Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    tatochesme está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2021
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    3

    Predeterminado Centralita Sí o No con termostatos Aerotermia

    Hola, tengo instalado ya en obra 300 metros de suelo radiante/refrescante divididos en dos plantas con sus correspondientes 4 colectores, a los que llega la instalación de los termostatos repartidos por las estancias. En este punto toca hacer la instalación de la aerotermia, una Mitsubishi ECODAN PUHZ-SW120VHA con Depósito de Inercia de 300 Litros.

    Tengo dudas acerca de como acometer la instalación de los termostatos

    El instalador de confianza me propone NO poner centralitas que gestionen la puesta en marcha de las bombas de secundario, dejándolas siempre encendidas con los circuitos de los baños siempre circulando, de esta manera cuando no demanden los termostatos del resto de estancias, las bombas estarían gastando el mínimo, entorno a 5 watios.

    Me surge la duda de si esto es un despilfarro de energía, porque las bombas de secundario siempre estarían funcionando aunque el gasto sería mínimo, y por otra parte al estar los circuitos pequeños de los baños siempre abiertos sin termostatos, robaría siempre temperatura al depósito de inercia y haría arrancar a la aerotermia.

    La otra opción sería poner una centralita simple en los colectores de la marca fercofloor FCF8, de manera que controle el encendido/apagado de las bombas de secundario, según demanden o no los termostatos.

    Y por último me llama mucho la atención el sistema Radiant365 de Airzone para una gestión inteligente y eficiente de la inercia térmica del suelo radiante/refrescante.

    Confío en vuestras opiniones en base a las experiencia que tenéis. Gracias

  2. #2
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Centralita Sí o No con termostatos Aerotermia

    Hola,

    En mi caso no tengo ningún circuito abierto. Los termostatos están conectados a unos relés de forma que cuando uno de ellos demanda, envían la orden a la bomba del depósito de inercia para que se ponga en marcha. Cuando el último de ellos se apaga, lo hace también la bomba. La única precaución es que antes de la bomba tienes que poner un relé retardador para que, cuando los termostatos empiezan a demandar, des tiempo a que se abran las válvulas de los colectores.
    Esta solución es más barata que poner una centralita, y cuando no es necesario la bomba está parada.

    Un saludo.

  3. #3
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Centralita Sí o No con termostatos Aerotermia

    La mayoría de fabricantes de sistemas tienen unas pequeñas cajas de relés que actúan sobre los cabezales y su bomba con retardos y mandados por termostatos. Estas cajas suelen tener salidas de señal para activar la máquina.

  4. #4
    masalcedo74 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: Centralita Sí o No con termostatos Aerotermia

    Hola tatochesme,

    yo tengo dos sistema Radiant365 de Airzone (uno por planta), con un termostato en cada habitación y una centralita controlando la bomba del circuito del suelo de cada planta y estoy contento con el funcionamiento. En las dos plantas tengo abiertos los baños y el pasillo, de forma que no necesito tener cuidado de que la bomba se encienda antes de que los circuitos controlados estén totalmente abiertos. Por otra parte, cuando ninguna habitación demanda calor entonces la centralita apaga la bomba, y deja de gastar también en los cirtuitos abiertos, por lo que la máquina no consume innecesariamente.

    El control funciona muy bien tanto a través de los termostatos como de la aplicación, accesible desde internet por lo cual puedo monitorizar controlar todo el sistema fuera de casa.

    Eso sí entre los componentes de Airzone, termostatos, los cabezales y las bombas, el sistema de climatización (máquina de aerotermia aparte) tiene la potencia permanentemente entre 40 y 110 W (600 KWh al año aprox de consumo).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47