Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Hola a todos. Quería compartir de nuevo mis experiencia personal, pero esta vez con un equipo de aerotermia para ACS también llamado aerotermo,
    Se trata de un Ariston de 80 Lts. Con un consumo de 200 a 300 W/h en modo BC y 1000 W/h de resistencia de apoyo o emergencia.


    Dimensionamiento:


    A mí el instalador me quería poner uno de 300 Lts. Me decía que si iba a poner un SPA y una bañera que no podía ser menor. Error. El SPA lo independizamos con una BC para piscina, la más pequeña y nos olvidamos de él por completo. No voy a condicionar la capacidad del depósito a algo que se llena de uvas a peras... La bañera ya es otra cosa. Pero realmente y como todos sabemos hay dos variables con las que vamos a jugar en un depósito ACS. Los litros de capacidad, y la temperatura de preparación del ACS. Lógicamente cuanta más temperatura del agua preparada más litros de agua a disposición. Entonces hay que buscar un equilibrio según nuestras necesidades. Yo recomiendo encarecidamente poner una válvula mezcladora a la salida del ACS ya que da muchísimo juego. Además a mí particularmente me gusta que el agua salga siempre a la temperatura justa en grifos y duchas sin tener que usar mucho el mezclador o el termostático. De esta forma además de ser más eficientes y no podernos quemar, los mecanismos de los grifos también lo agradecen. Nosotros somos dos o cuatro personas, según temporadas. Y nos arreglamos perfectamente con 80 Lts, Las temperaturas aproximadas serían a 35º para una ducha abundante, y que tarda dos horas en recuperar. A 40º dos duchas, y aunque solo en teoría, pues no lo he probado aún, 50º tres duchas y cuatro unos 55º o 60º. Es difícil coincidir tan seguidas. Ciertamente la sonda no está arriba del todo por lo que hay algo más de temperatura. A 35º sale a 36º. Hay una cosa que es muy importante tener en cuenta para sacarle más litros, y es mantener la estratificación mientras se está gastando el agua. Si se conecta el equipo mientras estamos demandando ACS, en cuanto empiece a calentar va a romper dicha estratificación, ya que empieza a haber movimiento de agua inferior fría que irá subiendo y va a acelerar el enfriamiento en la parte superior que es la que sale. Por lo que se acabará antes. Bueno ésto es útil solo en las duchas, cuando son usos intermitentes no tiene sentido.. Lógicamente si hacemos que no arranque hasta que ya finalicen las duchas tardará más en alcanzar de nuevo la temperatura, pero habremos estirado más su uso. A mí por lo menos no me supone un problema y al menos en este equipo he notado bastante diferencia. Lo ideal es hacerlo automáticamente y que el sistema sepa si estás utilizando el agua para ducharte o para fregar... Yo ya lo programé así, por lo que me despreocupo.


    Nombre:  ACS.jpg
Visitas: 5094
Tamaño: 24,6 KB


    En la foto aunque no se puede apreciar la animación, el sistema te está indicando las duchas disponibles fijas y las que están en preparación intermitentes. Las temperaturas se fijarán según la cantidad de duchas deseadas. En principio tiene en cuenta la temperatura del agua fría que entra, pero hasta ahora no me parece algo imprescindible. En la mezcladora si que es crítico lógicamente. Para la cuarta ducha ya tiene que apoyarse con la resistencia. Yo lo he configurado para que a partir de los 80º en la descarga del compresor se desconecte éste y entre la resistencia...


    El fabricante dice que no recomienda poner el ACS a 65º con frecuencia por que acorta la vida del compresor. Y me lo creo, ya que a 55º de ACS casi alcanza los 80º en descarga. Luego a 65º seguramente pasará de los 100º. Eso es muy importante que lo tengáis presente. Aunque también es verdad que igual consigues alargar la vida del compresor pero de repente se perfora el depósito. Por cierto, según el fabricante tiene dos ánodos, el de magnesio de siempre y uno electrónico que no sé cómo funciona ni si es efectivo en todos los casos... Pero pienso que por lo que vale aunque no llegase a los 10 años está bien.




