Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    sarme01 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola,

    En primer lugar me gustaría dar las gracias a todas las personas que colaborarán en el foro, llevo un tiempo leyendo y releyendo y vuestros comentarios me han sido de gran ayuda, aunque unas cuantas cosas no tengo claras y como veo que tenéis mucho conocimiento, os traslado esta consulta.
    Cada vez que consulto, me dicen cosas distintas:

    Voy a realizar una reforma integral en un ático de 74 m2 y 30 m2 de terraza, con fachada y terraza orientada al sur.
    Esta situado en un pueblo de costa, en valencia a 800 metros del mar.
    Año de construcción 2005.
    Solo 2 paredes, resto diáfano.
    Por aquí la temperatura no es fría, pero hay mucha humedad y mucho calor y bochorno en verano.
    Se va a poner una carpintería metálica de aluminio con rotura de puente térmico 4/10-12/6 y en la parte de la terraza 3+3/ 10/4+4.
    Excepto en cocina, baño y comedor, se va a poner en el techo, falso techo de pladur con estructura autoportante y placa de 12mm con lana de roca en dicho techo.
    Busco una solución integral para frio/calor con radiadores y ACS para lo que he solicitado presupuestos en daikin, vaillant etc.. Me he decidido por vaillant ya que actualmente tengo una caldera de gas natural de la misma marca.
    No consigo concretar, si el funcionamiento optimo de la aerotermia, depende de que el depósito de ACS esté justo al lado del modulo integrador, o si es posible ubicar el depósito de ACS en la terraza a unos 10 metros y mantener igualmente un funcionamiento optimo.

    Primero el comercial, enviándole datos de planos, metros etc….identifico un unitower compacto VWL 85 con depósito de 190L.
    Después el técnico instalador in situ, identifico una instalación separada con un arotherm Split unitower 8 VWL AS 85/5 230V S3, para tener mas espacio en la cocina y poder dejar el depósito en la terraza, al yo insistir si era posible separar por tener mas espacio en la cocina para tener la lavadora. Me desaconsejo el unitower por el precio de las piezas de recambio.
    Y por último, el técnico de vaillant in situ, identifico que lo optimo era un arotherm Split 12 multimac cableado VWLS 125/5 AS230 V con capacidad max de calefacción de 14,8 Kw a 35ºC/30º impulsión/retorno en condiciones de 7º C DB. Y de refrigeración 12,8 kw a 18º/23º de impulsión/retorno con 35º C DB, para ir mas sobrado. Que se dejase todo en la cocina y el fancoil y el depósito de inercia en el falso techo del baño. No aconsejando ubicar el depósito de ACS en la terraza sino junto al modulo integrador y si no era posible por espacio, pues el depósito en la terraza.
    Las dudas que se me plantean son:

    1.- El depósito de ACS ha de estar junto al módulo integrador para un óptimo funcionamiento? O es posible que entre el módulo y el depósito de acumulación de ACS haya unos 10 metros de distancia y el funcionamiento sea igual de óptimo?
    2.- Veo que casi siempre se instala en viviendas unifamiliares y la instalación se deja en el garaje. Veis viable por el ruido, plantear tenerlo en la cocina con o sin el depósito ?
    3.- Con un fancoil para el aire acondicionado existe la opción de quitar la humedad ( dry) o únicamente las opciones de frio son apagar y encender?
    4.- Me han indicado que es posible poner los radiadores normales en lugar de los de baja temperatura sin penalizar la instalación. Me dijeron que impulsarían a mayor temperatura.
    Que tipo de radiadores pondríais: acero, hierro o aluminio. ¿Es cierto que el funcionamiento y rendimiento es el mismo en radiadores normales?
    En 5 días, han dado 3 diferentes soluciones y sinceramente, me hace dudar si realmente están dando la solución correcta.
    ¿Qué opináis?

    Muchísimas gracias.
    PD: Si hace falta mas información, indicádmelo.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola,

    La terraza estará abierta o cerrada?

    Saludos.

