Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de Macedo
    Macedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Consejos máquinas Aerotermia con radiadores convencionales

    Buenas, estoy planteando incorporar un equipo de aerotermia para calefacción a mi instalación actual de Gas Propano.
    Tengo una caldera de condensación de 32kw, de 9-10 años de antigüedad, en servicio de momento (y morirá “con las botas puestas”)
    Vivienda unifamiliar de 160m2 en presierra de Madrid (a 1.000m de altura) , es del 2001, con un aislamiento digamos “normal” (buena en los muros, pero mejorable en las ventanas). A fecha 12-Oct, todavía no hemos utilizado la calefacción y la casa se mantiene en 23,5ºC (aunque seguramente en breve la pongamos en marcha)

    Hay un mix de radiadores de doble chapa de acero (los que traía la vivienda) y aluminio con elementos de 70-80). En su día calculé los Kw en base a las especificaciones de los fabricantes y en total hay unos 16kw (Delta 50). Inicialmente la casa venia con 12kw (seguramente la diseñaron como segunda residencia, ya que se quedaron algo cortos ) y tras el primer invierno, con bastantes desequilibrios térmicos, hice “movimiento” de radiadores e incorporé los de aluminio, aportando a la casa 4kw extra que mejoraron la uniformidad del calor). La instalación es Bitubo.

    La consigna de la caldera es de 21ºC y la temperatura de impulsión de unos 60-65ºC (y los meses de mayor frio, o cuando estamos unos días fuera y volvemos con la casa helada, la suelo subir un poco para que se caliente antes).
    La calefacción está puesta unas 7h al día entre semana y 14h los fines de semana/fiestas de guardar

    Con todo esto, el gasto en propano en los meses de octubre-mayo ronda entre los 1250-1400 Kg anuales a 13,5 kWh/kg (unos 16-19.000Kw al año). Bastante “austero”, ya que tenemos la casa a 21ºC y es habitual ponerse el forro polar en noviembre y no soltarlo hasta abril)

    Tengo 2 A/C con Bomba de calor y Casete de leña “ayudan” a mejorar el confort en los días de mayor frio. (si bien el uso que hacemos de ellos es bajo)

    Para completar la situación energética de la vivienda, tengo una mediana instalación solar de unos 3,5Kwp (que podría ampliar de manera sencilla y economica a 2,5Kw extras si veo que con la aerotermia fuese necesario, aunque en principio pienso que no)

    Tras leerme al completo el magistral hilo de Elsita (y las valiosas aportaciones del resto de miembros) veo que es factible incorporar Aerotermia a la vivienda sin tener que perder ningún órgano vital y hasta creo que incluso mejoraría bastante el confort el 90% del año (puedo asumir que el 10% restante estaría como ahora: a 21ªC y con forros polares en casa). Al igual que él, no pienso eliminar la caldera actual: seguirá usándose para ACS e incluso de “refuerzo” en el caso de que se presentase de imprevisto la prima-hermana de Filomena. Tampoco veo necesario el uso del DI por las argumentaciones que aporta: la capacidad que tiene es anecdótica comparado con el volumen de m3 que mueve la instalación y con respecto a las paradas, creo que la voy a tener la máquina tan cerca del límite , que pocas paradas hará durante el día. Y por la noche, la idea es tenerla totalmente parada 5-6h: nos hemos acostumbrado a dormir con un buen arsenal de mantas!)

    Calculo (siendo conservador) reducir el gasto en propano en un 90%, a costa de incrementar el gasto en electricidad un 50% (posiblemente algo menos, debido a que aprovecharía a calentar en exceso los días soleados y usar la casa como la “batería” para reducir el consumo de energía en las horas nocturnas.
    Por lo tanto, veo factible y realista un periodo de amortización de unos 5-6 años.


    Seguramente me decantaré por la Saunier duval genia Air Max 8, por la eficiencia en el uso a alta temperatura y la menor compresion del R290, que irá en beneficio de la durabilidad de la bomba. Tambien veo positivo el bajo consumo del inverter a mínima potencia frente a otras máquinas sobredimensionadas.

    Quería pedir el consejo de los expertos y resto de usuarios en situación similar, en base a su experiencia personal, así como otras marcas alternativas que podrían funcionar igualmente bien.

    Estoy leyendo que en todas partes andaban mal de stock, pero no sé si esa situación ya está resuelta o si me podéis dar alguna recomendación, pero en caso de no encontrar ese modelo en concreto, me gustaría disponer de otras alternativas.

    Coincide que en estos días he visto una gran superficie del bricolaje que tienen la Ferroli OMNIA M3.2.10 10KW a un precio bastante interesante: 3.800€ no se si alguno la conoce y la ve como buena alternativa o la descarto por el uso del R32 (en principio entiendo que para mi instalación igual no seria el más apropiado)

    Si alguno ha llegado hasta aquí, mil gracias!! Espero vuestros comentarios.

  2. #2
    Avatar de Macedo
    Macedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consejos máquinas Aerotermia con radiadores convencionales

    venga una pregunta más sencilla.... ¿pensáis que debería de ampliar los radiadores de la vivienda para mejorar el rendimiento con aerotermia?
    ¿algún cálculo sencillo que pueda hacer en base a los kw de radiadores que tengo?