    Conclusión:


    Con un equipo de menos de 1000 € para ACS independiente, a la BC de la calefacción no le complicas ni alteras el funcionamiento. Simplificas la instalación y con modelos más grandes con serpentín tienes incluso doble redundancia si lo conectas a la BC de calefacción. En éste solo tienes la resistencia como emergencia. Respecto a la Legionella lo peor es tener un depósito en el que no se renueve el agua con frecuencia, y eso es más fácil que pase cuando tenemos uno más grande de lo que realmente necesitamos, ahí si que veo importante hacer desinfecciones con periodicidad. En mi caso al ser pequeño y renovarse el agua con más facilidad el cloro de la red sobra para evitar su formación. Si bien de tarde en tarde le haré alguna desinfección.
    Aunque son opiniones muy personales y también es una instalación muy concreta, ya que tomo yo el control con el autómata, hay cosas generales que entiendo pueden ser de utilidad para muchos, o al menos es lo que espero. No estoy diciendo que las BC de calefacción con ACS incorporada no estén muy bien, pero desde mi punto de vista al estar separado tiene más ventajas que inconvenientes.


    Saludos!!

  2. #2
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Hola Casocas,

    Yo creo que cada cosa tiene su aplicación.

    En Valencia el agua en invierno entra a 10ºC y en Burgos a 3ºC, por lo que para un apartamento sí que es válido pero para una casa con 4 personas se puede quedar corta. El caso es que si se queda corto, el usuario lo aprende y se adecúa en horarios.

    Otro handicap que tienen es que se fabrican en acero vitrificado, cosa que en lugares con agua muy blanda haría que se acortase su vida útil a unos pocos años.

    Yo las he instalado, incluso que tomen el aire de piscinas cubiertas y envíen el aire ya seco a la cristalera para que no se empañe y van muy bien.

    Sobre quitar el ACS de una instalación de aerotermia con calefacción y refrigeración, y ponerlo independiente...en precio va a salir más caro y menores prestaciones. Sólo lo haría en el caso de tener dos máquinas de aerotermia en cascada, que entonces sí que se complica un poco la regulación, sino se tiene espacio para el depósito interacumulador y se quiere reubicar en otro sitio cercano a fachada, o si quieres meter energía solar con placas térmicas y así las metes directamente al depósito.

    El tema de la legionella sí que es un problema, pero tampoco se escucha que haya gente afectada y se puede arreglar con una resistencia programada...qué opinas?

    Gracias por tu aportación tan detallada.
    Un saludo,

  3. #3
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Hola Cameno !. Gracias a ti hombre.
    Qué duda cabe de que tienes toda la razón del mundo, no es lo mismo un clima que otro, ni en comportamiento ni en rendimientos ni en nada. Mi caso es particular y solo puedo exponer lo acontecido aquí en mi casa, desconozco si mi instalación sería operativa con climas más severos, pero incluyendo la del SR. Por desconocer desconocía que un agua blanda afecte tanto a la duración de estos depósitos. Aquí nos preocupamos justo de lo contrario, de bajar esa burrada de dureza que tenemos por esta zona con descalcificadores, en mi caso ajustada a 9º franceses. Muy buena idea lo de desempañar la cristalera, nunca se me hubiese ocurrido esa doble funcionalidad. Lo que estuve a punto de hacer es colocar unas válvulas manuales para seleccionar la entrada-salida de aire según me interesara. O bien coger aire calido del exterior e impulsarlo fresco al garaje en verano, o coger aire del cuarto donde está la instalación y extraerlo frío al exterior en invierno. Pero claro, para enfriar un garaje hubiese sido tontería, ya que ni hace falta enfriar un garaje en el que en mi caso estás dos minutos, ni hubiese sido capaz de hacerlo debido a su potencia/m2. Por lo que solo me quedé con la segunda opcción. Si que lo veo muy útil teniendo una habitación más contenida pared con pared, puesto que la bajaríamos de temperatura de forma gratuita.

    En lo que discrepo algo, desde mi ignorancia, es en que salga más caro y tenga menos prestaciones. Respecto a ser más caro, en su día cuando valoré las posibilidades de hacerlo de una u otra forma creo recordar que los accesorios para añadir ACS al equipo salían más caros que el propio equipo por separado. No recuerdo si en inox o no. Si es inox lo justifica claro. Y respecto a las prestaciones... es un arma de doble filo. Y como siempre a valorar según el uso que le queramos dar. Más rapidez de calentar el ACS, sí. Más temperatura en modo BC, según equipos. Eficiencia... entiendo que la misma, ya que el COP cae mucho en ambas situaciones. Por contra, dedicación a preparar ACS dejando de lado el SR o DI y obligando a remontar terminado el ciclo de ACS la temperatura y consumiendo más. Mayor estrés también en el equipo teniendo que subir la temperatura considerablemente para preparar el ACS. Teniendo una de crucero en SR de 30º ha de pasar quien sabe a cuanto para ese cometido. Y en algunos casos con apoyo de resistencias... En verano aún peor estrés, invirtiendo ciclos cada vez con todo lo que supone eso a nivel de dilataciones, contracciones, etc etc. Ya tiene bastante con los desescarches de invierno. Yo particularmente, creo que se alarga la vida del sistema si calentamos a parte el ACS y si me apuras hasta ganamos en confort y eficiencia por la lineabilidad. Pero como todo hay que valorarlo "todo".

