Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Tomy313 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    3

    Predeterminado Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Buenos días a todos,

    Soy nuevo en el foro y quizás esta consulta ya se ha respondido antes. Vivo en una casa desde noviembre en un pueblo a las afueras de Valladolid. Es una casa antigua pero que tuvo una reforma estructural en 2009 (creo que la usaban de casa rural) pero se dejaron la calefacción sin instalar. Solo tiene 2 estufas de leña, que la verdad es que dan mas calor de lo que pensaba y no he gastado mucho en leña (unos 100 euros al mes) 5/6 meses, luego ya no hizo falta. Eso si, condenando un par de habitaciones y uno de los dos salones usándolo esporádicamente (no por que no se pudiera calentar, sino por el uso que le dimos). Dicho esto, quería instalar un sistema de calefacción completo que me permitiese calentar sin necesidad de meter leños todo el rato y había pensado en la aerotermia (que de paso sustituye también al termo eléctrico). Creo que es una oportunidad por un lado, por que al no tener nada instalado puedo plantear un sistema completo y no un parche, pero por otro lado, la estructura de madera y el suelo de la planta de abajo que es especialmente bonito, veo problemático instalar suelo radiante. Por ello, me surgen varias dudas y quizás podríais ayudarme.

    Veo ejemplos y "argumentarios" en internet sobre la enorme eficiencia y ahorro que supone la aerotermia, pero siempre vinculado al suelo radiante. Existe algún sistema de emisores con una eficiencia comparable al suelo radiante? estaba pensando en Radiadores de Baja Temperatura (creo haber leido que Ferroli los tiene a 35º). Comprendo que los fan coil son mas comodos y potentes pero menos eficientes y hacen que el conjunto del sistema sea menos eficiente y además mas caro.
    Con este contexto, creéis que el sistema aerotermia merece la pena o que me tengo que ir a otra tecnología?

    Sé que estás preguntas tan básicas, denotan que estoy un poco pez, pero sobre todo estoy perdido. Por ahora, TODOS los que han visto la casa me han querido vender su modelo de calefacción y ninguno me ha explicado la conveniencia de uno o de otro. Para que os hagáis una idea hay 2 de los 3 que la han visto que se pronunciarón sobre el sistema que necesitaba antes de ni tan siquiera ver la casa o los planos, lo cual nos habla mas de prejuicio (vengo a venderte esto y por lo tanto esto es lo que te conviene).

    También comentar que he pedido una decena de presupuestos (muchos desde hace semanas) pero por ahora, solo he recibido dos: uno para Pellets por 17.000 euros y otro para aerotermia (este no me genera ninguna confianza por que me ha dado un presupuesto sin ver la casa, solo con planos) por 22.000 euros. Me parece MUCHO DINERO y me gustaría tener las cosas claras... No os parecen un poco elevados?

    Pero lo que me genera mas incertidumbre es que todos parecen instaladores (seguramente bueno) pero, lo que por ahora me han hecho el presupuesto, me sabe responder a preguntas básicas del estilo RBT VS SR, o eficiencia de la aerotermia en clima de inverno castellano, etc.

    A nivel de aislamiento y viendo las incógnitas en el aire, he pedido un informe de cargas térmicas (pendiente todavía) y en invierno hice con uno de los instaladores, un repaso a la casa con una cámara térmica y se veían pocas fugas de calor. En la planta baja, las paredes son de un metro de ancho (una capa de piedra + una capa de cemento+ "camara de aire" y el pladur) y en las dos otras, misma estructura pero mas fina. Salvo excepciones, ventanas de PVC. Estoy haciendo reparaciones de los puntos mas débiles, pero quiero dar prioridad a la instalación completa y después seguir haciendo mejoras en el aislamiento.

    Por ultimo, comentar que busco el sistema y su variante de implementación, que sea económicamente mas eficiente. No me importa que el calor no sea instantáneo, pero si que sea lo mas razonable en cuanto coste de funcionamiento ordinario. Vivimos los 4 todo el año en la casa y mi pareja trabaja en casa.

    Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y atención. cualquier comentario será bienvenido.

