Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Molly está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2024
    Mensajes
    2

    Predeterminado Aerotermia panasonic aquarea y suelo radiante

    Hola, hemos construido una casa pasiva e instalado una maquina aquarea y no nos esta funcionando bien el suelo radiante y sobre el ACS tengo alguna duda.

    El deposito de 180 litros a una temperatura de 50 grados con dos duchas largas cae la temperatura a 29 grados y tarda en recuperarse 1 hora y media. Es normal que caiga tanto?

    Suelo radiante, tarda dos dias en subir dos grados la casa. La bomba esta funcionando de continuo pero dura unos 80 segundos q es lo q tarda en impulsar a unos 38 grados y caer la temperatura.

    El servicio tecnico de panasonic dice que la maquina está bien, y que hay q mirar la instalación, pero el instalador dice que no puede ser la instalación.

    Llevamos 3 meses a vueltas. No se ha llegado a hacer una puesta en marcha en condiciones pq no funciona bien. Alguna idea?

    Gracias

  2. #2
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Aerotermia panasonic aquarea y suelo radiante

    Hola Molly,

    Del tema del ACS, hablas de duchas largas, ¿5 minutos cada una? Si tu ducha gasta 10 litros de agua caliente por minuto, en 10 minutos has vaciado más de la mitad del depósito. El agua de la red debe entrar sobre 10 grados en esta época del año, me parece normal lo que comentas.

    Del funcionamiento de la aerotermia, para poder decirte algo haría falta tener mucha más información: metros construidos, pisos de la vivienda, potencia de la máquina, con o sin depósito de inercia, termostato único o por estancias, etc.

    Un saludo.

  3. #3
    Molly está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2024
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Aerotermia panasonic aquarea y suelo radiante

    Muchas gracias por tu respuesta,

    adjunto datos:

    ACS: he tomado datos tras dos duchas:

    Temperatura de la que partimos en el depósito 50 grados. Tras una ducha de 8 minutos y otra de 2 minutos, el agua se mantiene a 50 grados en el display durante 1 hora. (No sé si tiene algo que ver pero el sensor que mide la temperatura está programado para que mida en el centro del depósito de 185 litros).

    Transcurrida esa hora la temperatura cae a 40 grados y es entonces cuando la maquina se da cuenta de que ha bajado los 7 grados que tiene de margen (sobre los 50) para que empiece a calentar y comienza a calentar el agua del depósito.

    La temperatura del depósito sigue cayendo durante media hora hasta los 37 grados, y para entonces la temperatura a la que se calienta el agua ya ha superado ese valor, esta a 38 grados y sigue subiendo.

    Transcurridas 2 horas y cuarto desde las duchas el depósito de agua está a 44 grados, dejo de tomar registros, pero el calentamiento va rápido.

    ¿Es normal que tarde 1 hora en darse cuenta la máquina de que ha caído la temperatura del depósito? Y por tanto, tardar mas de 2 horas y media en volver a calentar el depósito? Quiero decir, esto funciona asi en todas las aerotermias?

    CALEFACCION: Adjunto datos que me pedís:

    -La vivienda es una sola planta de 110 metros cuadrados pasiva, hiperaislada y demostrado que mantiene el calor.
    -Dispone de depósito de inercia.
    -Un solo termostato en salón.

    Datos de la maquina:
    - Panasonic Aquarea WH-ADC0309J3E5C + unidad exterior WH-UD05JE5.
    -Potencia calorífica 5kW y frigorífica 4.5kW
    -Caudal del agua : 14.3 l/min (dT 5º y salida de agua 35º)

    Muchísimas gracias

  4. #4
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Aerotermia panasonic aquarea y suelo radiante

    Hola,

    Desde luego el comportamiento que indicas no parece normal.

    En mi caso, tengo un depósito de ACS de 260 litros, y cuando tiene programado calentarlo, es raro que tarde más de 30 minutos. Mi máquina es mucho más potente, 16 KW, pero no creo que eso justifique una diferencia de tiempos tan grande.

    Respecto a la calefacción, mi casa no está tan bien aislada, pero cuando tiene que recuperar temperatura, en pocas horas consigue subir esos dos grados que comentas.

    A ver si algún compañero instalador del foro te puede dar pistas, pero parece claro que en tu instalación hay algo que no está bien. Te recomendaría que buscaras otro instalador que lo revisara.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Aerotermia panasonic aquarea y suelo radiante

    Todo parece indicar que la maquina está sobrada (aunque esto no es demasiado problema), la inercia es pequeña (problema) y el equipo carece de un control eficiente (gran problema).

    Una aertoertmia en PH necesita muy importante un sistema de compensación interior (además de la típica curva de calefacción e impulsión variable).

    Nosotros en PH usamos un equipo de 3,5 KW si es por suelo radiante que modula hasta menos de 800W, aunque esto varía si hay refrigeración ya que suele ser el mayor problema a solventar en las PH y exige mucha potencia en según que tipo de vivienda sea.

    Otra cuestión es el modo de uso, ya que no entiendo por qué se necesitan subir 2k en una PH lo normal es vivir constante con un confort x.

    Otro punto es que algunos instaladores instalan suelo radiante de baja emisión, de respuesta muy lenta... o con mucha masa encima (o todo a la vez), para PH.

    Creo que tiene un popurrí de errores de poca experiencia en PH.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47