  3. #3
    sarme01 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola donc,

    Muchas gracias por responder.
    La terraza inicial era de 50m2 y se han cogido 20 para ampliar salón. Este cerramiento va únicamente con cristal y es el de 3+3/10/4+4. No está previsto poner persianas, si doble cortina o estor.
    El resto de terraza está abierta, pero si el hecho de que el depósito de ACS esté en la terraza, no afecta para el funcionamiento óptimo de la instalación, se dejaría en la terraza, acondicionándolo para el mayor aislamiento posible, armario de obra o aluminio o lo que me aconsejéis. Y protegiendo los tubos, estos irían por el techo.
    He leído, en otros temas del foro, temas que habéis tratado y con los que me siento identificada:
    1.- El técnico de la casa, dice que lo óptimo es que vaya todo junto. Luego le pregunto si sacar el depósito a la terraza implica penalizar el funcionamiento, y me dice que no, que puede estar en la terraza. ( me dice a todo que si).
    2.- Nadie me ha presentado un análisis de cargas ni lo han nombrado; tampoco si tendría un coste a parte. El arquitecto me dijo que el especialista es el técnico. Y el técnico, con planos dijo una cosa y presencial dijo otra y el presupuesto deja más que desear. Tuve que solicitar que se detallase todo y hacer un mini máster para poder entender, como usuario final que y porque se pone de un modo u otro. O cerrar los ojos y confiar plenamente.
    3.- Primero me dicen radiadores de baja temperatura, luego radiadores normales. Cambian la potencia de la máquina.
    4.- Trabajó desde casa y me decidí por la aerotermia por todo lo que leí sobre el ahorro y la calidad energética, no querría pagar un pastón en luz cada mes, por no tener una instalación correctamente optimizada ya que yo no tengo conocimiento ni criterio para hacerlo.
    5.- El fancoil se pondría en el falso techo del baño y al lado el depósito de inercia.
    6.- O todavía no he llegado a los temas, o es que no hay, sobre aerotermia vaillant y opiniones. Espero no haberme equivocado ya de entrada en la elección de la marca. ��
    Es mucho riesgo, no acertar bien la decisión por lo que supone una reforma integral y más en la situación actual que desgraciadamente estamos viviendo. No querría terminar haciendo experimentos con gaseosa. Además el presupuesto inicial era una cantidad y prácticamente se ha duplicado.

    Millón de gracias. Saludos
    Última edición por sarme01; 01/04/2020 a las 15:06

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola,

    Vamos por partes.
    Lo primero que tienes que hacer es aislar lo máximo posible la vivienda. En las ventanas tienes que fijarte en un parámetro que se llama "transmitancia térmica", notado con U. Este U tiene que ser < de 1WK/m2. Y ese U es el general del conjunto de ventana, porque para cada elemento de la ventana hay un U especifico. Tu tienes que mirar el U general, y si no sabes donde mirar que pides que te lo indique. Por supuesto que la ventana tiene que ser con rotura de puente térmico.
    El techo,lo tienes que aislar muy bien. No se que espesor tendrá la lana que te la pondrán, pero que sea lo mas gordo posible y, mejor pegado al techo, en vez de dejarlo suelo por encima del pladur del techo. En vez de lana se puede poner poliestireno extrudado (XPS), pegado al techo. Y este aislamiento lo haría en toda la vivienda.
    Como en la terraza vas a tener dos grandes ventanales, y que dan al Sur, te recomiendo en ponerte un toldo grande para que en verano el sol no te entre en la casa a través de los ventanales. En invierno lo retiras para que te entre lo máximo de sol en la casa que será una ayuda para la calefacción en verano.

    Lo de cargas térmicas, lo tiene que hacer el arquitecto que es responsable con la reforma, el tiene los detalles de cada material que se usara en tu casa y, debería tener y el software necesario para hacerte este calculo.