  2. #2
    masalcedo74 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Hola Tomy,

    para poder ayudarte hay que centrar un poco más el tiro, porque das muchos datos en tu post, pero también falta mucha información. Intentaré darte mi opinión:

    Dices que te has gastado 600 euros en leña para calentar todo el invierno, y luego pones presupuestos de sistemas de 17K o 22K. Con ese gasto anual no vas a amortizar la instalación en la vida, así que si te planteas una instalación así no es por coste, sino por comodidad. Como tu mismo dices no has calentado toda la casa, así que tendrías una casa menos confortable que si estuviera toda caliente, y por otra parte el rollo de meter leños constantemente. Por tanto, la clave es cuánto estás dispuesto a invertir a cambio de esa comodidad? Esa es una respuesta muy personal.

    La aerotermia merece mucho la pena asociada al suelo radiante, porque es cuando más eficiente es (por temperatura de impulsión) y cuando más cómoda es (porque el calor sale del suelo). Si te vas a aerotermia con fancoils, y sin suelo radiante, yo me plantearía la comparación entre aerotermia + fancoils vs instalación de aire acondicionado con bomba de calor central y conductos vs splits de bombas de calor en cada estancia. No soy experto, pero supongo que la tercera opción es la más sencilla de instalar (no requieres conductos, ni instalación de tuberías por toda la casa, sino solo poner las unidades exteriores conectadas a las unidades interiores correspondientes). Además probablemente será la opción más eficiente porque la bomba de calor es muy eficiente, y solo enciendes las estancias que deseas en cada momento. Eso sí, tendrías que ir encendiendo y apagando splits, por lo que NO sería la opción más cómoda, y además de nuevo tendrías zonas de la casa caliente y otras frías si no enciendes sus splits. Para esto seguro que hay mucha gente en el foro que puede dar mejor información que yo (incluso puede que me corrijan si he dicho algo incorrecto).

    En cuanto a los presupuestos que te han dado, ni idea de si son caros o baratos, solo dices que uno es basado en pellets y otro basado en aerotermia, pero no das detalle de qué incluyen, si hay o no suelo radiante, el tamaño de la casa, qué máquinas te ponen, si incluyen depósito de ACS, etc.

    De aislamiento, con ventanas de PVC y paredes de 1 metro, yo diría a priori que vas sobrado

    Saludos,

  3. #3
    tuzaro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Hola Tomy313, en tucaso probablementelo lo correcto sería como estás haciendo, mejorar aislamiento, pero a través de un arquitecto especializado que te estudie las cargas y las posibles soluciones de mejora. Una casa con paredes de 1 m de piedra tiene inercia pero no aisla. Si no te importa seguir utilizando para los días más fríos la leña, la aerotermia incluso con radiadores te podría valer. En mi caso estoy en una casa similar a la tuya, en cuanto a que es rehabilitada y no podía meter suelo radiante, en el interior de Galicia clima D2, eso sí con menos nieblas que Valladolid, tenía una estufa de leña, después de dos inviernos la he desmontado. Tengo aerotermia con radiadores de aluminio sobredimensionados y nunca he impulsado a más de 45ºC. En cuanto a experiencias de foreros hay varios por aquí de la zona centro

  4. #4
    Tomy313 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Cita Iniciado por masalcedo74 Ver mensaje
    Dices que te has gastado 600 euros en leña para calentar todo el invierno, y luego pones presupuestos de sistemas de 17K o 22K. Con ese gasto anual no vas a amortizar la instalación en la vida, así que si te planteas una instalación así no es por coste, sino por comodidad. Como tu mismo dices no has calentado toda la casa, así que tendrías una casa menos confortable que si estuviera toda caliente, y por otra parte el rollo de meter leños constantemente. Por tanto, la clave es cuánto estás dispuesto a invertir a cambio de esa comodidad? Esa es una respuesta muy personal.
    Tienes razón no es una cuestión económica, la búsqueda de una sistema de calefacción central es sobre todo una cuestión de comodidad en el día a día y para disfrutar de la casa completa, no tener que madrugar para que la familia se encuentre la casa caliente cuando se despierten, etc..., pero eso no quita para que busque la opción mas eficiente. Ya que tengo que hacer una instalación, no quiero tener una segunda hipoteca. Además, como dice Tuzaro, tengo la tranquilidad de tener dos estufas que en caso de necesidad (o que se vaya la luz) dan la talla (aguantaron a Filomena).

