente o te meterá el humo dentro de casa puesto que a la calle no puede salir.

    3º- Cuando tenemos un conducto vertical que genera una depresión de 12 Pa, no solo evacua el humo como gas, sino que también evacua particulas solidas como las cenizas en suspensión.
    Si no tengo tramo vertical, puesto que acabo en fachada, no hay depresión, luego no hay aspiración, y aunque parece que el aparato funciona bien, realmente esas cenizas en suspensión se quedan atascando poco a poco los elementos internos y a los do o tres años... sorpresa , el aparato no funciona, a lo mejor simplemente limpiandolo se arregla, o a lo peor por sobre esfuerzo la turbina extractora se ha quemado y la reparación no son 20 € precisamente.

    Y 4º- Si miramos las normativas de medio ambiente, todo los productos de la combustión se evacuarán a cubierta, superando 50cm el punto mas alto del tejado o superando en 50cm cualquier punto mas alto en 6-8 o 10 metros a la redonda ( según la provincia será mas o menos )
    Es decir, es una instalación ilegal y en consecuencia reza para que ningún vecino pueda sentirse molesto y te denuncie, pues aunque el humo del pellet es "transparente" , no deja de ser humo y no deja de tener que seguir las mismas reglas que se apliquen a una chimenea de leña.
    Asi que si denuncian, a retirarlo toca, o si lo prefieres a juicio, pero esta perdido antes de entrar.

    En cuestión de calentar habitaciones, sería cuestión de saber el modelo en concreto, pero no veo ningún problema para que una tobera de aire nos caliente una habitación de 20m2 a 2,5m de altura

    PD: Llevo unos días un tanto complicados, así que disculpas por anticipado por los mensajes que no estoy respondiendo. Si todo va bien en unos días podre estar de nuevo algo mas "activo" :-)

  6. #6
    ferpradon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible

    Muchas gracias por la rápida respuesta y la verdad tiene mucha lógica todo lo que me has comentado.creo que otra opción es tirar el rubio de los gases de escape en angulo de 45° hacía la fachada(lo malo abrir una regola de más de 2 m. Por el salón.).
    Por otro lado podría llevarme el rubio en vertical 10m y unirlo al chun del cuarto de baño anulado que está justo encima,pero al final del mismo habría un tramo de 1,5 m. En horizontal de pvc.
    Serían factibles algunas de estas opciones?.
    Por último(visto lo sucedido), me ha comentado que la admisión del aire se puede hacer directamente del salón, pero he leído que puede producirse el síndrome de pues fríos.Es cierto?, podía poner la admisión donde iba a poner la expulsión de los gases (2m en horizontal)?.
    Gracias x responder tan rápido el lunes iba a comenzar la instalación de los tubos y no lo hubiera echo correctamente.
    Un saludo.

  7. #7
    hidraulico está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Cuarte
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible

    Hola ferpradon.

    Perdona por no contestar antes pero sigo con mi vida un poco complicada!.

    Factible es casi cualquier instalación si por factible entendemos que funcione al menos a corto plazo, incluso la instalación a fachada con dos metros horizontales nos funcionaría, pero tendriamos que asumir los riesgos que te explique en el anterior mensaje.

    La instalación a través de la ventilación del baño le veo varios problemas, primero qie los conductos de ventilación no están capacitados para evacuación de humos, generalmente son conductos de obra pensados para ventilar en los cuales generalmente se presta poca atención a la estanqueidad del conducto con lo que no sería para nada extraño que tuviese grietas por las que pudiese entrar aire o escaparse el humo, ademas puede que este conectado con otros elementos de la vivienda con lo que el humo te podría salir por otro baño o incluso por la campaña extractora ( Habría que ver realmente como es ese conducto) , por otro lado comentas lo del PVC y el calor con los plásticos no se llevan bien asi que como ves hay muchos motivos por los cuales esta no seria mi opción favorita.

    La otra opción me gusta un poco mas, sacar la tubería en angulo de 45º, pero tampoco sería mucho mejor que la horizontal a fachada.
    Los aparatos a pellet requieren de un tiraje o depresión en el conducto de aprox. 12 Pa , esta depresión mas o menos se puede conseguir con unos 4 metros verticales y ni con la horizontal ni con la diagonal lo conseguiriamos, mejor con la diagonal por supuesto pero aun así estaríamos por debajo de los requisitos mínimos.

    Cuando no queda mas remedio que hacer una instalación que de antemano sabemos que no es correcta, de lo que se trata es que el usuario entienda los riesgos y tome medidas correctoras, algunos amigos tienen instalaciones mal hechas y los aparatos funcionan bien pero tendremos que entender lo siguiente.

    1º- Si un día te sopla aire fuerte contra la fachada y el aparato no funciona por esto, pues ese día no encederemos la chimenea, la chimenea funciona bien, nuestra instalación es la que hace que funciona mal esos dias.
    Este punto se podra solucionar instalando tubería vertical aislada por la fachada hasta cubierta, ojo dijo a cubierta, poner un metro vertical despues de salir a fachada es incluso peor que dejarlo en la fachada misma!