    El deposito de ACS, su lugar esta dentro de la vivienda, obviamente por las perdidas que puede tener si se pone fuera. Aunque lo pondrías fuera y le harías un armario con una puerta, yo envolvería el deposito, arriba, abajo y los laterales con lana de roca, unos 15cm para minimizar al máximo las perdidas. El hecho de estar a 10m de la maquina significa que la maquina trabajara un poco mas para calentar esta agua, siempre y cuando el deposito esta muy bien aislado y las tuberías también.

    Con radiadores normales la eficiencia de la maquina baja mucho y el consumo sube. Lo que te han dicho que no hay diferencia es una mentira. Con radiadores de baja temperatura y fan-coil el rendimiento de la maquina no esta mal, puedes conseguir COP de 3-3,2, ya que tienes que impulsar a una temperatura mayor 40-50º.

    Una instalación de aerotermia con fan-coil necesita un deposito de inercia. Dices que este se pondría en el falso techo del baño de donde deduzco que mucho sitio para esta instalación no tienes.

    En estas condiciones yo pondría un buen aire acondicionado por conductos, con retornos bajos y para el ACS un termo. Hoy en dia, los aires llegan a unos rendimientos muy buenos y los con el gas R32 mejores aun.
    Pero mantendría lo que te he dicho sobre el aislamiento.
    Ademas , los aires tienen y función dry, que con los fan-coil no se puede.

    Conclusión, en tu caso particular no te aconsejaría la aerotermia, con un buen aislamiento y una buena maquina de aire acondicionado por conducto tendrás calefacción y refrigeración con buenos resultados.

    Saludos.

  5. #5
    sarme01 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola donc,

    ... muchísimas gracias, antes tenía que haber hecho la consulta en el foro.
    Se ha hecho ya la instalación de los tubos para radiadores y puesto el conducto del aire para el fancoil.
    Con el incremento del presupuesto me dieron la opción de financiarlo a dos años sin intereses y así lo hice.
    Aunque mejor pararlo, que arrepentirme todos los días porque no sea el tipo de instalación adecuada o porque no tenga el rendimiento esperado.
    El tema por el que me decidí por la aerotermia, es que prefiero el calor de radiadores, que es lo que tengo ahora. que el aire acondicionado caliente, que reseca mucho el ambiente. Además leí que el frio de la aerotermia no es un frio como el del aire acondicionado; sino más suave. Ya que tampoco me gusta, porque reseca mucho el ambiente. Los aires me generan un problema en los ojos e intento evitarlos.
    De ahí, que tuviera en mente, radiadores y el fancoil, para los días extremos en los que no hay mas remedio que ponerlo si quieres seguir en casa; ya que se ha redistribuido la casa para tener una ventilación cruzada.
    Y toda la movida, es debido a que no hay posibilidad de tener gas natural para una caldera; si fuese posible me hubiera puesto una caldera de condensación. Aunque bien es cierto, lo que he leído por el foro, que terminamos pagando un pastón en invierno.
    Entonces, ..
    1.- Entiendo, después de leer tu respuesta, que no ves viable ni necesario la aerotermina para tener frio/calor/ACS y no tener que pagar una barbaridad y que cumpliendo lo que me has indicado de aislamiento con una buena maquina de aire acondicionado, iré bien.
    Si tengo la posibilidad de parar la instalación, lo hago. Y en ese caso pondría la opción anterior que era un aire acondiconado daikin BASG125A con clasificación energética A+ y una bomba de calor aristón nous 150L o 200L.
    2.- Si no tengo posibilidad de parar la instalación:
    1.- Aíslo lo máximo la vivienda: ventanales, techo, toldo.
    2.- El depósito de ACS, si no me queda otra, lo puedo poner en la terraza dentro de un armario y envolverlo de lana de roca de 15 cm para que no penalice la instalación.
    3.- Y radiadores de baja temperatura, si o si.

    muchas gracias. saludos

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola,

    Si me dices que tienes un problema con el aire, tampoco los radiadores de baja temperatura y el fan-coil te vendrá bien. Porque estos envían el calor y frio a través del aire.
    Lo que tu has leído sobre que el frio con la aerotermia es mas suave, es mas suave si tienes suelo refrescante.
    Que quiero decir con esto es que con un suelo refrescante la sensación de frio es muy diferente que con otras sistemas. Y si, se le puede decir mas suave, porque el suelo refrescante, refresca toda la casa, dejando el ambiente fresco, no como los aires acondicionados, fan-coil o radiadores de baja temperatura.