    Y lo de la Legionella, pues puede ser más psicológico que otra cosa. Por que realmente no creo que con los tamaños de los depósitos caseros y con el agua clorada presenten ese problema. Pero también visto lo visto igual hay casos y no nos enteramos por que son a muy pequeña escala y/o no graves... Quizá a lo mejor pasan por otra afección, no sé. Yo por si a caso tomaría alguna precaución sin que me obsesionase. El peligro latente está en otros lugares de sobra conocidos por todos como depósitos de muchos cientos de litros, torres...etc. Y sí, la mejor solución es la que dices, o al menos la más simple. Creo que hoy ya vienen todos los equipos con esa opción y no cuesta nada curarse en salud...

    Saludos!

  4. #4
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Hola,

    Calentar ACS con la misma BC que alimenta el SR son 2,5-3 horas al día en invierno en mi caso y son 300 litros, quedan 21 horas para el SR, el pico de potencia es el mismo que cuando empieza a calentar el SR y siempre es durante muy poco tiempo porque no hay variables como con el SR, a menos que estés gastando ACS en ese momento, y para eso esta el programador.

    Sin meterme es temas técnicos de los que no tengo ni idea, la verdad es que a día de hoy y después de haberle dado alguna vuelta, no veo lo de poner dos aerotermias, ¿no sería mejor poner un termo de toda la vida con TDH para lo que no calienten las placas?, vale la tercera parte o menos (de esa marca los hay por 160€ en el Leroy) y es más simple que un botijo.


    Saludos.

  5. #5
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Al final las máquinas actuales de aerotemia son capaces de impulsar a 70°C aunque las capan a 55°C, es decir, que tampoco sé extresan mucho.
    Un interacumulador de 300 litros para bomba de calor cuesta 800€ y una válvula de 3 vías con servo 200€. Al final cuesta instalado 1200€, muy parecido a una bomba de calor para ACS.
    Si pones la bomba de calor de ACS habrá momentos donde tire de resistencia, por lo que si se solapa con la aerotermia y algún consumo más te puede saltar la luz, sino imagínate un terreno rustico con una casa de 300m2 que no pueda contratar más de 5000W...se le saltaría en más de una ocasión.
    Si que es cierto que para pisos pequeños pues pones la aerotermia directa con el suelo radiante (sin depósito de inercia) y pones un termo de 80 litros y así no pierdes espacio y simplificas bastante y es más barato tal como dice @mfb_0791
    Cada solución para cada situación.
    Un saludo

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

  6. #6
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    mfb_0791
    ¿no sería mejor poner un termo de toda la vida con TDH para lo que no calienten las placas?, vale la tercera parte o menos (de esa marca los hay por 160€ en el Leroy) y es más simple que un botijo.
    Bueno, yo es que soy de esos técnicos que nos gusta hilar muy fino y dar hasta tres vueltas de tuerca a las cosas. El complicarme la vida es innato en mí. Por eso en mi casa no hay ningún botijo, y si entra alguno ya me ocupo yo de hacer que deje de serlo... Por ponerte un ejemplo, antes tenía modificada la elíptica y cargaba baterías con ella. Aunque he de reconocer que el resultado fue frustrante, pues cargaba a un ritmo de 150-200w/h durante media hora x día. Algo irrelevante. Pero me sirvió para experimentar... También te digo que cuando le di los esquemas al instalador del SR de lo que quería me dijo literalmente "¿sabes que el suelo radiante no es tan complicado verdad?"

    cameno.alv
    Al final las máquinas actuales de aerotemia son capaces de impulsar a 70°C aunque las capan a 55°C, es decir, que tampoco sé extresan mucho.
    No puedo estar de acuerdo contigo. Si tú esa máquina de 55º la hicieras trabajar a 70º e incluso menos, no te dura ni tres telediarios. Primeramente no podrías por que te saltaría por alta, pero suponiendo que se elimina la protección, y todo lo que hiciera falta, el aceite llegaría a una temperatura tal que se degradaría, acidificándose, generando carbonillas, perdiendo propiedades lubricantes... etc etc. Solo la acidificación ya se ocuparía de cargarse el aislamiento del compresor derivándolo, entre otras cosas. Lo demás te lo puedes imaginar. La máquina que tengo yo llega a los 65º pero recurren a un truco; le inyectan refrigerante líquido para enfriarlo (creo que en la culata). Esto se ve mucho en centrales de frío negativo. Haciendo pruebas y para ver comportamientos la he puesto en dos ocasiones a 65º y cuando la temperatura de descarga llega aprox. a los 90º de repente baja y se mantiene a 80-85º. Significa que ya entró la inyección. Sin ella no llegaría a más de eso, unos 55º sin cascar. Aclaro que no soy frigorista, ni mucho menos, pero he estado con maestros del frío haciéndoles las automatizaciones.