    2º- Si se va la luz y la casa se llena de humo... pues abriremos las ventanas y cruzaremos los dedos para que no nos ocurra muy a menudo.
    Este punto se puede solucionar de dos formas:
    A) Instalando la tubería a cubierta con lo que conseguiremos esa depresión de 12 o mas Pa.
    B) Instalando una batería por la que si se va la luz el aparato nos pueda seguir funcionando 20 , 30 ó 60 minutos hasta que la luz vuelva , o al menos hasta que nos de tiempo a apagar el aparato antes de que nos haga la humareda. El ordenadores esta baterías se llaman SAI y son relativamente económicas ( depende de la capacidad del SAI ) , los SAI de ordenador nos sirven perfectamente para nuestro aparato.
    Esto es un parche pero nos evita algún problema.

    3º Como sabemos que el aparato se ensuciará mas de la cuenta ( por las cenizas en suspensión que comentaba antes ) tendremos que limpiarlo mas a menudo , me refiero a la limpieza de los pasos de humos y extractor sobre todo , generalmente este tipo de aparatos se limpian una vez al año , es te caso lo limpiaremos 2 o 3 o lo que sea preciso, al principio le prestaremos mas atención para ver cuanto se ensucia y calcular cada cuanto tenemos que hacerlo.
    Si no lo limpiamos el aparato puede seguir funcionando un tiempo pero generaremos un sobreesfuerzo en componentes como el extractor que pueden acabar en avería no barata.

    4º Si alguna pieza se estropea , la garantía queda anulada por la mala instalación, es decir sera cuestión del fabricante y el vendedor si nos atienden gratis pero realmente no tienen obligación de hacerlo.
    Si nuestro coche se estropea porque le ponemos una rueda de tractor, la culpa es nuestra no del fabricante, ya que el fabricante no ha fabricado el coche para funcionar con ese tipo de ruedas, por lo que si nos lo reparan en garantía daremos gracias y si nos cobran pues es lo que realmente tocaría.

    5º Aquí ya cada uno ve como es su casa , sus vecinos , etc , pero asumimos que la instalación no se ajusta a normativa y si esto supone un problema legal tendremos que colocar tubería a cubierta por la fachada , o retirar el aparato.

    Estas son la medidas correctoras, si asumimos estos puntos el aparato funcionará aunque no al 100% pero funcionará , lo importante es que que el vendedor nos informe de esto y nosotros aceptemos los riesgos.

    Respecto al punto de la toma de aire exterior.

    Esto no me preocupa demasiado, si podemos coger el aire del exterior, mejor, si no lo normal es que tampoco suponga un problema.
    Las tomas de aire exterior no deben ser superiores a 1m o 1,5m en horizontal sin curvas, desde luego evitar tramos verticales en es punto y intentar no superar es tas distancias , ya que si por ejemplo conducimos la toma de aire 4 metros en horizontal le llegará muy poco oxigeno al pellet y el aparato tendrá una combustión muy sucia, para esto es preferible dejar la toma de aire directamente de la propia sala.

    Las tomas de aire exterior cobran sentido en viviendas hermeticas tipo las finlandesas, ya que llegaria un punto en que ho tendriamos presión de aire en nuestra vivienda y el aparato funcionaria mal al tener muy poco oxigeno, pero en paises mas cálidos no es necesario realizar este tipo de construcción.
    En una vivienda "normal" nos entra aire del exterior por debajo de puerta , por la ventilación de los baños, campana extractora ( si esta parada ) , ventanas etc.
    El aire que consume el aparato generalmente es renovado por aire que entra de otros puntos , ademas en una vivienda tenemos una reserva de aire bastante considerable como para que el aparato funcione sin problema.
    Esto es general y alguna vivienda puede ser tan extremadamente hermética que nos ocasione este problema ( que tendría solución ) pero en principio puedo decir que mas del 90% de los aparatos a pellet se instalan sin toma exterior y no he visto mayores problemas por esta causa.

    Un saludo

  8. #8
    ferpradon está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Insertable canalizable policombustible

    Estupendo, muchas gracias por su ayuda, colocaré la SAI y limpiaré los cunductor regularmente. El caso es que el instalador me certifica y garantiza la instalación pero como hay tanto sabelotodo por ahí..... Supongo que el instalador al ver que el conducto de salida de gases tiene primero 2,40 m. en vertical, y luego otros 2 m en horizontal(por el techo de escayola), con una pte no menor del 3% lo habrá visto factible por eso.

    De todas formas si no hay mucha diferencia con respecto al abrir la regola y formar un ángulo de 45º, no la abriré. Aún así esta tarde cuando vaya a comprar los tubos le preguntaré al distribuidor e instalador oficial y con lo que me diga os lo comento.(los tubos serán flexibles y asislados para que tenga mayor "tiro" la instalación.
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47