    Si puedes parar la obra, porque te pondrías una bomba de calor solo para ACS? Con un termo de toda la vida te vale. Un termo de 100l puede dar para ducharse 3 personas sin problemas. Ademas, si tienes discriminación horaria en la tarifa de la luz, lo pones que se caliente en horarios de baja tarifa.

    Con una bomba de calor dedicada a ACS tienes que ponerla dentro, con dos conductos hacia el exterior, uno por donde aspira el aire y el otro que impulsa el aire.
    Si lo pones en el exterior, tendras el mismo problema que si pondrías un deposito de ACS en el exterior, el aislamiento.

    Si llegas a poner el aire, que sea con retornos bajos, para poder asegurar una mejor estratificación del aire.

    Pero independientemente de la solución que vas ha tomar, lo de asilamiento te vale para cualquiera.

    Saludos.

  7. #7
    dardhal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    248

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Si la normativa no te obliga (porque no fuera una reforma "integral"), yo me dejaba de líos y para el ACS ponía un termo de butano, y dependiendo de si ya tienes gas en casa o no para cocinar, una caldera para el servicio de ACS, calefacción por radiadores y cocción. Y para la refrigeración, una máquina de conductos en el falso techo con la máquina exterior en la terraza. Posiblemente lo más barato, económico y fiable que te puedas encontrar.

    Y con lo mucho que te vas a ahorrar haces lo que dice @donc, que es aislar la vivienda lo mejor que puedas . Incluyendo ese ventanal al sur, que te conviene que te lo prescriba alguien que sepa del asunto, porque tendrá que proporcionarte la combinación adecuada de material (¿pvc, aluminio, madera?), vidrio, cámaras (una o dos, aire o argón) y tratamientos (¿bajo emisivo, control solar?), así como mecanismo de cierre (corredera, oscilobatiente, corredera elevable, osciloparalela, etc.), complementada como sabiamente ha dicho @donc con algún tipo de protección solar móvil (toldo, vela tensada, etc.) por el exterior.

  8. #8
    sarme01 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Ok, muchas gracias por vuestras respuestas

  9. #9
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Cita Iniciado por sarme01 Ver mensaje
    Hola donc,

    ... muchísimas gracias, antes tenía que haber hecho la consulta en el foro.
    Se ha hecho ya la instalación de los tubos para radiadores y puesto el conducto del aire para el fancoil.
    Con el incremento del presupuesto me dieron la opción de financiarlo a dos años sin intereses y así lo hice.
    Aunque mejor pararlo, que arrepentirme todos los días porque no sea el tipo de instalación adecuada o porque no tenga el rendimiento esperado.
    El tema por el que me decidí por la aerotermia, es que prefiero el calor de radiadores, que es lo que tengo ahora. que el aire acondicionado caliente, que reseca mucho el ambiente. Además leí que el frio de la aerotermia no es un frio como el del aire acondicionado; sino más suave. Ya que tampoco me gusta, porque reseca mucho el ambiente. Los aires me generan un problema en los ojos e intento evitarlos.
    De ahí, que tuviera en mente, radiadores y el fancoil, para los días extremos en los que no hay mas remedio que ponerlo si quieres seguir en casa; ya que se ha redistribuido la casa para tener una ventilación cruzada.
    Y toda la movida, es debido a que no hay posibilidad de tener gas natural para una caldera; si fuese posible me hubiera puesto una caldera de condensación. Aunque bien es cierto, lo que he leído por el foro, que terminamos pagando un pastón en invierno.
    Entonces, ..
    1.- Entiendo, después de leer tu respuesta, que no ves viable ni necesario la aerotermina para tener frio/calor/ACS y no tener que pagar una barbaridad y que cumpliendo lo que me has indicado de aislamiento con una buena maquina de aire acondicionado, iré bien.
    Si tengo la posibilidad de parar la instalación, lo hago. Y en ese caso pondría la opción anterior que era un aire acondiconado daikin BASG125A con clasificación energética A+ y una bomba de calor aristón nous 150L o 200L.
    2.- Si no tengo posibilidad de parar la instalación:
    1.- Aíslo lo máximo la vivienda: ventanales, techo, toldo.
    2.- El depósito de ACS, si no me queda otra, lo puedo poner en la terraza dentro de un armario y envolverlo de lana de roca de 15 cm para que no penalice la instalación.
    3.- Y radiadores de baja temperatura, si o si.

