Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Galaicus está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    7

    Predeterminado Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Buenas a todos!

    No sabía si poner mi consulta en el foro de Aerotermia o en de Geotermia, el caso es el siguiente:

    Vivienda con poco mas de 20 años en la provincia de Segovia, zona bastante fria, unos 260m2 útiles divididos en 3 plantas, si quitamos el garaje, trastero y alguna cosilla más pongamos 230m2 a calefactar, actualmente con la misma caldera de gasoil que pusieron al construir la casa y radiadores de aluminio bitubo que deberían permanecer en cualquier caso.

    La distribución actual de radiadores/elementos es:

    PLANTA BAJA (Principal):
    - Aseo:
    1 radiador de 7 elementos.
    - Recibidor:
    1 radiador de 6 elementos.
    1 radiador de 7 elementos.
    - Cocina:
    1 radiador de 20 elementos.
    - Salón:
    2 radiadores de 28 elementos cada uno.
    1 radiador de 11 elementos.
    PLANTA PRIMERA:
    -Pasillo:
    2 radiadores de 7 elementos cada uno.
    -Baño 1:
    1 radiador de 7 elementos.
    -Habitación 1:
    2 radiadores de 8 elementos cada uno.
    -Habitación 2:
    1 radiador de 11 elementos.
    -Habitación 3:
    1 radiador de 10 elementos.
    -Habitación 4:
    2 radiadores de 12 elementos cada uno.
    -Baño 2:
    1 radiador de 6 elementos.
    1 radiador de 3 elementos.
    PLANTA SOTANO:
    -Baño:
    1 radiador de 5 elementos.
    -Salón:
    2 radiadores de 10 elementos cada uno.
    1 radiador de 18 elementos.

    De cara a instalar un nuevo sistema de ACS y calefacción algún instalador de geotermia pero que también instala aerotermia, me ha dicho que en este caso tiene que ser Geotermia si o si, que nunca voy tener confort con un sistema de aerotermia.

    En el caso de Geotermia, me han presupuestado unos 20.000€ solo por las perforaciones: 2 perforaciones de 120m cada una en la rampa de garaje, a eso habría que sumarle toda la sala técnica y los trabajos de albañilería necesarios ( zanjas, pasamuros...), aún no tengo el presupuesto de esto.

    Me parece que aún con subvención o lo que sea, no me salen las cuentas con la Geotermia, ¿estáis de acuerdo en que no debería considerar la aerotermia? tambien me preocupa bastante el posible ruido de la máquina exterior sobre todo de cara a los vecinos.

    A mas, estaría bien que cualquiera de los dos sistemas calentara también una pequeña piscina que tenemos.

    La casa tiene doble ventana en todas las ventanas de la casa, interior de madera con cristales tipo climalit en todos los casos y exterior de aluminio con cristales climalit en casi todos los casos (en algún caso tiene cristal simple). El aislante es termoarcilla en la construcción y parece que sin cámara, eso si los muros son bastante gruesos.

    No sé, la verdad es que me está costando bastante obtener presupuestos y ayuda con este tema.

    ¿Como lo veis? ¿cual diríais que es mi mejor opción?

    Gracias!
    Última edición por Galaicus; 20/07/2022 a las 16:27

  2. #2
    Galaicus está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Y otra cosa que se me ha ocurrido leyendo algún otro hilo…Se podrían sustituir solo algunos radiadores por otros que permitan también refrigerar?
    Gracias!

  3. #3
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Buenas tardes,vamos por partes. Se puede poner aerotermia? sí,igual que la geotermia. Que necesito en los dos casos? hacer un buen calculo de cargas y de emisores para que esa instalación funcione dentro de los mejores márgenes,siempre pensando que la vamos a obligar a funcionar a temperaturas medias altas. Tipo de gas? en este caso en aerotermia tendriamos que ir a máquinas con gas tipo r32 ó r290 y de tipo industriales o colocar dos en cacada. En cuanto a la geotermia y haciendo un cálculo sobre la marcha, estaríamos hablando de unos 18 kw con gas 134a con posibilidad de llegar a los 70ºC de impulsión y un mínimo de dos pozos de 150mts o tres de 110mts y esa máquina pelada rondaría los 24.000.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Hola, teniendo caldera de gasoil, nada tan fácil como de forma fiel decirnos el consumo anual de 2021 en litros. Con ese dato se te puede decir qué potencia o cantidad de energía te hace falta y en base a los presupuestos que recibas de ambas cosas, calculas la amortización.

    En mi opinión hacer una geotermia en una vivienda vieja, tiene algún inconveniente añadido a los que de por sí ya tiene el sistema. Y para una vivienda tipo 250 m2 el sobre coste es de dificil amortización por que al menos te hacen falta dos pozos de 120 m, o más... Creo que es más para vivienda nueva y donde se pueda bajar la demanda a un único pozo vertical de 150 m por ejemplo y unos 6 - 8 KW.

    En mi opinión, teniendo una vivienda antigua pondría una aerotermia buena ya que en Segovia no todas funcionan de forma óptima, y ese sobre coste de pozos y y demás, lo metía en paneles y algo de mejorar aislante donde se pueda.

    Saludos.

  5. #5
    Galaicus está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2022
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Antes de nada, gracias por las respuestas!

    Bueno, lo que me queda claro es que la aerotermia es una opción real para la casa, aunque me hayan dicho que no era posible, y de hecho cada vez mas probable porque por lo que comentáis y teniendo en cuenta el presupuesto que tengo hasta ahora con geotermia me iría a unos 50.000€, una pasada…

    Respecto al gasto en gasoil, la vivienda la tengo desde Octubre de 2021 así que no puedo dar el año entero pero desde que la tengo hemos consumido unos 1800 litros yendo poco mas que los fines de semana :-((la temperatura que tengo marcada en la rueda de calefacción de la caldera es 60°, no sé si eso dice algo y la casa se calienta fenomenal pero…)

    Lo de los paneles también pero dejando algo de tiempo, no puedo afrontar todo a la vez, sobre la envolvente casi seguro me van a poner corcho proyectado que algo hará tambien.

    En fin, a ver si consigo avanzar con esto,

    Gracias!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    1.340

    Predeterminado Re: Aerotermia...o Geotermia (caso concreto)

    Si es una vivienda de fin semana... mal asunto aerotermia y radiadores ya que este sistema es más aconsejable de mantenimiento. En este caso una buena caldera de pellets sería la mejor opción en mi opinión.

    Si es una de uso fijo o esa es la idea a corto plazo, hablamos de otra cosa. Si la casa en pleno invierno con 60 va, con 40 - 55 también. Por lo tanto está dentro de los parámetros.

    Lo único ojo los picos... que son 1800L unos 15.000 KWH en fines de semana. Sería importante que quien te la vendió, te de mas datos o te envíe facturas.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47