    cameno.alv
    Si pones la bomba de calor de ACS habrá momentos donde tire de resistencia, por lo que si se solapa con la aerotermia y algún consumo más te puede saltar la luz, sino imagínate un terreno rustico con una casa de 300m2 que no pueda contratar más de 5000W...se le saltaría en más de una ocasión.
    A mí hasta ahora no me ha entrado nunca la resistencia con cuatro personas. Pero si en un momento dado necesitase rapidez en la preparación tendría que ponerla, si. Ya el tema de potencias contratadas es un mundo... A modo de información para los que están con el tema de la potencia contratada, yo tengo mucho equipo electrico y 4.600w contratados, gestionando bien las cargas (con un sistema domótico) y sin prescindir nunca de lo imprescindible jamás he pasado de 5.000w. Edito: 6.000w. aunque a veces relajo el sistema por no necesitar imperiosamente prescindir de ciertas cosas y me llega a 9.000w o más en alguna que otra ocasión. Supero los 4.600 tirando ya baterías, pero eso ya es trampa y otra historia...

    Pero como bien dices tú: Cada solución para cada situación.

    Saludos

  7. #7
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Cita Iniciado por casocas Ver mensaje
    Bueno, yo es que soy de esos técnicos que nos gusta hilar muy fino y dar hasta tres vueltas de tuerca a las cosas. El complicarme la vida es innato en mí. Por eso en mi casa no hay ningún botijo, y si entra alguno ya me ocupo yo de hacer que deje de serlo... Por ponerte un ejemplo, antes tenía modificada la elíptica y cargaba baterías con ella. Aunque he de reconocer que el resultado fue frustrante, pues cargaba a un ritmo de 150-200w/h durante media hora x día. Algo irrelevante. Pero me sirvió para experimentar... También te digo que cuando le di los esquemas al instalador del SR de lo que quería me dijo literalmente "¿sabes que el suelo radiante no es tan complicado verdad?"
    Hola, yo lo veo de otra manera, tienes que tener un servicio de ACS y puedes elegir ir a la opción fácil y cara, la complicada y barata o la complicada y cara, yo no le veo ninguna ventaja a la última pero todo es opinable y si a ti te gusta la solución es lo que importa.

    No veo ningún problema en la simplicidad, creo que es algo deseable y en general una muy buena manera de evitar problemas.

    Saludos.

  8. #8
    casocas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    mfb_0791, por supuesto. Eso es así, lo lógico es tener el mínimo de complicación. A más complicación más problemas. Es directamente proporcional. Lo único es que ciertas personas disfrutamos yendo más allá de lo que se suele llegar en lo "standar" hilando mucho más fino en todos los aspectos, y las averías que puedan surgir por esa "complicación" las solucionamos nosotros mismos. Te comento que cuando mi cuñado vio el cuadro de domótica dijo, "si tengo algo claro después de ver esto, es que nunca voy a ponerme domótica", normal, pero realmente existen sistemas muy sencillos de domótica y a los que tampoco se les puede exigir este nivel... Un calentador eléctrico de toda la vida te va a calentar como al final también calienta el sistema más sofisticado del mundo, seguirá siendo agua caliente, pero seguro tendrá sus grandes diferencias en muchos otros aspectos. Igual sucede en los vehículos y en cualquier otra cosa. A más prestaciones más complicación, eso es así, no se puede evitar. Un botijo te dará agua fresca, pero una nevera hará más cosas...

    Saludos!! y gracias por tu opinión.

  9. #9
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Experiencias ACS-Aerotermia Ariston independiente

    Cita Iniciado por mfb_0791 Ver mensaje
    Hola, yo lo veo de otra manera, tienes que tener un servicio de ACS y puedes elegir ir a la opción fácil y cara, la complicada y barata o la complicada y cara, yo no le veo ninguna ventaja a la última pero todo es opinable y si a ti te gusta la solución es lo que importa.

    No veo ningún problema en la simplicidad, creo que es algo deseable y en general una muy buena manera de evitar problemas.


    Saludos.
    Amén.
    La simplicidad es deseable siempre que se cumplan las exigencias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47