    muchas gracias. saludos
    Buenos días,
    Yo sí que conozco la máquina Vaillant, he instalado varias.
    Sobre el tema de la máquina, con una Arotherm Split de 8kW te valdría, ni se te ocurra poner más, además la Split que tiene una mejora en rendimiento y menor sonoridad y es más barata.
    En radiadores no vas a tener instalado ni 6kW y el fancoil que pongas tampoco tendrá más de 6kW, Vaillant los tiene también muy baratos y apenas suenan.
    Sobre poner el ACS integrado en el Unitower, no hay problema a menos que el agua de Valencia sea muy blanda, ya que el depósito es de acero vitrificado y te duraría poco tiempo. No obstante, te recomendaría colocar siempre el ánodo electrónico.
    Evidentemente tienes que colocar depósito de inercia en retorno de unos 50 litros y puedes funcionar con la propia bomba de la aerotermia sin tener que añadir más bombeos.
    Sobre los radiadores, nada de Jaga ni cosas raras, coloca elementos de 800mm de alto y alguno de 1800mm donde no tengas sitio y ya está.
    El fancoil el de Vaillant. Aunque tiene mando para 3 velocidades se conecta una sola velocidad y controlas su encendido desde el VRC700. Lo mejor es que lo sobredimensiones y coloques uno que te de 8kW en su velocidad baja, para que puedas trabajar a mayor temperatura en frío y suene menos.
    El sistema de Vaillant bien configurado te mandará el apoyo del fancoil en invierno si es necesario por lo que no tendrás que ir a temperaturas muy agresivas, no más de 45ºC.
    El control debes de colocar el VRC700 que es el que viene con la aerotermia en el salón con el módulo wiffi y ya está, nada de zonficación, sólo válvula termostática en dormitorios. Este mando es modulante y maneja la temperatura de impulsión del sistema según la temperatura interior de la vivienda por lo que te ahorrará dinero en invierno y en verano te resecará menos el ambiente que un aire acondicionado.
    Con esto yo creo que tendrías una instalación perfecta.Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta-img_20200412_120419-min.jpg
    Un saludo

