Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    287

    Predeterminado Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Hola,

    He estado viendo en detalle mi instalación de fontanería de ACS y tengo una duda que me gustaría exponer aquí para conocer vuestras opiniones.

    Mi instalación se compone de un kit solar Saunier Vaillant, placa y depósito, que está conectado a un hidrokit Daikin Altherma con depósito de 260 litros para ACS. La conexión la han hecho embocando la salida de caliente del depósito solar a la entrada del depósito del hidrokit, pasando primero por un mezclador donde también entra el agua fría de la calle. También instalaron un bypass para utilizar opcionalmente sólo el ACS del depósito solar sin pasar por el hidrokit. La instalación se completa con una bomba de recirculación externa que inyecta el agua caliente que vuelve de la casa a la entrada del kidrokit. Pego un esquema artesanal que hecho para ver si se entiende mejor. La parte de arriba es la instalación actual y la de abajo una alternativa que me estoy planteando.

    Duda sobre ACS solar y aerotermia-instalacion-acs-actual-alternativa.jpg

    Comentar que a nivel lógico no hay integración entre el kit solar y el hidrokit de aeortermia, éste último no sabe que hay una instalación solar.

    La duda me surge en relación a la bomba de recirculación. Entiendo que tal cuál está conectado todo, el agua del depósito de ACS solar sólo se utiliza (bypass aparte) cuando hay demanda de agua caliente en la casa. Pero el enfriamiento que provoca la recirculación y las propias pérdidas del depósito del hidrokit lo tiene que recuperar la bomba de calor, ahí la parte solar no participaría. Además, en el caso de querer utilizar el bypass, por ejemplo en verano, me quedaría sin recirculación.
    ¿No tendría más sentido conectar la salida de la bomba de recirculación a la entrada del depósito solar, como he pintado en la parte de abajo del esquema? De esta forma calentaría el agua de la recirculación cuando no esté conectado el bypass, y tendría recirculación cuando sí lo esté. No sé si se me escapa algo, si habría algún impedimento para hacerlo de esta forma.

    Cuando se levanten las restricciones y puedan volver por aquí los instaladores se lo comentaré, pero agradecería tener antes vuestra opiniones, quizás por desconocimiento esté proponiendo una tontería y no me doy cuenta.

    Un saludo.

  2. #2
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Hola @jesanan

    El planteamiento que tienes instalado es el más correcto, salvo por el bypass que tienes para que sólo funcione el agua caliente por parte de la placa solar. Ese bypass se suele poner para que sólo funcione la aerotermia para ACS en caso de que se estropee el sistema solar: imagínate que tienes que sustituir el depósito solar, te quedarías sin agua caliente.

    Sobre el tema de la recirculación: es cierto que tal como lo tienes, aunque tengas a 80ºC el depósito solar, las pérdidas por recirculación las tiene que asumir la aerotermia. En estos casos en las salas de calderas grandes con aportación solar (sólo si te quieres complicar) solemos colocar un termostato diferencial de temperatura con una sonda en cada depósito y una válvula de 3 vías. En el momento que es mayor la temperatura del depósito solar que en el depósito de aerotermia la válvula de 3 vías deriva el flujo de agua al depósito solar, de manera que el depósito solar "calienta" el depósito de la aerotermia.

    Te adjunto un dibujo a ver si se entiende mejor.

    Es complicarse un poco, pero es la manera de hacerlo un poco más eficiente. En tu caso seguro que no te ahorras ni 50€ al año, pero en los edificios con salas de calderas que el retorno está continuamente funcionando y son muchos litros es la manera de hacerlo.

    Un saludo
    Duda sobre ACS solar y aerotermia-img_20200426_113657-min.jpg

  3. #3
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Hola,

    Gracias cameno.alv por la respuesta.

    En mi caso, esté funcionando o no el kit solar el hidrokit sigue operativo, gracias al mezclador que tiene por un lado una entrada de agua de la calle y por otro la salida de agua caliente del depósito solar. Tengo la demostración práctica porque llevamos con la placa rota desde noviembre.

    Lo de los termostatos con sondas que comentas me parece demasiado complicado para una instalación casera como la mía, pero sigo teniendo la duda de si se podría enganchar el retorno de la recirculación a la entrada del depósito solar. Ëse sería un cambio sencillo de hacer y si funciona de una tacada conseguiría que la recirculación se calentara en el depósito solar y también tener recirculación si activo el bypass.