  3. #3
    Avatar de elsita
    elsita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    madrid norte
    Mensajes
    560

    Predeterminado Re: Consejos máquinas Aerotermia con radiadores convencionales

    te contesté en mi hilo si no recuerdo mal, yo el año pasado generé 19000 kwh de calor con mi máquina es una air max de 8 que equivale a una de 10 u 11 asiática

    conozco quien ha puesto kosner con radiadores y gas r32 con buen resultado de momento, también las pana rinden bien, la kosner parece que es midea y que la montan otras marcas, eas electric muy bien de precio, y posiblemente ferroli, tendrás que preguntar o comparar especificaciones

    en cuanto a los radiadores ya he dicho que uno de 60 cms con aerotermia a tope da unos 65 vatios, echa cuentas con tus elementos, si son más altos haz una proporción sobre los 65, el total será el máximo que podrás aprovechar de potencia

    conozco también quien tiene hierro macizo, su experiencia es que también funcionan pero con mayor inercia, tardan más en calentarse y cuando apagan más en enfriarse también, el rendimiento es parecido al de los de aluminio en conjunto, quizás algo menos de los 65 vatios, pero no te sé precisar

    los de chapa no sé cómo rinden, mira especficaciones y compara con los de aluminio y haz una estimación

    si aumentas elementos podrás disipar más calor a menor temperatura lo que se traduce en un consumo menor, pero no esperes mucho menos, el consumo al final te lo da la pérdida que tiene tu casa, el tener más emisores te ayudará a calentar mejor si te faltan principalmente, por ahorro no tengo claro que merezca la pena, pero sí es necesario si andas corto, yo tengo un elemento de 60 por metro cuadrado y es bastante equilibrado para mi casa, zona climática y máquina

    en cuanto a horas con gasoil yo era más ahorrador por el altísimo coste, con la aerotermia voy mucho más alegre, el primer invierno tuve la máquina calentando de media 16 horas al día, en el segundo bajé a 14,5, este tercero con la subida de la luz voy a intentar reducir horas calentando más fuerte de día y algo menos de día para aprovechar el mejor rendimiento de día

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    confirmado que esa ferroli es como la kosner y eas electric, buena máquina y fácil de instalar también

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    confirmado que esa ferroli es como la kosner y eas electric, buena máquina y fácil de instalar también

    por cierto, también me puedes dar un email donde escribirte, lo camuflas para evitar spam y luego lo borras, mejor si es un email auxiliar que no te importe exponer

  4. #4
    Avatar de Macedo
    Macedo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2022
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consejos máquinas Aerotermia con radiadores convencionales

    Gracias Elsita por tu respuesta, la verdad es que todo es un mar de dudas... ayer hablé con un instalador (que me pareció bastante sensato y coherente) y me dijo que la Ferroli no me valdría porque no era de "alta temperatura" y que no iba a ser capaz de subir a lo que necesitan los radiadores (me recomendó la Valíant o la Saunier que suben a mayor temperatura), pero me puse a investigar las características y son un calco de las Kosner, MundoClima y esas he visto que las utiliza más gente en situación similar...
    Yo creo que dan las respuestas que les indican los fabricantes y no se salen de ese guión para no complicarse (en parte les entiendo, ya que luego ellos se deben "comer" las quejas y reclamaciones)

    Estoy rehaciendo los cálculos y tendría que ampliar un poco más los radiadores de algunos puntos de la casa para poder llegar a la "proporción áurea de Elsita" , así que, en lo que consigo la maquina, voy a ir cambiando algunos radiadores (antes de que lleguen los fríos) y así puedo hacer pruebas de cómo se comporta la casa poniendo la temperatura de impulsión de la caldera de gas a 50ºC


    Gracias!!
    Última edición por Macedo; 15/10/2022 a las 23:44

  5. #5
    Avatar de elsita
    elsita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    madrid norte
    Mensajes
    560

    Predeterminado Re: Consejos máquinas Aerotermia con radiadores convencionales

    Cita Iniciado por Macedo Ver mensaje
    Gracias Elsita por tu respuesta, la verdad es que todo es un mar de dudas... ayer hablé con un instalador (que me pareció bastante sensato y coherente) y me dijo que la Ferroli no me valdría porque no era de "alta temperatura" y que no iba a ser capaz de subir a lo que necesitan los radiadores (me recomendó la Valíant o la Saunier que suben a mayor temperatura), pero me puse a investigar las características y son un calco de las Kosner, MundoClima y esas he visto que las utiliza más gente en situación similar...
    Yo creo que dan las respuestas que les indican los fabricantes y no se salen de ese guión para no complicarse (en parte les entiendo, ya que luego ellos se deben "comer" las quejas y reclamaciones)

    Estoy rehaciendo los cálculos y tendría que ampliar un poco más los radiadores de algunos puntos de la casa para poder llegar a la "proporción áurea de Elsita" , así que, en lo que consigo la maquina, voy a ir cambiando algunos radiadores (antes de que lleguen los fríos) y así puedo hacer pruebas de cómo se comporta la casa poniendo la temperatura de impulsión de la caldera de gas a 50ºC



    Gracias!!
    ya puedes borrar tu email




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47