Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    thinner está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2023
    Mensajes
    1

    Predeterminado Duda ACS Aerotermia Aquarea (temperatura + extensión depósito)

    Hola a todos!

    Hace unos meses entramos a vivir en nuestra vivienda (obra nueva). Instalamos el sistema Panasonic Aquarea, "All in One" WH-ADC1216H6E5C + WH-UD16HE5.
    La instalación consiste en ACS + Suelo Radiante + Refrigeración por por Fancoils. Ya hemos podido disfrutar de los fancoils y hace unas semanas el suelo radiante.

    Estamos muy contentos con la instalación, el rendimiento y el consumo, venimos de instalaciones antiguas en el que el consumo se nos disparaba al 300% en comparación.

    Tengo un par de dudas que quizá alguien se haya preguntado lo mismo y podéis ayudarme a entenderlo mejor:

    1) Temperatura impulsión del ACS.

    Me gustan las duchas algo largas, pero sin embargo noto que al cabo de unos 10 minutos, la temperatura baja de la definida en impulsión (45º) a 30 - 35º. Entiendo que es el correcto funcionamiento de la máquina.
    Se puede optimizar de alguna manera? Programando una temperatura superior de impulsión por ejemplo durante las horas que tengo previsto ducharme?
    ACS forzada en modo "power"?

    2) Extensión depósito ACS.

    Queremos poner una bañera exenta, pero sin sacrificar ACS (cuando uno de los peques esté usando la bañera, queremos también la posibilidad de ducharnos o lavar los platos).
    El sistema que tenemos incluye un depósito de ACS de 160l que tal vez se nos quede corto.
    Tenéis experiencia en ampliación del depósito en caso que queramos poner uno de mayor capacidad? Se sustituye el que viene integrado en el sistema o se pondría uno adicional contando como apoyo al de Aquarea?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo!
    Maria

  2. #2
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Duda ACS Aerotermia Aquarea (temperatura + extensión depósito)

    Hola,

    La temperatura de impulsión y el ACS son independientes. La primera sólo la utilizas para la climatización, es la temperatura a la que circulas agua ya sea por el suelo radiante o por los fancoils.
    Digamos que con este tipo de sistemas, el ACS no es "en tiempo real", dependes de lo que tengas almacenado. En tu caso, que como dices te gustan las duchas largas y además tienes niños para los que llenas las bañeras, 160 litros es francamente escaso.

    Respecto a poner otro depósito en serie con el de la aerotermia, en principio no hay inconveniente en hacerlo. Lo puedes poner antes de la entrada de agua en la arotermia. La cuestión está en como calientes ese otro depósito, ahí ya no tengo claro si puedes hacer que sea la misma aerotermia o tienes que buscar una fuente externa, como podrían ser poner un termo eléctrico. En mi caso lo caliento con una placa solar de ACS, pero claro, sólo me vale en los meses que hay suficiente sol y calor para que realmente aporte.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Duda ACS Aerotermia Aquarea (temperatura + extensión depósito)

    La temperatura de ida de ACS es la que usará el equipo exterior para calentar el tanque. Esta la puedes subir ya que si trabaja a 45 nunca conseguirá mas de 42 o 43 el agua potable. Una cosa es la de IDA y otra la del agua potable ACS....

    Podrás poner en serie algo, pero no te lo va a calentar la aerotermia a no ser que hagas algún invento, cosa que no te aconsejo y menos en periodos de garantía.

    Yo en tu lugar pondría mas temperatura de ajuste IDA a 60, y ACS tipo 55 si puede y con el apoyo eléctrico que debe tener podría bastarte.

    Luego a no ser que estés en zona muy húmeda, podrías haberte ahorrado lo de los fancoils.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47