    De esta forma la recirculación haría el recorrido:

    Hidrokit --> casa --> bomba --> depósito de ACS --> mezclador --> hidrokit

    Ahora mismo está haciendo:

    Hidrokit --> casa --> bomba --> hidrokit

    ¿Lo ves posible?

    Un saludo

  4. #4
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    El agua caliente vamos a suponer que lo calientas a 45°C. El agua del retorno ponemos que viene a 40°C.
    Si lo metes en el depósito solar y no hace sol lo que haces es mover el agua del depósito solar (que puede estar a 25°C por ejemplo) al hidrokit y entonces se terminaría de calentar con aerotermia para poder ponerlo a 45°C de nuevo.
    Dado que el solar funciona con un termostato diferencial (si la temperatura del depósito de ACS es más baja que la placa solar, entonces pongo en funcionamiento el primario solar) y tu depósito está a la temperatura del retorno (40°C), el aprovechamiento solar se limitaría a días de mucho sol, es decir, poco en invierno y algo en verano.
    Lo único que ganarías es que aumentarias tu capacidad de acumulación en el hidrokit en invierno ya que sumas la capacidad del hidrokit más el acumulador solar, y en verano cuando actives el bypass podrías prescindir del hidrokit si no llegas a consumir menos que la energía que te produzca el solar.
    Lo que puedes hacer es en el esquema que te he enviado es cambiar la válvula de 3 vías por 2 válvulas manuales y derivar el retorno al solar sólo en verano y al hidrokit el resto del año, sería algo parecido, menos efectivo pero sin poner válvula de 3 vías ni termostato diferencial.
    Así en verano pones activo el bypass que ya tienes y si tienes mucha acumulación solar podrás aprovecharla y que no se encienda en verano la aerotermia en ACS.
    Un saludo

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

  5. #5
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Hola,

    No hace mucho puse un enchufe programable para desconectar la bomba de recirculación del ACS en las horas donde en principio no la necesito, básicamente por la noche. Pensaba que apagando la bomba, si en algún momento necesita agua caliente la diferencia iba a ser que tardaría más en llegar el agua a los grifos.
    Pero no. Se ha producido un efecto colateral con el que no contaba, y es que si la bomba de recirculación está apagada, dejo de tener agua caliente en casa. Tal como están conectados las tuberías, intuyo que lo que está pasando es que al abrir el grifo con la bomba apagada es que el camino de menor resistencia para el agua es a través de la bomba en sentido contrario, en vez de utilizar la acumulada en el depósito del hidrokit, con lo que me está entrando agua fría de la calle directamente. ¿Es coherente que ocurra esto?¿Que al apagar la bomba quede al tubería abierta y se invierta el flujo?

    Un saludo.

  6. #6
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Cita Iniciado por jesanan Ver mensaje
    Hola,
    ¿Es coherente que ocurra esto?¿Que al apagar la bomba quede al tubería abierta y se invierta el flujo?
    Hola, no, yo tengo la bomba de recirculación de ACS apagada, bueno, la tengo programada para que se encienda un par de veces por semana para que no se agarrote, no pasa eso y entiendo que no debiera pasar, como dices lo único que pasa es que en los puntos más lejanos tarda algo más en llegar el agua caliente.

    Saludos.

  7. #7
    juanrom está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    606

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Buenas tardes. En cuanto a lo que te pasa cuando apagas la bomba es que o bien no te han puesto una antirretorno en la bomba o esta está trabada. En cuanto a la instalación todo lo puedes solucionar con válvulas termostáticas de tal manera que si el depósito solar está caliente el acs pasará directamente a otra válvula mezcladora para que salga a grifos a la temperatura regulada. De otra manera si el agua del depósito solar no está a temperatura suficiente esta pasa al depósito de aerotermia recalentada y saldrá de este a la mezcladora. A este tren de válvulas es al que tienes que conectar el retorno. Espero que esto sirva a tu instalador.

  8. #8
    jesanan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Aranjuez
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: Duda sobre ACS solar y aerotermia

    Hola,

    Gracias por las respuestas. Hablaré con los instaladores cuando puedan venir por casa.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47