  10. #10
    sarme01 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2020
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola,
    Gracias por vuestras respuestas.
    Bueno, pues no he podido parar la instalación, como sugería donc, por toda la situación que se ha dado en el país.
    Os comento lo que tienen previsto instalar, para ver que os parece, y tener vuestra opinión, después de leer a cameno.alv, respecto a lo que han dimensionado (tal cual pone en el contrato):
    1.- deposito interacumulador de suelo modelo VIH RW200, vertical monovalente, capacidad 193 litros, con intercambiador de acero inoxidable de alto rendimiento con esmaltado exterior.
    Presión máximo de servicio de 10bar, temperatura máxima de servicio 95ºC en la cuba, fabricado en acero de alta resistencia dotado de protección catódica de magnesio.
    Aislamiento térmico en poliuretano 50mm, especifico para su instalación con bombas de calor hasta 11km aire-agua.
    2.-Fancoil de de 9kw (sistema de refrigeración para los sistemas de climatización. Dispone de salida de alarma 230V y contacto de marcha/paro y para la gestión de las 3 velocidades del ventilador. Se ofrece como accesorio un termostato digital cableado, de altura 24,1 cm suministrado sin válvula de 3 vías para adaptarse a todo planteamiento de instalación, si integra bandeja de condensados filtro de polvo/partículas y un selector de la presión disponible del ventilador para reducir ruido.
    3.- Aro therm Split 12 multimac cableado VWLS 125/5 AS 230V. Sistema básico arotherm Split compuesto por: bomba de calor invertir DC arotherm 125/5 AS 230V S3 + modulo hidráulico cWL 127/5 IS con interfaz incluida. Etiquetado energético 35º A+++/ Etiquetado energético 55º A++. Con capacidad max de calefacción de 14,8 Kw a 35ºC/30º impulsión/retorno en condiciones exteriores de 7º C DB/6º WB y de refrigeración 12,8 kw a 18º/23º de impulsión/retorno en condiciones exteriores de 35º C DB.
    Con capacidad de suministro de ACS a 62º entre -20º y +46º de temperatura exterior. Con bomba de impulsión, vaso de expansión, resistencia modulante. Conexión cableada al control modulante MULTIMATIC, incluye control de la humedad relativa. Con posibilidad de gestión via Smartphone (imprescindible VR920)
    4.- Equipo integrador
    5.- Termostato digital cableado.
    6.- Bomba recirculadora para agua caliente sanitaria.
    7.- Colectores para el circuito de calefacción.

    Mas cosas:

    1.-Comentar que el agua de valencia tiene mucha cal, pero en el edificio hay descalcificador.
    2.- cameno.alv, que quieres decir con “Lo mejor es que lo sobredimensiones y coloques uno que te de 8kW en su velocidad baja, para que puedas trabajar a mayor temperatura en frío y suene menos”.
    Por lo que comentas de “el control debes de colocar el VRC700 que es el que viene con la aerotermia en el salón con el módulo wiffi”; cuando me dimensionaron 8Kw, sí que pusieron el VRC700, pero ahora con el dimensionamiento último, no se ver cuál es.
    No está prevista zonificación, y lo de la válvula termostática en dormitorios, lo pondré.
    Cuando dices “Este mando es modulante y maneja la temperatura de impulsión del sistema según la temperatura interior de la vivienda por lo que te ahorrará dinero en invierno y en verano te resecará menos el ambiente que un aire acondicionado”, te refieres al VRC700? No termino de entender cual han puesto ahora.
    Sobre los radiadores, ofrecían los de baja temperatura de ferroli, con tu comentario te refieres a utilizar radiadores normales? Entiendo que no. A cuales te estás refiriendo?
    3.- donc, he mirado lo de la transmitancia térmica, los ventanales en la ficha del modelo pone Uw >_ 1,2 WK/m2 y los cristales U=1.
    Y todo el techo de la vivienda se hará con lana de roca más pladur. He preguntado cómo se va a hacer y me han dicho que dejada caer sobre el pladur, por lo que diré que pegada al techo, que en realidad es el hormigón. No sé si lo dejan caer sobre el pladur por la forma de instalación de las placas que se atornillan al perfil.
    Lo del toldo ya estaba previsto.
    El depósito está previsto que se instale junto con el equipo integrador en la cocina.

  11. #11
    cameno.alv está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola Sarme01,
    Te contesto de una en una:
    1.- deposito interacumulador de suelo modelo VIH RW200, vertical monovalente, capacidad 193 litros, con intercambiador de acero inoxidable de alto rendimiento con esmaltado exterior.
    Presión máximo de servicio de 10bar, temperatura máxima de servicio 95ºC en la cuba, fabricado en acero de alta resistencia dotado de protección catódica de magnesio.
    Aislamiento térmico en poliuretano 50mm, especifico para su instalación con bombas de calor hasta 11km aire-agua.

    Si tienes mucha cal no es necesario que coloques interacumulador de acero inoxidable. El que te han presupuestado está bien. También puedes ir a la opción de coger la unidad interior con el depósito integrado, así será la instalación más compacta ya que lo vas a instalar en la cocina.

