Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Reolus está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2022
    Mensajes
    1

    Predeterminado Aerotermia + suelo refrescante: si no os funciona, vuestra casa está mal aislada

    Hola a todos,

    He estado leyendo este foro y otros acerca del suelo refrescante durante mucho tiempo, ya que en 2018 compré una casa con criterios Passivhaus -no certificada-, un rascacielos en Zaragoza, Torre Zaragoza, que me entregaron en mayo.

    Estoy posteando en varios foros este mensaje ya que no quiero que otra persona que se plantee comprar una casa nueva Passivhaus con suelo refrescante se eche atrás, ya que es la mayor maravilla con mejor confort que he experimentado.

    Como sabréis, Zaragoza en invierno tiene temperaturas parecidas a Madrid pero sin el tiempo tan "aburrido" de Madrid: mucho viento, nieblas frecuentes en invierno donde no ves el sol en un par de semanas o 3 y la temperatura no sube de 3 o 4 grados como muchísimo... pero ese no es el problema, cualquier casa con suelo radiante lo supera, no es Siberia.

    El reto es climatizar la casa con suelo refrescante cuando hace de 35 a 40 grados a la sombra, que cada día son más en verano, y este mayo ya vamos a por el segundo día con 37 grados de máxima y noches tropicales... ( de mas de 20 grados)

    El caso es que veía que a nadie o poca gente os bajaba la temperatura bien, he leído casos donde la gente no conseguía menos de 25 o 26 grados impulsando el agua a 15 grados... y estaba preocupadisimo por mi nueva casa, sobretodo al no estar certificada.

    Resulta que ya vivo ahí y la he probado en rangos de 30 a 37 grados de temperatura exterior, y la casa ha llegado a 22 grados un día de 37 impulsando a 19 grados, creo que voy a probar hasta 20. El técnico me dijo que no hacía falta menos de 19 de impulsión, no me fíe y empecé con 16 un dia muy caluroso y tuve que apagarlo porque la casa ya bajaba de 21 grados.

    La casa tiene doble fachada ventilada, 16cm de aislante en fachada que incluye también ladrillo, pladur etc (la fachada es unos 40cm de ancha), en la galeria 8cm de aislante en fachada SATE, ventanas triples con doble camara de gas argón, y no han hecho blower door test a todas las casas, solo a una muestra de 50 de un total de 300 viviendas y nos han facilitado los resultados, pero cuando han hecho los test han dado entre 0.22 y 0.45 la más alta que vi, siendo el limite de Passivhaus menos de 0.60 renovaciones.

    La mayoría de empresas son aragonesas y una navarra que instaló las ventanas.

    Todos los gremios que han puesto cerramientos exteriores, suelo radiante/refrescante, etc están certificados por el Passivhaus Institute y me dijeron que la casa aunque no certificada era igual que una Passivhaus.

    En Zaragoza tenemos la promotora y constructora (es ambas cosas) que más Passivhaus viviendas passivhaus ha construido de España, el Grupo Lobe, presente también en Valencia y Madrid. En mi caso mi promotora es Plaza14 (una local) y constructora Dragados
    Por lo cual, a todos los que no os funciona el suelo refrescante y decís que se necesita fancoils, ya os adelanto que es por vuestro aislamiento, que si es una casa Passivhaus,con la hermeticidad y aislamiento y ausencia de puentes termicos que supone, no hace falta fancoils en climas secos como Zaragoza, Madrid, etc.

    En Valencia el Grupo Lobe que os mencioné que hace más Passivhaus que nadie en España no pone suelo refrescante, pero en Madrid sí.

    Así que no tengáis miedo, si vais a construir vuestra propia casa pasiva o esta certificada, no tendréis ningún problema con el suelo refrescante!

    Os respondo a cualquier pregunta y/o mando fotos etc., saludos!

  2. #2
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Aerotermia + suelo refrescante: si no os funciona, vuestra casa está mal aislada

    Muy interesante, gracias.

    Desde el punto de vista estético o de ruidos el suelo radiante no tiene rival, de lo que no estoy nada seguro es sobre si compensa económicamente la inversión del suelo en una casa passivhaus, estando tan bien aislada con una bomba de calor aire/aire, más simple, barata y con menos 'accesorios' debiera ser suficiente para calentar o refrescar la vivienda supongo.

  3. #3
    Avatar de angrma55
    angrma55 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    109

    Predeterminado Re: Aerotermia + suelo refrescante: si no os funciona, vuestra casa está mal aislada

    Según cuentas debes tener demasiado grande la máquina y para mi 22 grados es pasar frío.
    Yo en verano la tengo sobre 26 si la bajo a 25 mi hija se pone asta un polar.

    Vi un vídeo de una casa así y tenía la máquina más pequeña que había y los circuitos llevaría la quinta parte o menos de metros de tubo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47