    Voy a preguntar por un presupuesto para el split, pero ¿el sistema split también calienta el ACS?

    A ver si hay suerte y algún forero de la meseta me cuenta su experiencia. En cualquier caso, cuando veo la fichas técnicas, la mayoría de los fan coil y RBT que he visto están pensados para 45º grados y eso me escama. CREO/SUPONGO que si los cálculos de eficiencia (y que pueden hacer cambia de sistema) están pensado para 35º y tus radiadores van a necesitar 45º, pues es como trabajar a ciegas, tanto en la potencia calorífica instalada (no se si se dice así) como en el consumo esperado.

    Tuzaro, ¿tus radiadores de aluminio sobredimensionados son de 55º? Rinden bien pese a no calentarlos a la temperatura indicada.

    En cuanto a los presupuestos, son instalaciones completas (maquinaria, las tuberías, los emisores, etc..) para 200 metros de la casa. Si te sirve, cuelgo el presupuesto aquí, pero casi parece mas barato poner suelo radiante que los radiadores (me han dicho que está a 40€ más IVA el m2 = 9.680 euros mas 9.000 euros de maquina...)

    Gracias a ambos

  5. #5
    masalcedo74 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Cita Iniciado por Tomy313 Ver mensaje
    Voy a preguntar por un presupuesto para el split, pero ¿el sistema split también calienta el ACS?
    No, hasta donde se un sistema de splits o un aire acondicionado por conductos no soporta ACS, pero para eso sí se puede meter una aerotermia de ACS que son más pequeñas y eficientes.

    Cita Iniciado por Tomy313 Ver mensaje
    En cuanto a los presupuestos, son instalaciones completas (maquinaria, las tuberías, los emisores, etc..) para 200 metros de la casa. Si te sirve, cuelgo el presupuesto aquí, pero casi parece mas barato poner suelo radiante que los radiadores (me han dicho que está a 40€ más IVA el m2 = 9.680 euros mas 9.000 euros de maquina...)
    A mi el suelo radiante me costó más o menos eso hace 1 año aproximadamente (40 euros por metro). Eso sí, al menos en mi caso hubo que sumar el presupuesto de mano de obra de romper el suelo anterior y de volver a poner suelo nuevo cerámico, más el coste en sí del material. Así que al final el suelo radiante sí era más caro, pero lo puse con confort y por el supuesto ahorro futuro.

    Saludos,

  6. #6
    tuzaro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2019
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Si ves el foro hay gente que está contenta con aerotermia y radiadores de aluminio normales y gente descontenta con aerotermia y suelo radiante, digamos que las posibilidades de gastarte mucho dinero y que la cosa no funcione son muchas, como bien dices cada uno al que pides presupuesto te intenta vender su “moto” que no tiene porque adaptarse a tus necesidades, de ahí lo importante de contratar a un experto en temas energéticos que no haga instalaciones y en base a ese estudio actuar. Mis radiadores de aluminio son los normales marca Ferroli Xian de 60 cm de altura. En micaso para una casa de unos 125 m2 útiles la instalación de aerotermia con radiadores supuso unos 12000 €. En micaso es monoblock. Si puedes poner suelo radiante y te entra en el presupuesto mejor y más con el cambio de tarifas eléctricas, así puedes evitar las horas más caras. A mi lo de los fancoils o split me parece incómodo por el movimiento de aire

  7. #7
    Avatar de Angeldur
    Angeldur está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2017
    Ubicación
    L'Hospitalet de Llobregat
    Mensajes
    58

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Yo tengo aerotermia y no tengo suelo radiante, sino radiadores de baja temperatura (40°) y estoy muy contento.
    Por otro lado, el aire acondicionado está por fancoils, y no es que sea una excelente opción, pero funciona bien. Ahora, no soy de pasar frío en verano dentro de casa tampoco.
    El edificio tiene categoria A en aislamiento. En mi caso de el sol a partir de las 13:00.


    Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk

  8. #8
    Tomy313 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2021
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Aerotermia, ¿merece la pena la instalación completa?

    Gracias por tu comentario, para hacerme una idea, donde vives? Ya sabes que la meseta castellana se conoce por su "clima agradable"...Vives en un piso? o una vivienda unifamiliar?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47