    2.-Fancoil de de 9kw (sistema de refrigeración para los sistemas de climatización. Dispone de salida de alarma 230V y contacto de marcha/paro y para la gestión de las 3 velocidades del ventilador. Se ofrece como accesorio un termostato digital cableado, de altura 24,1 cm suministrado sin válvula de 3 vías para adaptarse a todo planteamiento de instalación, si integra bandeja de condensados filtro de polvo/partículas y un selector de la presión disponible del ventilador para reducir ruido.
    Correcto, pero te tiene que dar 8-9kW en su velocidad más baja. No es necesario el termostato ya que lo debe de manejar el VRC700. Que te pongan un selector de velocidad para cambiar velocidades.

    3.- Aro therm Split 12 multimac cableado VWLS 125/5 AS 230V. Sistema básico arotherm Split compuesto por: bomba de calor invertir DC arotherm 125/5 AS 230V S3 + modulo hidráulico cWL 127/5 IS con interfaz incluida. Con bomba de impulsión, vaso de expansión, resistencia modulante. Conexión cableada al control modulante MULTIMATIC, incluye control de la humedad relativa. Con posibilidad de gestión via Smartphone (imprescindible VR920)
    Deberías de instalar la de 8KW sin duda. Por lo demás incluye el VRC700 que viene de serie y la ud. interior sin depósito de ACS, todo correcto, aunque yo instalaría la ud. que viene ya con depósito integrado.

    4.- Equipo integrador Se llama al depósito de inercia, de 40 litros
    5.- Termostato digital cableado. No lo entiendo, porque ya trae el VRC700
    6.- Bomba recirculadora para agua caliente sanitaria. Se referirá a la de calefacción y se ha confundido en la descripción.
    7.- Colectores para el circuito de calefacción. Correcto.

    Sobre los radiadores, ofrecían los de baja temperatura de ferroli, con tu comentario te refieres a utilizar radiadores normales? Entiendo que no. A cuales te estás refiriendo?
    A lo que voy que el resultado entre radiadores de baja temperatura (tipo Jaga o los de Ferroli que te han presupuestado) y los radiadores típicos de aluminio no hay mucha diferencia y son mucho más caros los de baja temperatura (la ventaja es que ocupan menos). Si dispones de espacio yo instalaría los normales pero colocando más elementos y colocándolos más altos. Sino puedes colocar radiadores de baja temperatura en el salón pero en el resto ponlos normales.
    En caso de que necesites apoyo de calefacción te lo puede ofrecer el fancoil.

    Sobre el tema de la regulación: el VRC700 es capaz de controlar radiadores y fancoil, frío y calor, y lo hace de manera modulante, por lo que no necesitas otro termostato en la casa. Es el mejor control que puedes tener. Con el VR920 tendrías el termostato en la app para el móvil.
    Si lo quieres simplificar: coloca cabezales termostáticos en todos los radiadores y el mando del fancoil que sea on-off y 3 velocidades, de manera que en invierno funcionarán los radiadores y el fancoil sólo si quieres accionarle manual en los peores meses o para un calentamiento rápido, y en verano cerrarán los cabezales termostáticos automáticamente y se encenderá el fancoil si se lo manda el VRC700.

    Vaya parrafada...espero que se entienda.

    Un saludo

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia frio con fancoil/calor con radiadores + ACS. dimensión correcta

    Hola @sarme01,

    La bomba es muuuuy grande para que necesitas tu. Como te han dicho mas arriba, una de 6kw te vale.

    Las ventanas, podemos decir que son regulares, buenas, pero no del otro mundo. O tu, justo eso necesitas, ventanas muy buenas.

    Como te dije, lo mas importante en tu caso era el aislamiento. Vives en un atico, y allí las perdidas de calor y las necesidades de refrigeracion son mayores.
    Dile que te pegan del techo o un poliestireno XPS(extruido) de 10cm o una lana basáltica de 10cm con una grand densidad. Se que muchos diran que digo burradas y que los de la reforma se quejaran, pero es mejor para ti.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47