Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Duero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Dudas funcionamiento y configuración de curva de compensación Aquarea

    Buenas a todos,

    ¿Qué tal están?
    Me presento, tengo un equipo de aerotermia bi-bloc Aquarea de la serie H de 3kW, se encuentra en una vivienda de nueva construcción de unos 90m^2 con estándar Passiv house. El sistema funciona mediante suelo radiante/refrescante controlado por 2 termostatos que abren y cierran mediante electroválvulas las diferentes habitaciones. Además de contar con el controlador principal de Panasonic en la entrada.
    Bien, durante todo el pasado verano indicaba en el controlador principal o en Smart Cloud la temperatura ambiente deseada y la máquina enfriaba el agua todo el tiempo hasta alcanzar dicha temperatura ambiente, todo perfecto, no así en el modo calor. Leyendo hilos de este foro he podido entender un poco más sobre los modos configuración y funcionamiento del equipo.
    He visto que para el modo frio (verano) la configuración la dejaron como directa mientras que para el modo calor (invierno) está por curva de compensación, además de estar controlado por el termostato interno como se ve en la captura:
    Dudas funcionamiento y configuración de curva de compensación Aquarea-aero1.jpg
    No logro entender dicha configuración con el funcionamiento para invierno, me explico. En ocasiones el termostato principal marca 25º (está en una zona más calurosa que el resto) lo configuro en 27º, y marca el símbolo de las flechas de que está funcionando, pero sin embargo solo veo que funciona la bomba del agua, y no el compresor, por tanto no calienta el agua.
    Entiendo que mediante la curva de compensación y por las temperaturas de impulsión y retorno, no arranque el compresor. Pero no se que valores hacen saltar el arranque del compresor.
    En esta otra captura muestro la gráfica del día de hoy. Lleva todo el día con el símbolo de las flechas de funcionamiento, pero solo ha funcionado durante unas horas y viendo las líneas de temperaturas de impulsión y retorno, no entiendo porqué arranco y porqué paró.
    Dudas funcionamiento y configuración de curva de compensación Aquarea-aero2.jpg

    ¿alguien puede iluminarme en la configuración más óptima?
    Supongo que mediante curva de compensación se ahorrará más, pero no puede llagar a ser un problema de degaste de la bomba del agua?

    Un saludo y muchas gracias.

  2. #2
    asdepikas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Dudas funcionamiento y configuración de curva de compensación Aquarea

    Hola,

    Por lo que veo en los graficos la tenperatura exterior es de 15, y la curva de compensacion indica que ha de bombear a 25... entonces cuando la maquina detecta que hace falta calor acciona la bomba de recirculacion y busca la consigna de impulsion segun la curva, por lo que comentas parece que lo detecta todo el rato pues la bomba recirculadora de la maquina esta activa todo el rato segun la grafica.

    Segun la curva, a 15 exteriores, busca los 25 de impulsion, en cuanto baja de esos 15 grados, se ve en la grafica que arranca el compresor y la impulsion va mas alla de los 25 y llega a 28-29 grados. Y sigue recirculando. Segun el suelo se calienta, la velocidad del compresor y el consumo baja, asi como la temperatura de impulsion y retorno se van igualando.

    Cuando se llega a la temp exterior de 15 grados, la maquina detecta que tiene que volver a impulsar a 25 segun la curva, y como ya esta en esa consigna de impulsion de 25 el compresor deja de funcionar y la impulsion y el retorno se igualan, la casa pierde calor poco a poco al igual que la temperatura del circuito del SR, y la impulsion y el retorno siguen bajando a la par.

    Creo que existe un parametro para dar cierta holgura de temperatura al arranque y parada segun temperatura, quiero decir, que no arranque el compresor al bajar de 25 grados a 24,5. Creo que es eso lo que debes de ajustar.

    La maquina esta claro que no alcanza la telperatura objetivo en casa, ya que la bomba siempre funciona, asi que yo creo que podrias subir la curva de compensacion en los 15 grados poco a poco para ver en que punto consumes menos alcanzando la temperatura objetivo, cuando lo consiguieese le bajaria un grado a la compensacion y para mi estaria optimizada.

    En mi caso,
    temp objetivo 25(segun panel aquarea, que esta mal regulado y mide 2 grados y poco por encima del real)
    curva compensacion
    0º - 35º
    16º - 29º
    aquarea monobloc 9kw H
    Sin termostatos, solo panel.
    Solo calefaccion, no Acs
    Sin deposito inercia
    SR paso 15cm
    vivienda de 270m2 casi-pasiva y con VMC con recuperador.
    Gasto de energia mes octubre segun panel 102 kw

  3. #3
    asdepikas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Dudas funcionamiento y configuración de curva de compensación Aquarea

    Me olvidaba, la zona es santiago de compostela, y la VMC la estamos apagando por la noche porque necesito instalar un atenuador acustico, mi mujer es capaz de oirla.

    La casa tiene orientacion suroeste, a la que sale el sol, calienta rapido.

    Saludos!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47